
[05/07/2023] Las organizaciones en todo el mundo buscan lograr eficiencias internas, dar un mejor servicio a sus clientes y convertirse en organizaciones más ágiles. De esa forma es que no solo enfrentan los continuos cambios que se generan en sus respectivos mercados, sino que ayudan en la normalización en el uso de las tecnologías emergentes. A continuación, presentamos cinco casos de uso de diversas tecnologías en manos de grandes jugadores de diferentes industrias, incluso un local peruano.
La primera de las organizaciones en mostrarnos cómo se puede aprovechar las nuevas opciones tecnológicas es la conocida firma automotriz Volkswagen. La empresa alemana ha utilizado la nube para crear su propia nube industrial para la fabricación de automóviles en colaboración con AWS y MHP, una consultora de TI propiedad de Porsche. El objetivo final es desarrollar un potente software para sus procesos internos, con el fin de mejorar el rendimiento en producción y logística. La solución será de uso interno, pero los componentes también se pondrán a disposición de los rivales interesados.
Otra de las organizaciones que ha innovado es una conocida local: Belcorp. La conocida transnacional peruana, en los últimos tres años, ha enfrentado varios desafíos (pandemia, cambios en el comportamiento del consumidor, interrupciones en la cadena de suministro, la guerra de Ucrania y la inflación), y para superarlos ha utilizado tecnologías como la visión por computadora, redes neuronales, PNL y lógica difusa. La empresa ha creado la plataforma AI Innovation Labs, que ha permitido acelerar el desarrollo de nuevos productos, reducir los plazos de comercialización y aumentar la productividad en el proceso de desarrollo de productos.
Por su parte, MoneyGram International ha encontrado que migrar sus cargas de trabajo del mainframe a la nube ha sido una bendición, brindándole un salvavidas contra la creciente competencia en el mercado de los recién llegados digitales en la transferencia de dinero. El cambio a la nube ha reducido significativamente los costos operativos del centro de datos de MoneyGram en Minneapolis, lo que ha permitido aumentar el volumen de transacciones en los 200 países en los que opera. Al adoptar la tecnología de la nube, la compañía ha superado la capacidad de su infraestructura anterior, lo que ha resultado en volúmenes récord durante la temporada navideña.
El cuarto caso es el caso de Sysco, una empresa que distribuye alimentos en todo Estados Unidos, y que se vio obligada a reinventarse y adoptar nuevas estrategias debido al impacto económico de la pandemia. En mayo del 2021, Sysco anunció su plan "Recipe for Growth”, que busca aplicar los principios del negocio B2C al negocio B2B de Sysco y lograr un crecimiento significativo. El plan se basa en la adopción de tecnologías como la nube, la inteligencia artificial y el comercio electrónico personalizado. Sysco ha invertido en la migración a la nube, la modernización de aplicaciones y la eliminación de la deuda técnica. Además, ha desarrollado su propia plataforma de comercio electrónico llamada Sysco Shop, que utiliza análisis de datos y personalización para ofrecer recomendaciones a los clientes.
Finalmente, durante la pandemia de COVID-19, Atlantic Health System, junto con otros proveedores de atención médica, se enfrentó a una enorme presión. La organización tuvo que lidiar con pacientes afectados por el virus, nuevos protocolos de atención, problemas de personal y escasez de suministros. Esto generó una tensión adicional en los procesos administrativos. La autorización del seguro para servicios de imágenes y radiología se convirtió en un cuello de botella. Para abordar este desafío, Atlantic Health System implementó la Automatización Inteligente de la Autorización Previa. Mediante el uso de la automatización, se agilizaron los procesos de obtención de autorizaciones previas de seguros, permitiendo programar procedimientos importantes antes de la autorización.