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IDC: Caen las ventas de cascos de RA y RV

Pero podrían repuntar con los lanzamientos de Apple y Meta

[21/09/2023] Las ventas de cascos de realidad aumentada y virtual (RA y RV) siguen disminuyendo drásticamente debido a la debilidad de la situación económica y al envejecimiento de las líneas de productos, según IDC. Pero los próximos lanzamientos de dispositivos de proveedores como Meta y Apple podrían ayudar a impulsar un repunte a finales de este año y en el 2024, predice la firma de análisis.

Los envíos mundiales de dispositivos de realidad aumentada y virtual cayeron un 46% interanual en el segundo trimestre del 2023, según el último Worldwide Quarterly Augmented and Virtual Reality Headset Tracker de IDC, y los envíos comerciales cayeron en línea con el mercado general (44,4%). Se trata del cuarto descenso trimestral consecutivo de los envíos, y sigue a otra fuerte caída en el primer trimestre (54,4% interanual, según cifras de IDC de junio).

Aun así, IDC prevé unos dos últimos trimestres del 2023 mucho más fuertes, con una previsión para todo el año de 8,5 millones de dispositivos vendidos, lo que representa un pequeño descenso del 3,2% para todo el año en comparación con el 2022. El descenso de este año, sumado a un débil 2022, significa que las ventas se habrán estabilizado en los niveles del 2017; en general, las ventas alcanzaron su punto máximo en el 2021 con el lanzamiento del Quest 2 de Meta.

Meta sigue dominando el mercado, con una cuota del 50,2% durante el segundo trimestre del 2023, mientras que Sony (27,1%) y ByteDance (9,6%), propietaria de la marca Pico, ganaron cuota anualmente.

Cuota de mercado de dispositivos RA/RV 2022-23.

IDC atribuyó la baja demanda de auriculares en el trimestre a unas condiciones económicas más amplias, y a un aumento de precio del Quest 2 de Meta el año pasado que se revirtió en junio

Otro factor es el envejecimiento de las carteras de productos de varios proveedores. Sin embargo, este problema va a cambiar en los próximos meses, ya que Meta se prepara para lanzar su dispositivo Quest 3. Apple hará su esperada entrada en el mercado con su dispositivo Vision Pro a principios del año que viene, aunque es probable que las ventas sean limitadas en parte debido a las restricciones de suministro; las especulaciones actuales estiman que se producirán 400 mil auriculares Vision Pro en el 2024.

A pesar de estas limitaciones, el lanzamiento de los auriculares de Apple "aportará una atención muy necesaria a un mercado pequeño", afirmó Ramon T. Llamas, director de investigación de dispositivos móviles y AR/VR de IDC, en una entrada de blog publicada el martes.

Las perspectivas para el 2024 son mucho más halagüeñas. Según IDC, se espera que los envíos totales de dispositivos AR/VR repunten significativamente el año que viene, con un crecimiento interanual del 46,8%. Se prevé que las ventas comerciales (que incluyen empresas, instituciones gubernamentales y educativas, pero no militares) crezcan a un ritmo similar: un 44,1%.

El Quest 3 de Meta desempeñará el papel más importante en el mercado comercial, según IDC.

"La vuelta al crecimiento en el mercado comercial estará impulsada por el Quest 3 y, en mucha menor medida, por el Vision Pro", declaró Jitesh Ubrani, director de investigación de dispositivos de movilidad y consumo de IDC. "El elevado precio del Vision Pro y su introducción en el mercado se traducirán en última instancia en un bajo volumen de ventas, por lo que esperamos que su cuota en el mercado comercial sea inferior al 10% en el 2024."

Mirando más allá, IDC es optimista sobre una mayor adopción de los dispositivos RA/RV, con una previsión de envíos mundiales totales de 30,3 millones en el 2027.