[20/09/2023] La empresa de software de gestión del trabajo Smartsheet ha anunciado su plataforma de nueva generación, estrenando funciones diseñadas para proporcionar a los usuarios nuevas capacidades de IA generativa a escala.
El trabajo en la plataforma Smartsheet se centra en torno a "hojas" que contienen información relativa a un proyecto o proyectos concretos, dentro de las cuales los usuarios pueden incluir una variedad de detalles como una descripción, el estado, las fechas de vencimiento y qué trabajadores han sido asignados para completar una tarea.
"Nuestro objetivo es que nuestra plataforma no sólo sea potente, sino también intuitiva, atractiva y fácil de usar. Y con este anuncio, estamos dando a los clientes más y mejores formas de visualizar su trabajo en Smartsheet", sostuvo Ben Canning, vicepresidente senior de productos de Smartsheet, durante una conferencia de prensa. La empresa está adoptando un enfoque muy práctico de la IA, dijo.
"Queremos asegurarnos de que ofrecemos funciones prácticas que utilizan la IA para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos más rápidamente y eliminar parte de la pesadez del trabajo", afirmó.
Disponible a partir de hoy en versión beta privada, la renovada Smartsheet permite a los clientes utilizar instrucciones conversacionales para generar perspectivas de datos y gráficos visuales, una capacidad que actualmente se limita a hojas individuales pero que en el futuro se derivará de miles de proyectos y almacenes de datos activos.
Los usuarios podrán ofrecer descripciones sencillas para generar fórmulas o contenidos como resúmenes de hojas, traducciones y pies de imágenes a través de su herramienta de gestión de activos digitales, Brandfolder. Además, los usuarios podrán crear soluciones personalizadas simplemente respondiendo a las preguntas planteadas por la plataforma.
El nuevo asistente de Smartsheet impulsado por IA también puede proporcionar respuestas personalizadas en lenguaje natural a las preguntas planteadas por los clientes.
"Smartsheet está siendo pragmática con sus capacidades de IA, centrándolas en abordar los puntos de fricción comunes en la experiencia del usuario de Smartsheet, como trabajar con fórmulas y construir más rápidamente soluciones personalizadas", sostuvo el analista Chris Marsh, que dirige la productividad de la fuerza de trabajo y la práctica de investigación de colaboración en S&P Global Market Intelligence.
Añadió que la empresa había optado por aplicar la IA allí donde existe una ventaja de escala, como analizar grandes volúmenes de datos en su cuadrícula y autocapturar imágenes, y centrarse menos en la generación de texto.
Desarrollar la plataforma a gran escala
Además de las capacidades de IA que ahora ofrece Smartsheet, la versión actualizada de la plataforma también está diseñada para facilitar a los usuarios el trabajo a escala. En enero, el Centro de Control de Smartsheet soportará 20 mil proyectos activos por programa de negocio, un aumento de 20 veces, año tras año, y en el 2024, cada hoja también soportará cinco millones de celdas y permitirá cinco millones de enlaces de hoja -un aumento de 250 veces por encima del nivel actual- por hoja.
Una nueva vista de cronograma ofrecerá a los equipos una visión global del trabajo basado en fechas, y permitirá organizar los datos en grupos visuales o por hitos del proyecto, lo que facilitará la visualización de las fechas clave. Smartsheet también ofrece una vista previa de sus renovadas vistas de cuadrícula y tarjeta, y los clientes pronto podrán crear cuadros de mando más modernos y coloridos que ofrecen edición multiwidget, optimizaciones de escala y lienzos más amplios. Las instantáneas de cuadros de mando, que se lanzarán próximamente, permitirán a los usuarios programar entregas periódicas y automáticas de cuadros de mando.
Los usuarios de Business y Enterprise pronto tendrán acceso a dos nuevas funciones: Mapa de calor de la carga de trabajo y Programación de la carga de trabajo. Disponibles directamente en las hojas de proyecto, estas nuevas herramientas permiten a los gestores de proyectos identificar rápidamente quién está trabajando en qué, abordar las sobreasignaciones y tomar decisiones de personal basadas en datos para garantizar el éxito en la entrega de los proyectos.
Por último, para una protección avanzada, los clientes del plan Enterprise pueden adquirir Smartsheet Safeguard, una colección de controles de seguridad y gobernanza que incluye claves de cifrado gestionadas por el cliente, políticas de salida de datos, informes de eventos y controles de retención de datos.
"Las novedades anunciadas por Smartsheet reflejan las oportunidades que ofrece la categoría en lo que respecta a la ampliación a implantaciones de clientes más estratégicas", afirmó Marsh, quien señala que gran parte del crecimiento del software de gestión del trabajo está impulsado por las implantaciones de grandes clientes que necesitan funciones como la gestión sofisticada de proyectos y carteras, funciones avanzadas de seguridad y gobernanza, y una gran capacidad de gestión de volúmenes de datos.
Aunque las empresas todavía están en la fase de descubrimiento de cómo la IA puede beneficiarles en su día a día, los proveedores se están subiendo rápidamente al carro, anotó Margo Visitacion, analista principal de gestión de carteras y arquitectura empresarial en Forrester.
"En este momento, son los proveedores los que están a la cabeza, pero tienen que aportar un valor real en términos de automatización, toma de decisiones inteligentes y, en última instancia, resultados empresariales satisfactorios para mantener el interés y la adopción, y la sostenibilidad significa que los proveedores deben ser éticos en la forma en que tratan los datos de los clientes", dijo.
Basado en el artículo de Charlotte Trueman (Computerworld) y editado por CIO Perú