[12/06/2023] La startup Glean, con sede en Palo Alto y fundada en el 2019 por antiguos empleados de Google, Microsoft y Meta, ha lanzado un nuevo asistente basado en IA generativa, apodado Glean Chat, diseñado para impulsar la productividad y la eficiencia en todas las empresas a través de una interfaz de búsqueda conversacional.
[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]
Definiendo Glean Chat -un complemento del producto de búsqueda empresarial homónimo de la empresa- como el "Power BI de los datos no estructurados", el CEO y fundador Arvind Jain dijo que el asistente de IA generativa está dirigido a ayudar a los empleados a encontrar información a través de las aplicaciones y repositorios de contenido de una empresa de forma rápida y eficiente, con citas de fuentes.
Glean Chat ofrece una experiencia muy similar a ChatGPT de OpenAI, pero limitada a los límites de contenidos y recursos de una empresa, explicó Jain. Cuando un usuario realiza una consulta basada en el lenguaje natural, la tecnología de búsqueda de la empresa utiliza API para comprobar todo el contenido y la actividad -incluida la información de las aplicaciones- relacionados con la consulta antes de almacenarla en el entorno de nube del cliente. A continuación, los datos almacenados se introducen en grandes modelos lingüísticos (LLM), que se han entrenado con los datos de esa empresa concreta, para generar el resultado de la búsqueda o consulta.
El resultado de la consulta contiene enlaces a información de origen procedente de documentos, conversaciones y aplicaciones.
Estructura de Glean Chat
Según la empresa, Glean se basa en cinco capas: infraestructura, conectores, un motor de gobernanza, el grafo de conocimiento de la empresa y una capa de IA adaptativa.
Para conectarse a las aplicaciones y repositorios de contenido de una empresa, Glean Chat utiliza sus conectores de desarrollo propio para enlazar con aplicaciones y fuentes de datos como Salesforce, Zendesk, Jira, GitHub, Slack, Figma, Workday, Okta, Outlook, OneDrive, Google Drive, Box, Dropbox, SharePoint, así como ofertas de almacenamiento de AWS, Google Cloud y Microsoft, entre otras.
La capa de gobernanza garantiza que la IA generativa siga los límites establecidos por la empresa y las políticas de seguridad, como la gestión de identidades y accesos, según la empresa.
La capa de grafos de conocimiento, que la empresa ha desarrollado en los últimos años, entiende las relaciones entre el contenido y los empleados y el lenguaje interno de una empresa, anotó Jain, añadiendo que "esto permite a Glean reconocer matices como la forma en que las personas colaboran, cómo cada pieza de información se relaciona con otra, y qué información es más relevante para cada usuario".
La capa de grafos de conocimiento se entrena con los datos de una empresa junto con grandes modelos lingüísticos una vez que se convierte en suscriptora de Glean, según Jain.
La capa de IA adaptativa utiliza la información del grafo de conocimiento y la ejecuta a través de incrustaciones LLM para la comprensión semántica y grandes modelos de lenguaje para la IA generativa, según la empresa. Los LLM embeddings son vectores o matrices que se utilizan para dar contexto a los modelos de inteligencia artificial, un proceso conocido como grounding. Según Bradley Shimmin, analista jefe de Omdia, este proceso permite a las empresas evitar tener que entrenar o ajustar completamente los modelos de IA utilizando el corpus de información de la empresa.
En la actualidad, Glean utiliza una mezcla de grandes modelos lingüísticos, como el GPT-4 de OpenAI, y modelos transformadores de Google, como BERT.
¿Podrá Glean Chat hacerse un hueco en un mercado saturado?
Sin embargo, Glean Chat se enfrenta a una ardua tarea a la hora de hacerse un hueco en un mercado saturado de IA generativa, ya que hay muchos competidores con ofertas similares, según Andy Thurai, analista principal de Constellation Research.
"Se enfrentarán a un problema de visibilidad y supervivencia en un futuro próximo", afirmó Thurai.
Pero el planteamiento de Glean de entrenar grandes modelos lingüísticos en datos empresariales específicos puede aportar cierto valor a cualquier empresa que busque un repositorio de conocimientos con capacidad de búsqueda entre datos estructurados y no estructurados.
"Glean añade más valor al poder hacerlo desde dentro de las aplicaciones nativas, así como la capacidad de buscar en los datos de las aplicaciones, como Gong, etc.", afirmó Thurai, quien añadió que otros posibles elementos diferenciadores de Glean Chat son los conectores de aplicaciones y su "estricto" control de permisos y la integración de herramientas de gobernanza que dan acceso a los datos en función del perfil del usuario o del empleado.
¿Pueden las empresas confiar en los resultados de Glean Chat?
A la pregunta de si los usuarios empresariales pueden confiar en los resultados de Glean Chat, la responsable de investigación de IDC, Hayley Sutherland, afirmó que las empresas deben proporcionar métodos para comprender y explicar los resultados o recomendaciones generados por asistentes como Glean Chat
"Esto no sólo contribuirá a garantizar la confianza en el producto, sino que también ayudará a los supervisores y a otras personas a aprovechar estos análisis para comprender las posibles fuentes y soluciones de los problemas. Esto es especialmente importante para las soluciones que utilizan LLM como GPT-4, que han experimentado alucinaciones conocidas y otros problemas de precisión", afirmó Sutherland.
Sin embargo, según Shimmin, de Omdia, el proceso de puesta a tierra debería ser capaz de proporcionar precisión a los resultados generados por Glean Chat.
"Con la búsqueda semántica que utiliza bases de datos vectoriales, tenemos una garantía comparativamente alta de precisión semántica, lo que significa que, si buscamos '2023 días libres, los resultados de la búsqueda entenderán que estamos buscando un calendario de vacaciones oficiales de la empresa para el 2023", indicó Shimmin.
La empresa afirma que tiene previsto introducir en breve citas más detalladas para los resultados de búsqueda.
Precios y disponibilidad de Glean
Glean Chat, según Jain, tendrá un precio por asiento y como complemento premium al producto principal de búsqueda de Glean. Actualmente, el nuevo asistente generativo basado en IA está en acceso temprano para todos los clientes de Glean y pronto estará disponible de forma general, añadió Jain.
Según Hyoun Park, analista principal de Amalgam Insights, Glean compite con empresas como Neeva, adquirida por Snowflake.
La empresa, que hasta la fecha ha recaudado unos 155 millones de dólares de inversores como Sequoia, Lightspeed, Slack Fund, General Catalyst y Kleiner Perkins, afirma que ya cuenta con más de 100 clientes empresariales como Databricks, Vanta, Plaid, Grammarly, Plaid, Okta, Samsara, Niantic, Greenhouse, Duolingo, Wealthsimple y Confluent.
Entre los fundadores de la empresa se encuentran Jain, que fue ingeniero distinguido de Google y cofundador de Rubrik, así como T.R. Vishwanath (anteriormente en Microsoft y Meta); Piyush Prahladka (Google, Uber); y Tony Gentilcore (Google).
Basado en el artículo de Anirban Ghoshal (Computerworld) y editado por CIO Perú