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Reportajes y análisis

10 errores que pueden echar por tierra la innovación en TI

[15/09/2023] Tras años de transformación digital y décadas en la propia función de TI, muchos CIO siguen quedándose cortos en lo que respecta a la innovación.

La deuda tecnológica, las limitaciones presupuestarias y la sobrecarga de trabajo del personal son algunas de las principales razones que citan los responsables de TI para justificar los intentos de innovación frustrados.

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De hecho, el 50% de los ejecutivos de alto nivel encuestados para un informe del 2023 sobre transformación digital de la empresa de tecnología financiera Broadridge, admitieron que luchan por equilibrar la innovación con las tareas diarias. Y el 83% de los líderes encuestados para el Estudio Global de CIOs 2023 de la empresa tecnológica Lenovo afirmaron que les preocupa no disponer de fondos suficientes para invertir adecuadamente en innovación y transformación.

Además, sólo el 54% de las empresas tiene una estrategia de innovación clara, según un informe sobre innovación 2023 de la consultora Protiviti, mientras que el 41% aún está desarrollando una y el 5% no tiene ni estrategia ni planes para crearla.

Estas cifras se producen en un momento en el que se espera más que nunca que los CIO innoven, ya que el 43% de los encuestados en el estudio 2023 State of the CIO de Foundry consideran que el papel del CIO está cada vez más centrado en lo digital y la innovación.

"Es casi imposible separar la estrategia de negocio de la estrategia tecnológica de la organización. Por ello, es fundamental que el CIO impulse la innovación tecnológica para impulsar la estrategia empresarial global", afirma Marcus Murph, responsable de CIO Advisory en la empresa de servicios profesionales KPMG.

Entonces, ¿dónde está la desconexión entre el impulso de innovar y la capacidad de cumplir?

Aunque la innovación siempre conlleva riesgos, los CIO suelen cometer errores comunes que aumentan las probabilidades de fracaso. Los expertos en la materia señalan los siguientes 10 problemas que descarrilan los esfuerzos de innovación.

1. No vincular la innovación al valor empresarial

Si la innovación corre a cuenta de la empresa, sus directivos quieren saber cómo puede beneficiarles. De lo contrario, no apoyarán ni financiarán ni siquiera un trabajo prometedor.

"La mayor razón subyacente que veo para los fracasos de la innovación es la incapacidad de vincular la innovación a algún valor empresarial", sostiene Krishna Prasad, director de estrategia y CIO de UST, una empresa de soluciones de transformación digital.

"Veo a CIO que lo hacen bastante bien con pruebas de concepto y mostrando [en un entorno de laboratorio] cómo algo podría funcionar, pero es un juego de pelota diferente si quiere implementarlo en un entorno de producción", explica. "Y para dar el salto a la producción, hay que ser capaz de decir cómo mejora la experiencia, la productividad, el flujo de caja o los ingresos. Tiene que ser capaz de vincularlo a algo que tenga sentido".

2. No alinear la innovación con los objetivos empresariales

Del mismo modo, los CIO deben alinear sus esfuerzos de innovación con la estrategia general de la empresa.

"Todos queremos trabajar en cosas interesantes, pero si los CIO no tienen una hoja de ruta clara de hacia dónde quiere ir la organización, si la innovación no se ajusta a esos objetivos estratégicos, será difícil que la innovación se apruebe, se financie y avance", afirma Saby Waraich, CIO del Clackamas Community College y presidente electo de la sección de Portland de la Society for Information Management (SIM).

Por ejemplo, anota Waraich, si una empresa quiere convertirse en líder de su sector y el departamento de TI se centra en utilizar la tecnología para diversificarse en un nuevo espacio, es probable que eso no funcione; la empresa no querrá desviar recursos a un proyecto paralelo que la aleje de sus objetivos, aunque la idea sea intrigante. Pero si TI desarrolla un nuevo producto o servicio que ayudará a la empresa a conservar a los clientes actuales y atraer a otros nuevos, es mucho más probable que el equipo ejecutivo respalde ese proyecto.

3. Sin perspectiva global

Muchos responsables de TI tampoco ven los problemas externos que podrían afectar a las ideas innovadoras que están desarrollando, afirma Prasad.

Consideremos, por ejemplo, las innovaciones en torno a la IA generativa, algo que casi todas las organizaciones están persiguiendo. Sí, la tecnología es muy prometedora para quienes sepan aprovechar su potencial. Pero para que la IA generativa resulte rentable para su empresa, no sólo necesita imaginación, sino también el entorno informático, los datos y la gobernanza necesarios para llevar a cabo sus grandes ideas.

"Esto demuestra que muchos de los retos de la innovación no tienen que ver con la tecnología, sino que pueden surgir otros problemas", añade Prasad.

