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Alteryx trabaja en IA generativa para agilizar los resultados analíticos

[26/05/2023] El proveedor de análisis y ciencia de datos Alteryx está incorporando ChatGPT y su propia experiencia en IA a algunos de sus módulos principales, con el objetivo de generar informes específicos y detallados a gran velocidad.

El motor AiDIN de Alteryx impulsará tres nuevas funciones, según anunció la empresa el miércoles. La primera, denominada Magic Documents, aplica la IA a la función Auto Insights de Alteryx, creando visualizaciones de datos contextualizadas en varios formatos, como PowerPoint, correo electrónico y otros. Workflow Summary hace algo similar para la documentación de flujos de trabajo, permitiendo que la IA los genere a demanda, mientras que el conector OpenAI abre las puertas a que los usuarios finales utilicen ChatGPT para analizar sus conjuntos de datos internos. (Los usuarios seguirán necesitando sus propias cuentas de ChatGPT).

El objetivo de AiDIN, según el jefe de producto Suresh Vittai, es adaptar la oferta de Alteryx a las necesidades de los equipos de análisis y de línea de negocio modernos.

"La idea es que en una empresa, diferentes personas quieren consumir información diferente de diferentes maneras", señaló en una entrevista. "[Los clientes] quieren usar tecnología de IA generativa".

Para una empresa que adoptó la nube un poco más tarde que la mayoría -las primeras herramientas nativas en la nube de Alteryx no se lanzaron hasta principios del 2022, según el analista de investigación senior de IDC Raymond Huo-, las nuevas capacidades están muy en línea con la competencia de la compañía en el espacio de análisis. Algunas de ellas, como Informatica y Tableau, ya disponen de varios tipos de integración con GPT, mientras que otras, como SAS, aún no se han lanzado al mercado de la IA generativa.

"El objetivo de los nuevos anuncios es que la analítica avanzada y la IA/ML sean más accesibles para todos los usuarios", afirmó Huo.

Según Huo, Alteryx ha crecido rápidamente en los últimos 12 meses, multiplicando por más de seis sus ingresos de BI y por un 60% los ingresos totales en términos interanuales. A pesar del mencionado retraso en el paso a la nube -el marco global Analytics Cloud de la empresa no estuvo disponible hasta febrero de este año-, este segmento de ingresos ya representa el 15% del total de la empresa, según Huo.

Los tres componentes de AiDIN están disponibles como parte de las suscripciones existentes sin costo adicional, según la empresa. Magic Documents es gratuito para los usuarios del producto Auto Insights de Alteryx, mientras que el conector OpenAI y Workflow Summary ya forman parte del producto Designer. Todos ellos están disponibles de inmediato.