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El uso de la IA generativa gana adeptos entre las empresas: McKinsey

[02/08/2023] El uso de la IA generativa en las empresas ya está muy extendido, aunque todavía es pronto para esta nueva tecnología, según un informe del servicio de consultoría de IA de McKinsey, Quantum Black.

El informe se basa en una encuesta en línea realizada en abril, que recibió respuestas de 1.684 participantes de todo el mundo de múltiples sectores industriales, tamaños de empresa y especialidades funcionales.

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Casi el 22% de los encuestados afirmaron estar utilizando IA generativa en su trabajo. Según el informe, este uso es mayor en el sector tecnológico y entre los encuestados de Norteamérica.

Según el informe, los sectores verticales, como los servicios financieros, el comercio minorista, los servicios profesionales y la sanidad, también utilizan la IA generativa, pero por detrás del sector tecnológico.

"Si bien nuestras estimaciones sugieren que las empresas tecnológicas, como era de esperar, están preparadas para ver el mayor impacto de la IA generativa -añadiendo un valor equivalente al 9% de los ingresos globales de la industria-, las industrias basadas en el conocimiento como la banca (hasta el 5%), los productos farmacéuticos y médicos (también hasta el 5%) y la educación (hasta el 4%) también podrían experimentar efectos significativos", señala el informe.

Por el contrario, las industrias basadas en la fabricación, como la aeroespacial, la automovilística y la electrónica avanzada, podrían experimentar efectos menos perturbadores debido a las limitaciones del uso de la nueva tecnología en estas industrias, ya que la mayor parte del trabajo requiere mano de obra física, según el informe.

Los resultados también muestran que los usos más comunes de la IA generativa son el marketing, las ventas, el desarrollo de productos y las operaciones de servicio.

Casi el 14% de los encuestados afirmaron que su organización utilizaba la IA generativa en la división de marketing y ventas, seguidos por el 13% y el 10% de los encuestados que afirmaron que sus organizaciones hacían uso de la nueva tecnología de IA en el desarrollo de productos y las operaciones de servicio, respectivamente.

Los casos de uso de la IA generativa en marketing, según el informe, incluyen la elaboración de documentos de texto, el resumen de documentos y el marketing personalizado. Otras funciones utilizan la IA generativa para identificar las necesidades de los clientes, redactar documentos técnicos, crear nuevos diseños de productos y predecir tendencias.