4. No crear primero la cultura adecuada

El estudio de Protiviti reveló que el 28% de las organizaciones consideran que su cultura es un obstáculo para la innovación, lo que significa que no tienen un entorno que apoye la colaboración, la curiosidad y la exploración necesarias para el éxito.

Venu Lambu, CEO de Randstad Digital, un socio de habilitación digital, dice que las organizaciones con un entorno en el que los trabajadores están "demasiado estresados, se miden por objetivos a corto plazo y están centrados en proyectos, no dan un incentivo para que la gente piense más allá del trimestre o de los próximos seis meses".

En otras palabras, en ese entorno no hay lugar para el ingenio, afirma, y añade que la innovación sólo puede prosperar cuando los trabajadores tienen permiso para experimentar, fracasar, aprender y volver a intentarlo.

Para construir ese tipo de lugar de trabajo, Lambu aconseja a los CIO que tomen medidas deliberadas: Organizar hackathones, adoptar el pensamiento de diseño para situar los problemas en el centro del proceso de ideación, fijar objetivos para animar a los equipos a pensar de forma más innovadora y, a continuación, darles los recursos para hacerlo.

"Si tiene un programa de aprendizaje estructurado, hágalo evolucionar hacia la resolución de problemas empresariales a medida que los trabajadores aprenden nuevas tecnologías. Propóngales retos. Eso puede dar lugar a ideas brillantes", señala.

5. No ser brillante en lo básico

La innovación no puede producirse a costa de hacer los fundamentos informáticos a la perfección, sostiene Kumud Kokal, CIO de Farmers Business Network.

Los trabajadores de todos los niveles de la empresa esperan ahora que su tecnología en el trabajo funcione con la misma facilidad que su tecnología personal. En consecuencia, lo que se considera impecable es hoy más importante que nunca.

"Todo lo que se ofrece debe ser fácil de usar y estar disponible en varias plataformas. Todo tiene que ser plug-and-play. Todo tiene que funcionar. Así es como se genera confianza", afirma Kokal.

Pero el departamento de TI también tiene que funcionar a pleno rendimiento para que sus propios trabajadores dispongan del ancho de banda necesario para experimentar, añade. De lo contrario, el equipo de TI dedica demasiado tiempo a resolver los problemas que van surgiendo.

Kokal reconoce los retos que supone llegar a ese estado impecable, y afirma que no se consigue de la noche a la mañana. Es posible que los CIO tengan que aplazar el trabajo de innovación para centrarse primero en mejorar las operaciones generales de TI, modernizar, optimizar y automatizar, un camino que, según Kokal, él mismo ha seguido como CIO.

Pero dice que descubrió que, "una vez que todo eso [la mejora] sucede, TI puede considerar ser más innovador y el negocio confiará en que TI puede ayudar".

6. Subestimar las habilidades necesarias

Muchos CIO carecen de las habilidades necesarias para innovar. No es de extrañar, ya que los responsables de TI suelen tener dificultades para cubrir puestos de base, por no hablar de las funciones centradas en tecnologías punteras, donde escasean los trabajadores con experiencia y los salarios son elevados.

"Puede resultar prohibitivo conseguir el talento que se necesita, o los plazos para contratarlo son demasiado largos. Eso significa retrasos o que se trabaja con un talento subóptimo, lo que puede hacer descarrilar la innovación", anota Prasad.

Consideremos esta estadística del estudio de Protiviti: el 28% de las organizaciones consideran que el talento (mejora de las cualificaciones, retención del personal, capacidad de recursos) es uno de los tres principales retos a la hora de innovar.

Según Prasad, los CIO podrían colmar esta laguna "buscando formas de aprovechar el ecosistema en general". Ha visto, por ejemplo, que los CIO se asocian con éxito con instituciones académicas y proveedores, mientras que otros CIO son más concienzudos a la hora de formar a su personal en las habilidades necesarias para desarrollar y probar inventos.

7. Ignorar las pequeñas innovaciones

"Todo el mundo ve la innovación como un intento de crear la bombilla, y la bombilla es bastante difícil de descubrir. Creo que el éxito está en empezar poco a poco, ganarse la confianza de la organización, escuchar los problemas reales, utilizar la innovación para resolver los problemas de la empresa y, a partir de ahí, construir ladrillo a ladrillo", afirma Antonio Taylor, vicepresidente de infraestructura, servicios y seguridad de Transnetyx y presidente de marketing de la sección de Memphis de SIM.

Y añade: "Eso sigue siendo ser innovador. Puede que no fabrique la bombilla, pero puede descubrir cómo hacer bombillas más pequeñas y convertirlas en luces de Navidad".

