[19/07/2023] El mercado mundial de infraestructura como servicio (IaaS) creció un 29,7% en el 2022, hasta totalizar 120.300 millones de dólares, frente a los 92.800 millones del 2021, según Gartner, Inc. Amazon conservó el puesto número 1 en el mercado de IaaS en el 2022, seguido de Microsoft, Alibaba, Google y Huawei.
"La nube ha pasado de ser un disruptor tecnológico a un disruptor empresarial", señaló Sid Nag, VP Analyst de Gartner, en el comunicado de prensa. "IaaS está impulsando el crecimiento de software como servicio (SaaS) y plataforma como servicio (PaaS) como compradores para continuar añadiendo más aplicaciones a la nube y modernizar las existentes".
[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]
"El crecimiento de IaaS en el 2022 fue más fuerte de lo esperado, a pesar de una ligera suavización en el cuarto trimestre, ya que los clientes se centraron en utilizar su capacidad previamente comprometida a su máximo potencial", añadió Nag. "Se espera que esto continúe hasta mediados del 2023 y es un resultado natural de la madurez del mercado. Esperamos una aceleración en el 2024, ya que aún queda mucho espacio para un crecimiento futuro adicional".
En el 2022, los cinco principales proveedores de IaaS representaban más del 80% del mercado. Amazon continuó liderando el mercado mundial de IaaS con unos ingresos de 48.100 millones de dólares y una cuota de mercado del 40% (véase la Tabla 1).
Tabla 1. Mercado mundial de servicios de nube pública IaaS Cuota de mercado mundial de servicios de nube pública IaaS, 2021-2022 (millones de dólares estadounidenses)
Compañía | Ingresos 2022 | Part. Merc. 2022 (%) | Ingresos 2021 | Part. Merc. 2021 (%) | Crecimiento 2021-2022 (%) |
Amazon | 48,126 | 40 | 35,380 | 38.1 | 36 |
Microsoft | 25,858 | 21.5 | 19,153 | 20.6 | 35 |
Alibaba Group | 9,281 | 7.7 | 9,060 | 9.8 | 2.4 |
Google | 9,072 | 7.5 | 6,433 | 6.9 | 41 |
Huawei | 5,249 | 4.4 | 4,190 | 4.5 | 25.3 |
Otros | 22,746 | 18.9 | 18,565 | 20 | 22.5 |
Total | 120,333 | 100 | 92,782 | 100 | 29.7 |
Fuente: Gartner (julio del 2023)
Microsoft le siguió en el puesto nº 2 con una cuota del 21,5%, alcanzando más de 25 mil millones de dólares en ingresos de nube pública IaaS en el 2022. La estrategia de Microsoft de dar prioridad al software siguió apoyando su crecimiento en IaaS, ya que los clientes necesitaban más capacidad de nube para apoyar la automatización, la analítica avanzada y las capacidades del lugar de trabajo digital.
Alibaba Group volvió a ocupar la tercera posición con una cuota de mercado del 7,7%, aunque con un modesto crecimiento interanual del 2,4%. Aunque Alibaba siguió liderando el mercado de IaaS en China, su limitado potencial de expansión en los mercados globales ha ralentizado el crecimiento, impulsando su reciente decisión de escindir su negocio Alibaba Cloud en una entidad separada.
Google registró la mayor tasa de crecimiento de los cinco principales proveedores de IaaS, con un crecimiento del 41% en el 2022 para alcanzar más de nueve mil millones de dólares en ingresos. El aumento de la inversión de Google en la nube soberana y la expansión de los programas de socios de ventas y marketing ayudaron a ampliar su base de clientes e impulsar los ingresos adicionales de IaaS.
Huawei completó los cinco principales proveedores de IaaS con una cuota de mercado del 4,4% y unos ingresos de 5.200 millones de dólares para el 2022. Desde su pivote en el 2020 hacia un mayor enfoque en la nube, Huawei ha estado aumentando constantemente sus ingresos de IaaS en China y los mercados emergentes.
"La IA generativa continuará impulsando el mercado de la nube, particularmente a medida que los hiperescaladores busquen apoyar ofertas más allá de las soluciones de IA generativa existentes y democratizadas", indicó Nag. "A medida que las empresas integren la IA generativa en su cartera tecnológica, surgirán nuevos mercados y oportunidades para los hiperescaladores de la nube relacionados con la soberanía, la ética, la privacidad y la sostenibilidad".
CIO, Perú