Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Apple Vision Pro: Todo lo que necesita saber

[20/06/2023] Apple ha anunciado los largamente rumoreados headsets, que se llamarán Vision Pro. Eso sugiere que algún día, en un futuro no muy lejano, veremos unos headsets Vision más baratos, que se rumorea que llegarán en el 2025.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Apple no llama Vision Pro a un casco de realidad virtual. Más bien se refiere al casco como su primera computadora espacial, con un gran énfasis en cómo un usuario será capaz de permanecer presente en el mundo físico mientras lo lleva puesto. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, habló de cómo el Vision Pro marca el comienzo de una nueva era para la informática. Esto es todo lo que sabemos hasta ahora sobre el casco Vision Pro.

¿Quieres saber cómo es llevar un Vision Pro? Roman Loyola, de Macworld, lo ha hecho y describe la experiencia aquí: Entré en el apasionante mundo Vision Pro de Apple y no quise salir. También comentamos su experiencia con el Vision Pro a continuación.

Apple Vision Pro: Fecha de lanzamiento

Apple ha dicho que los headsets Vision Pro estarán disponibles a principios del año que viene, por lo que parece probable que salgan a la venta en el otoño del 2024. En un principio, los headsets sólo estarán disponibles en Estados Unidos, mientras que en otros países habrá que esperar hasta finales del año que viene. Es probable que se celebre un evento dedicado al lanzamiento de los headsets, al igual que ocurrió con el Apple Watch en el 2015.

Apple Vision Pro: Precio

Apple ha confirmado que el Vision Pro comenzará en 3.499 dólares, aunque aún no ha confirmado el precio fuera de los Estados Unidos. Habrá un costo adicional asociado con cualquier lente de prescripción que se requiera, pero aún no se sabe cuál será. Tampoco se sabe si habrá opciones adicionales.

Apple Vision Pro

¿Habrá una versión más barata de Vision Pro?: El hecho de que el Vision Pro lleve la palabra Pro en su nombre es un indicio de que llegará una versión más económica. No es exactamente una prueba, pero Mark Gurman, de Bloomberg, cree que en el 2025 llegará un casco más barato.

En un boletín de junio del 2023, escribió que se está desarrollando una versión más barata del Vision Pro. Probablemente tendrá pantallas de menor calidad, un chip de calidad iPhone o un chip Mac más antiguo y menos cámaras.

Gurman sugiere que el auricular más barato se llamará Apple Vision o Apple Vision One.

Apple Vision Pro: Diseño

Apple ha elegido los materiales con los que está fabricado el Apple Vision Pro para hacerlo lo más llevable posible. Un marco de aleación de aluminio personalizado se curva alrededor de la cara del usuario y un diseño modular permite adaptarlo perfectamente a cada usuario.

El Light Seal está hecho de un tejido suave que se presenta en varios tamaños y formas para adaptarse a la cara del usuario y lograr un ajuste preciso. Hay correas flexibles que pueden ajustarse para adaptarse a la cabeza y garantizar que los Audio Pods se coloquen cerca de las orejas. La banda acolchada para la cabeza está disponible en varios tamaños y puede cambiarse por otro tamaño o estilo.

Apple Vision Pro: Lentes con graduación

Aquellos que necesiten lentes podrán comprar inserciones ópticas personalizadas para corregir su visión. Estas inserciones ópticas de ZEISS se venden por separado y se acoplan magnéticamente a las lentes de los headsets. Las lentes adicionales no están incluidas en el precio de los headsets, por lo que conllevan un costo adicional.

Cuando Roman Loyola, de Macworld, probó el Vision Pro de la mano de Apple, un optometrista midió su graduación y Apple ajustó el auricular con las lentes adecuadas. A continuación, se quitó las gafas cuando se puso los headsets. Dijo que era capaz de ver, pero pensó que tal vez la prescripción no era exacta porque notó borrosidad con el texto.

