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Columnas de opinión

4 pasos clave para optimizar su cartera de servicios de TI

Por: Greg Hall, director de UpperEdge

[15/09/2023] Desde la perspectiva del CEO, una cartera de servicios de TI optimizada maximiza la rentabilidad, la flexibilidad y la escalabilidad. Permite a la organización centrarse en su actividad principal, al tiempo que gestiona los riesgos y acelera la comercialización de nuevos productos y servicios.

Desde la perspectiva del CIO, una cartera de servicios de TI optimizada garantiza la alineación estratégica con los objetivos empresariales, lo que permite a la organización asignar recursos de forma estratégica centrándose en proyectos que contribuyen directamente a dichos objetivos, ya que los CIO tienen acceso a conocimientos y habilidades especializadas que no están fácilmente disponibles en la empresa.

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Las carteras altamente optimizadas aprovechan la subcontratación para garantizar que el aprovisionamiento basado en productos básicos se descarga a los subcontratistas, liberando a los equipos internos para que se centren en proyectos estratégicos que añadan valor y gestionen eficazmente los costos.

El reto para la mayoría de las organizaciones, sin embargo, es saber cómo evaluar si su cartera de servicios de TI está correctamente optimizada. Los siguientes pasos ayudarán a los líderes de TI a evaluar el nivel actual de optimización de sus carteras de servicios de TI, y a comprender el impacto que tendrá la demanda futura en el mantenimiento o la mejora de la cartera de servicios global.

1. Analice la distribución del gasto entre los distintos tipos de servicios

La demanda de servicios de TI de terceros sigue aumentando a pesar de los continuos retos económicos. Las empresas siguen buscando fuera de la organización personal para funciones críticas y proyectos importantes con talento de servicios de TI de terceros.

Hacer un balance de la distribución de los servicios entre los distintos tipos de servicios pondrá de manifiesto los desequilibrios dentro de las áreas de servicio y las oportunidades para evaluar la solidez de la asignación del gasto en su base de proveedores. Contar con múltiples vistas de sus gastos en servicios de TI por proveedor, tipo de servicios (consultoría, asesoría, implementación de sistemas, soporte de aplicaciones o soporte de infraestructura) y geografía, proporciona vistas agregadas de los gastos desde una variedad de perspectivas.

Una vista de los gastos históricos y actuales por proveedor ayuda a las organizaciones a evaluar la eficiencia de los gastos asignados en su cartera. También ayuda a identificar áreas de riesgo donde el gasto del proveedor ha disminuido y oportunidades para reabrir términos para proveedores cuyo gasto ha aumentado.

2. Previsión de la demanda

La agregación de la demanda de servicios de TI es la palanca de mayor impacto que las empresas tienen a su disposición a la hora de negociar con sus socios de servicios de TI la mejora de las condiciones y la reducción de costos. Con una visión de la demanda futura y la capacidad de aplicar esa demanda potencial a su inventario actual de gasto en TI, los responsables de TI estarán mejor equipados para identificar áreas de apalancamiento y riesgo, a medida que la cuota de mercado de los proveedores de su gasto en TI evoluciona con el tiempo.

Comprender la distribución actual del gasto en servicios de TI por categoría, junto con una visión de la demanda incremental potencial, le ayudará a evaluar el apalancamiento que tiene con cada uno de sus socios estratégicos clave.

3. Evaluar el rendimiento

El siguiente paso en la evaluación de la solidez de su cartera actual de servicios de TI de terceros es hacer un balance del rendimiento de sus proveedores a nivel interno. Una cartera de servicios altamente optimizada no se centra únicamente en los costos, sino que también debe ser eficiente en el uso de los recursos contratados.

La evaluación periódica de la eficiencia y el rendimiento de sus proveedores externos sacará a la luz las ineficiencias tanto en la prestación como en el soporte. Deben investigarse los signos claros de ineficacia, y usted debe trabajar con sus proveedores para mitigar esas ineficiencias. Los retrasos en los proyectos, los altos niveles de desgaste y las ampliaciones de plazos son indicadores directos de ineficacia en la entrega que deben abordarse.

El incumplimiento constante de los niveles de servicio, los grandes retrasos en las solicitudes de mejora, y los altos niveles de desgaste reducen la eficiencia de la asistencia de los servicios gestionados y afectan a la productividad de la empresa. Hacer balance del rendimiento y la eficiencia de su base de proveedores será una perspectiva valiosa que informará las futuras decisiones de aprovisionamiento sobre la nueva demanda neta o los cambios en las preferencias de aprovisionamiento.

4. Examinar el mercado

El mercado de servicios de TI se enfrenta a una combinación sin precedentes de vientos en contra, y a favor que están complicando la forma en que los clientes contratan a los proveedores de servicios de TI. Los fuertes vientos en contra, como el "gran reajuste de tipos" del segundo trimestre del 2022, el desgaste sin precedentes y la escasez de recursos, tienen a las empresas luchando por conseguir, asegurar y mantener el talento que necesitan a costes asequibles.

Pero los avances en inteligencia artificial y computación cuántica han surgido con la promesa de una oportunidad que los líderes de TI deben evaluar para determinar cuándo y cómo aprovechar mejor dichas tecnologías.

Con unos costos de los servicios de TI que superan los ajustes del costo de la vida, las empresas no pueden permitirse pagar más de lo que el mercado puede ofrecer. Cada vez son más las empresas que toman la ofensiva a la hora de buscar oportunidades para reducir su gasto global en servicios de TI.

Conclusión

La optimización de su cartera de servicios de TI es un proceso, no un proyecto o acontecimiento singular. La evaluación continua y rigurosa de las estrategias de contratación, el rendimiento de los proveedores, las estrategias de comercialización y la gestión continua del rendimiento de los proveedores le permitirán comprobar periódicamente la optimización de sus inversiones para garantizar el máximo rendimiento.

La combinación de métricas objetivas sobre lo que ofrece el mercado con su demanda posicionará eficazmente a su organización para tomar las mejores decisiones de aprovisionamiento que generen el máximo valor y hagan el mejor uso de su inversión.

Con una visión de la distribución del gasto actual en servicios de TI de terceros por tipo de servicio, la demanda prevista, las métricas de rendimiento de los proveedores y la inteligencia de mercado en tiempo real, las empresas se están dando cuenta de las oportunidades de optimización de costes del 10% al 20%, a veces incluso más.

Greg Hall es el director de UpperEdge, IT Sourcing & Commercial Advisory Practice, y es responsable del desarrollo y la entrega de soluciones de estrategia laboral de TI, contratación, negociación y servicios de asesoramiento de gestión de proveedores a los clientes de UpperEdge.

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