Taylor cita algunas ventajas de este enfoque. En primer lugar, aporta un sentimiento de satisfacción a los que hacen el trabajo, lo que a su vez anima y capacita al equipo de TI, contribuyendo a crear esa cultura de innovación. En segundo lugar, genera más confianza entre el departamento de TI y la empresa, lo que contribuye a que el departamento de TI participe en más conversaciones con la empresa. Y, en tercer lugar, apoya la transformación.

"Algo que no es nuevo, pero sí diferente -o algo pequeño-, puede ser disruptivo y ayudar a cambiar el negocio", afirma Taylor. "Y cada vez se dan más casos de este tipo, de cosas totalmente nuevas que nunca se han hecho antes. Y si no se identifica correctamente como innovación, puede ser desmoralizador, y ese efecto desmoralizador puede ser perjudicial para la innovación futura".

8. No abordar adecuadamente el riesgo

De forma similar, los CIO que no abordan adecuadamente los riesgos que introduce la innovación tienen muchas probabilidades de fracasar, ya sea porque no consiguen la aceptación necesaria, porque son demasiado adversos al riesgo o, posiblemente, porque son demasiado temerarios.

"Muchas de estas organizaciones establecidas tienen objetivos declarados de asumir riesgos, pero a menudo observamos un subtexto que fomenta una postura más reacia al riesgo. Por ejemplo, la mentalidad de no romper nada de lo que funciona. Esta mecánica puede dificultar que los CIO de algunas organizaciones impulsen con éxito la innovación tecnológica. Además, a menudo se espera que los CIO innoven, pero que lo hagan con certeza de resultados", afirma Murph de KPMG.

"Por definición, la innovación no es certeza. Habrá errores. Habrá inversiones que no produzcan los resultados previstos. Sin embargo, los resultados imprevistos y los errores casi siempre aportan más conocimientos y lecciones aprendidas que el acierto, y esos conocimientos, si se identifican rápidamente, pueden impulsar la verdadera innovación". Hoy en día, las organizaciones consolidadas necesitan crear una cultura que incentive mejor la innovación sabiendo que se trata fundamentalmente de una tarea de riesgo", afirma.

Para ello, los CIO deben trabajar con sus socios ejecutivos para identificar los riesgos y aplicar el nivel adecuado de controles que permitan asumir riesgos sin arriesgarse a la ruina".

9. No detener los intentos de innovación

Como CIO del Ejército de EE.UU., Raj Iyer puso en marcha la Estrategia de Transformación Digital Amry, y dirigió una cartera de proyectos que hicieron avanzar las capacidades tecnológicas del Ejército.

Sin embargo, Iyer, ahora responsable mundial del sector público en ServiceNow, también detuvo -quizá con menos bombo y platillo- algunos proyectos de gran envergadura porque no estaban dando los resultados esperados.

Dice que esa experiencia le demostró la necesidad de que los CIO sepan identificar cuándo un proyecto, por innovador que parezca, debe detenerse.

"Creo que los CIO deben tener el valor de acabar con un programa. Saben cuándo algo no va bien, y puede que piensen que podrían darle la vuelta, pero sólo es poner más dinero bueno después del malo", afirma Iyer. "No pasa nada por fracasar, pero hay que hacerlo pronto. Tome esas lecciones aprendidas y siga adelante".

10. Aceptar la complacencia

La complacencia también puede matar la innovación, y los expertos dicen que incluso las empresas más exitosas pueden sucumbir a la complacencia, que podría provenir de un exceso de confianza en el éxito continuo, el miedo al cambio o tal vez incluso la simple inercia.

Sin embargo, lo más frecuente es que la complacencia se deba a un deseo natural de estabilidad.

"La innovación es perturbadora, y a la gente le cuesta aceptar la perturbación y el cambio. Se oye mucho aquello de 'si no está roto, no lo arregles'", señala Taylor. "Entonces TI ni siquiera consigue el espacio para innovar".

Taylor afirma que los CIO suelen conseguir que los informáticos vayan más allá. "A los informáticos nos gusta trastear con las cosas, siempre estamos buscando lo mejor, así es como somos", afirma.

El reto, por tanto, es conseguir que el resto de la organización acepte este tipo de jugueteo. Eso puede significar demostrar cómo las nuevas ideas pueden beneficiar a la empresa aumentando los ingresos o haciendo crecer los mercados, y probablemente significará ganarse la confianza suficiente para que los trabajadores de toda la organización apoyen los cambios, aunque no los acepten plenamente.

El CIO tiene que ser lo bastante audaz para decir: "Puedo hacer que esto ocurra. Esto es lo que va a suponer. Intentamos hacer lo mismo que usted y estamos todos juntos", finaliza Taylor.

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