Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Japón refuerza su industria de chips con la compra de JSR

[27/06/2023] El fabricante japonés de equipos de semiconductores JSR ha aceptado una oferta de compra de 6.400 millones de dólares (909.300 millones de yenes) del gobierno japonés, en el último intento del país por reforzar su industria nacional de chips.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

JSR es el principal fabricante mundial de fotorresistencias, los productos químicos utilizados en el proceso de impresión de diseños de circuitos en obleas de chips. También es una de las tres empresas japonesas que controlan el suministro mundial de poliimida fluorada y fluoruro de hidrógeno, compuestos que se utilizan para fabricar los semiconductores de las supercomputadoras, los centros de datos de inteligencia artificial y los iPhones.

Según el plan, Japan Investment Corp (JIC) -empresa de inversión de Japón respaldada por el Estado y especializada en inversiones de capital privado y de riesgo principalmente en Japón- ofrecería a JSR 31,25 dólares (4.350 yenes) por acción, un precio que representa una prima del 35% sobre la cotización de la empresa al cierre de los mercados el viernes. La operación resultante hará que la empresa pase a ser privada, y proporcionará a Japón un mayor control sobre un proceso tecnológico del que ya es líder mundial.

Un fondo respaldado por el gobierno podría ser la fuerza motriz de las reformas tanto a nivel industrial como específicamente en JSR, señaló el director ejecutivo de la empresa, Eric Johnson.

"Es una oportunidad. No es una crisis que estemos intentando resolver", afirmó en declaraciones recogidas por el Financial Times: "Ahora es el momento de impulsar reformas bien estructuradas que nos permitan competir a escala mundial".

Japón sigue impulsando la industria nacional de chips

Debido a la actual escasez mundial de chips y a la escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China, se han impuesto restricciones generalizadas a la exportación de chips. Como resultado, otros países se han visto indirectamente atrapados en el fuego cruzado, lo que ha llevado a varios gobiernos, incluido el de Japón, a buscar formas de impulsar su propia industria nacional de chips.

En abril del 2023, el gobierno japonés prometió destinar 532 millones de dólares (70 mil millones de yenes) a proyectos para desarrollar y fabricar chips de nueva generación en el país, incluido un acuerdo con Rapidus para fabricar chips de 2nm en Japón para el 2025.

Los fabricantes de chips Micron y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) también han anunciado recientemente inversiones en la industria japonesa de semiconductores. TMSC ha prometido unos 7.400 millones de dólares para establecer una segunda planta de fabricación de semiconductores en Japón, mientras que Micron anunció planes para invertir hasta 3.600 millones de dólares para llevar la litografía ultravioleta extrema (EUV) a Japón.