Apple confirmó a Loyola que cuando pida Vision Pro tendrá que presentar una receta de su optometrista. No está claro cómo funcionará cuando se compre en una Apple Store. Posiblemente, el cliente tendrá que presentar una receta en la tienda al por menor.

Apple Vision Pro: Compatibilidad

Apple no ha dicho nada acerca de la compatibilidad en términos de si se necesitará una generación particular de iPhone para utilizar el Vision Pro, pero parece probable que no sea compatible con todos los teléfonos.

De hecho, el analista Ming-Chi Kuo ha sugerido que el iPhone 15 contará con un chip Ultra Wideband (UWB) mejorado para este propósito, lo que podría significar que ningún otro iPhone será compatible con Vision Pro.

Apple Vision Pro: Especificaciones y características

Según Apple, el Vision Pro ofrecerá un rendimiento informático fenomenal. Está alimentado tanto por un procesador M2 como por un nuevo chip R1 utilizado para procesar la entrada de 12 cámaras, cinco sensores y seis micrófonos, también elimina el lag para evitar la latencia. Apple afirma que puede actualizar las imágenes ocho veces más rápido que un abrir y cerrar de ojos. Según Apple, los headsets son prácticamente silenciosos.

Hay dos pantallas de altísima resolución que se combinan para producir 23 millones de píxeles y crear una pantalla 4K para cada una que podría generar una pantalla que parece tener 30 metros de ancho. El video puede reproducirse con resolución 4K y el texto aparece nítido desde cualquier ángulo.

Hay dos transductores amplificados individualmente dentro de cada cápsula de audio que pueden ofrecer Audio Espacial Personalizado basado en la geometría de la cabeza y las orejas del usuario. Como resultado, el sonido parece provenir del espacio que le rodea. Vision Pro también adapta el sonido a la habitación mediante el trazado de rayos de audio. También cuenta con un avanzado conjunto de sensores.

Dentro de las lentes, un sistema de seguimiento ocular de alto rendimiento utiliza cámaras y un anillo de LED para proyectar patrones de luz invisibles en los ojos del usuario. De este modo, los headsets de Apple son capaces de saber hacia dónde mira el usuario y utilizar el seguimiento ocular de alto rendimiento para controlar la interfaz. No hay más accesorios externos que los mandos para jugar.

El Vision Pro también reconoce el iris del usuario mediante un nuevo método para desbloquear el dispositivo y autenticar contraseñas y compras llamado Optic ID. Al igual que el iPhone y la Mac, todos los datos se almacenan en un procesador Secure Enclave dedicado.

También hay una ingeniosa función llamada EyeSight que proyecta la perspectiva correcta de sus ojos a las personas que le miran. EyeSight también incluye un indicador visual que deja claro a los demás cuándo un usuario está capturando una foto o un vídeo espacial.

Apple Vision Pro: Duración de la batería

Apple afirma que la batería externa del Vision Pro proporciona hasta dos horas de uso. También se puede utilizar mientras está enchufado.

Apple Vision Pro

Apple Vision Pro: Software y apps

Con los headsets Vision Pro, los usuarios podrán ver una película, escuchar música, examinar fotos, ver objetos en 3D, e incluso colaborar en una presentación.

Los headsets Vision Pro ejecutarán visionOS, un sistema operativo que Apple ha diseñado desde cero para la informática visual. Según Apple, los desarrolladores podrán utilizar herramientas conocidas para crear aplicaciones para esta plataforma.

Habrá una App Store a través de la cual los usuarios podrán descargar aplicaciones conocidas para iPhone e iPad, así como nuevas aplicaciones diseñadas para Vision Pro. Apple dice que habrá muchas aplicaciones disponibles en el momento del lanzamiento, incluidas Microsoft Office Apps, aplicaciones de videoconferencia de terceros y Adobe Lightroom. Apple también ha presentado una aplicación SkyGuide que puede trasladarle al espacio.

