[26/09/2023] Atlassian ha anunciado una serie de nuevas funciones en su plataforma Jira Software y Jira Work Management para ayudar a reducir los silos entre equipos técnicos y no técnicos.
Hace dos años, Atlassian lanzó Jira Work Management, llevando las capacidades de Jira a todos los equipos de negocio de la empresa, y permitiendo a los departamentos no técnicos como marketing, recursos humanos, finanzas y diseño conectar fácilmente su trabajo con el de sus homólogos técnicos.
"Los equipos de desarrollo de software no alcanzan un nivel de impacto por sí solos", afirma Megan Cook, responsable de producto de Jira Software.
"Hay vendedores, gestores de programas, diseñadores y otros equipos no técnicos que son realmente clave para colaborar y hacer que todo suceda", señaló, y añadió que para facilitar que estos equipos trabajen juntos, Atlassian continúa desplegando funciones en Jira Software que abordan casos de uso no técnicos.
Para mejorar la colaboración entre los equipos, con las nuevas fechas de lanzamiento compartidas, los próximos lanzamientos de productos en Jira Software se sincronizan automáticamente con el calendario de un equipo en Jira Work Management, reduciendo también la necesidad de actualizar manualmente un calendario si un proyecto se adelanta o retrasa.
Además, una nueva función de vista general permite a los usuarios combinar cualquier número de proyectos en un único proyecto agregado, creando una línea de tiempo o calendario compartido en el que los jefes de proyecto pueden ver el trabajo de cada equipo. Una pestaña de resumen ofrece un punto centralizado desde el que los responsables pueden acceder a información sobre los proyectos en curso, como el desglose de prioridades y la carga de trabajo de los equipos.
"Los resúmenes pueden incrustarse directamente en Confluence, lo que facilita enormemente compartir actualizaciones con cualquier equipo u otras partes interesadas que deseen conocer el contexto junto al trabajo", explicó Cook.
Otra nueva función que, según Cook, ha sido muy solicitada por los equipos de desarrollo es la paleta de comandos, que ahora estará disponible para los clientes de Jira Software. Al pulsar la tecla Comando en una Mac o CTRL K en Windows o Linux, se desbloquearán más de 40 comandos, entre los que se incluyen la búsqueda, las herramientas de navegación y otras acciones rápidas.
Potenciación de las integraciones de plataformas
Como parte de la actualización de la plataforma, Atlassian también está integrando Atlassian Intelligence en Jira Work Management. Lanzado en abril, las capacidades de IA generativa se han construido sobre modelos de IA internos obtenidos a través de la adquisición por parte de la compañía de Perceptive.ai en el 2022.
Estas capacidades impulsadas por IA en Jira Work Management permitirán a los usuarios cambiar el tono, resumir y generar nuevos contenidos para las descripciones y comentarios de las incidencias.
Por último, a finales de este año estará disponible una nueva aplicación de Figma para Jira, que permitirá a los usuarios añadir diseños a Jira pegando una URL en el campo de diseño y utilizar el widget de Jira o el plugin de Jira para Dev Mode para vincular un diseño directamente a una incidencia de Jira sin salir de Figma.
Otras nuevas conexiones con Atlassian Admin, Atlassian Analytics, Access, Data Lake y funciones de seguridad avanzadas también estarán disponibles para los administradores a partir del próximo trimestre, mientras que el importador de Jira Work Management facilitará el inicio de un proyecto utilizando datos importados de Jira Software, Trello y otras herramientas de gestión de proyectos.
Los usuarios también podrán enlazar a una página de Confluence existente o crear una nueva sin salir de su proyecto de Jira Work Management.
Basado en el artículo de Charlotte Trueman (Computerworld) y editado por CIO Perú