Apple dice que Vision Pro hace posibles nuevos tipos de juegos. Al parecer, los usuarios podrán jugar a más de 100 juegos de Apple Arcade en una pantalla tan grande como quieran, con soporte para los mandos de juegos más populares.

En el momento del lanzamiento también estarán disponibles varias aplicaciones conocidas de Apple, como Safari, Mensajes y FaceTime. Estas son algunas de las aplicaciones que puedes esperar ver:

Videoconferencia: FaceTime estará disponible para el Vision Pro y será capaz de aprovechar la habitación que le rodea para que pueda ver a todas las personas con las que está hablando en azulejos a tamaño real. La voz del participante también llegará desde la dirección de su azulejo gracias a Spatial Audio.

Apple ha creado una solución novedosa para el caso de que lleve una máscara y no tenga una cámara delante. Puede mostrar a los participantes en la llamada una "Persona", una representación digital del usuario creada mediante las técnicas más avanzadas de aprendizaje automático de Apple. La Persona se basa en su aspecto, e incluso puede reflejar los movimientos de la cara y las manos en tiempo real.

Apple Vision Pro

Televisión y cine: El entretenimiento fue una parte importante de la presentación de la WWDC, en la que Apple mostró una experiencia inmersiva a la hora de ver películas y programas de televisión. Con el nuevo Entorno Cine, podrá ver programas y películas a la velocidad de fotogramas y con la relación de aspecto que pretendía el cineasta, con Audio Espacial inmersivo y ver películas en lo que parece una pantalla de 30 metros. Vision Pro también será compatible con películas en 3D, como Avatar: la forma del agua.

Fotos y videos: Podrá hacer fotos y videos espaciales en 3D con Vision Pro y revivir esos momentos tan queridos como nunca antes con el audio espacial envolvente. Y, por supuesto, también podrá ver sus fotos y videos en 2D; por ejemplo, las panorámicas tomadas con el iPhone se expandirán y envolverán al usuario.

Disney: Bob Iger, consejero delegado de Disney, se unió a Apple en el escenario para mostrar su entusiasmo por la nueva tecnología. En un video de demostración, mostró películas, programas de televisión y deportes en Vision Pro, que lleva el entretenimiento a nuevos niveles, incluyendo presentaciones especiales de películas, vistas desde el terreno de juego y experiencias interactivas. Iger dijo que los contenidos de Disney estarán disponibles desde el primer día.

Experiencia Apple Vision Pro: Cómo es usar Vision Pro

Roman Loyola, de Macworld, pudo pasar una hora usando un Vision Pro, una experiencia que describió como emocional, inmersiva y completamente cautivadora.

El dispositivo que probó era una versión beta, por lo que es posible -incluso probable- que el hardware o el software cambien antes del año que viene.

Durante la presentación de Vision Pro, Apple dijo que el sistema de entrada de Vision Pro se controla con los ojos, las manos y la voz. Pero el verdadero control se realiza con los ojos: Vision Pro es capaz de detectar exactamente dónde se está mirando. Como resultado, los usuarios pueden navegar por las aplicaciones simplemente mirándolas, tocando con los dedos para seleccionar, moviendo la muñeca para desplazarse o usando la voz para dictar. Por ejemplo, basta con mirar una entrada de texto y empezar a dictar.

Loyola confirmó que no es necesario extender los brazos para gesticular y controlar la interfaz, sino que se navega mirando lo que se quiere ver y luego se utilizan gestos con las manos para realizar acciones. Loyola dijo que no le costó mucho adaptarse de usar los dedos para tocar los íconos a usar los ojos, y que el seguimiento ocular era preciso y no me pareció que supusiera una carga para los ojos. El control de la interfaz de esta forma tardó unos 20 minutos en resultar natural, según Loyola.

Cuando se pone Vision Pro por primera vez ves su entorno. Puede mover libremente las aplicaciones para llenar el espacio que le rodea y estas pueden expandirse en su espacio. Apple afirma que puede controlar el grado de inmersión en Vision Pro girando la Digital Crown.

Loyola describió el hecho de sentirse en medio de la memoria grabada, lo que desencadenó recuerdos y emociones propias de momentos similares. Dijo que el video inmersivo le produjo emociones, explicando: Mi cuerpo reaccionaba a las situaciones y mi mente respondía a las imágenes y los sonidos". En una de las demostraciones, Loyola pudo acariciar a un dinosaurio. No una bestia que parece un modelo en 3D sobre un fondo ilustrado, "sino un dinosaurio de aspecto realista que me olió la mano y me dejó acariciarlo. Parece impresionante.

Según Loyola, se ve el casco mientras se lleva puesto, pero no interfiere en la sensación de inmersión.

Aunque hay otros headsets que pueden ofrecer una experiencia inmersiva, Loyola señala que la diferencia con el Apple Vision Pro son las dos pantallas situadas delante de cada ojo. La resolución y el color que muestran son fantásticos y hacen que las cosas parezcan realistas. Loyola quedó impresionado por el pixelado y las interrupciones en la reproducción (de las personas que estaban con él en la sala, no de los videos).

Si se preocupa que el Vision Pro no se adapte a usted, no tema. Loyola, que considera que su cabeza es grande, dijo que cuando se puse el Apple Vision Pro por primera vez, tuvo que apretar -no aflojar- las correas para conseguir un ajuste adecuado. Y añade: "Los headsets tienen una correa de velcro que cruza la parte superior de la cabeza y que no aparece en las fotos ni en los videos del producto de Apple. Creo que después de tomar las medidas de mi cabeza, Apple determinó que me beneficiaría de esta correa superior. También hay un sello de luz que se ajusta a través de la frente donde están las cejas, Apple dijo que este sello está disponible en multitud de formas y tamaños para asegurar el ajuste perfecto.

Después de llevar los Vision Pro durante una hora, Loyola afirmó que no sentía fatiga en el cuello ni sensibilidad en la zona en la que los headsets y las correas se ajustaban a la cabeza. Hubo algunos casos de probadores que sufrían dolor en la parte superior de la cabeza, pero es muy posible que también se tratara de quemaduras solares, ya que la presentación de Apple se había realizado al aire libre y bajo la luz del sol.

Apple describió uno de los objetivos de diseño de Vision Pro como el de no aislarse nunca de la gente que le rodea. Lo consigue de varias maneras, una de ellas mostrando los ojos cuando hay alguien cerca. Esto se llama EyeSight y está diseñado para enviar una señal clara a la gente que usted no puede verlos cuando ese es el caso. Del mismo modo, si hay alguien cerca, aparecerá en su campo de visión. De este modo, debería seguir siendo fácil interactuar con el mundo que le rodea mientras llevas puestos los headsets.

Un usuario puede llevar su Mac de forma inalámbrica a Apple Vision Pro con sólo mirarlo. El contenido de la pantalla del Mac se traslada entonces a la pantalla 4K que se ve a través del Vision Pro. Loyola no pudo probar esta función.

Un avanzado sistema de Audio Espacial es el núcleo de la experiencia Apple Vision Pro, creando la sensación de que los sonidos provienen del entorno que rodea al usuario y adaptando el sonido al espacio, según Apple. El Vision Pro también funcionará a la perfección con los accesorios Bluetooth conocidos, según Apple.

Apple Vision Pro: Terminología

  • VR = Realidad Virtual (sustituye completamente su vista)
  • RA = Realidad Aumentada (superpone gráficos e información al mundo real)
  • MR = Realidad Mixta (combina RA y RV)
  • XR = Realidad Extendida (combina RA, RV y RM)
Una de las primeras patentes de Apple.
Apple Vision Pro

Apple Vision Pro: Problemas y prohibiciones

Si tiene alguna de las siguientes condiciones es posible que no pueda utilizar un casco de Apple.

Apple Vision Pro

Se trata de limitaciones estándar para los headsets de realidad virtual, pero no obstante ilustra el hecho de que este auricular no será para todo el mundo.