Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El desarrollo del software evoluciona satisfactoriamente

[10/11/2023] La industria local de desarrollo de software tiene buenas perspectivas. Se estima que este año crecerá con respecto al anterior, y que el impulso que obtuvo de la forzada transformación digital de la pandemia no se va a desacelerar, significativamente. La necesidad de contar con aplicaciones móviles es uno de los principales factores que la impulsan, pero no el único; también se cuenta con la demanda por aplicaciones web impulsados por el constante cambio en las necesidades de las empresas.

A continuación, la visión de los diversos actores de este segmento de rápido crecimiento en el país.

Enrique Mesones, presidente de la Asociación Peruana de Software, Tecnologías y Economía Digital (Apesoft).
Desarrollo software, Perú, Apesoft
El desarrollo

"Hoy día hablamos de transformación digital, innovación, de megatendencias como la inteligencia artificial, Blockchain y los nuevos modelos de negocios. ¿Por dónde corren? Corren sobre las apps, las soluciones web, en la nube, y todo esto nos muestra que la demanda del uso y del desarrollo de soluciones de software está en desarrollo; es decir, el mercado peruano de desarrollo de software seguirá creciendo, sostiene Enrique Mesones, presidente de la Asociación Peruana de Software, Tecnologías y Economía Digital (Apesoft).

En realidad, el crecimiento de este mercado no es nuevo, se puede encontrar que su evolución se ha dado a lo largo de décadas de trabajo continuo de las empresas peruanas que se dedican a este rubro. De hecho, el Perú se ha ido convirtiendo, poco a poco, en un exportador de servicios de software en un mercado internacional competitivo. Hay muchas empresas que han encontrado un nicho internacional y son empresas muy exitosas.

"Este desarrollo ha permitido que el Perú se posicione como un atractivo para exportar servicios de desarrollo de software o de mesas de ayuda hacia el exterior. Y eso nos permite una ventaja desde el punto de vista del desarrollo de la economía del sector, explica Francisco Escudero, socio de consultoría de EY Perú.

Ciertamente, uno de los impulsores más recientes del desarrollo del sector ha sido la pandemia. Debido a ella, muchas organizaciones de todos los tamaños tuvieron que digitalizarse, transformarse, y ello implicó la demanda de los servicios de desarrollo de software.

"Tanto en empresas como gobierno necesitaron implementar software para usar el trabajo remoto, la educación en línea y el comercio electrónico. En el Perú las empresas se vieron obligadas a cambiar su modelo de trabajo, anota Dante Rebagliati, country manager de Baufest Perú.

¿Qué tanto han cambiado? El propio Rebagliati indica que la experiencia de su compañía ha sido un ejemplo. Baufest cuenta con 200 desarrolladores que con la pandemia tuvieron que trabajar de manera remota. Ya pasada la emergencia sanitaria al menos 70 de esas personas han preferido mantenerse trabajando fuera de Lima, en sus ciudades de origen. Ese es un signo de los cambios que introdujo la pandemia, no solo en las organizaciones que tuvieron que transformarse sino incluso en aquellas que ofrecieron los servicios para que ellas se transformaran.

Dicho sea de paso, la necesidad de trabajar de forma remota en Baufest permite que se formen equipos provenientes de varios países para el desarrollo de un proyecto.

"Nosotros tenemos ahora proyectos de software que lo hacemos multidisciplinariamente, y también multipaís. Se trabaja con gente de Argentina, Chile y México; y cuando armamos los equipos, el Perú sale siempre beneficiado porque tiene buenos recursos y buenos precios; esa es una ventaja competitiva para nosotros, detalla Rebagliati.

Francisco Escudero, socio de consultoría de EY Perú.
Desarrollo software, Perú, EY
Lo que se les pide

La demanda es variada hacia las organizaciones que se encuentran en la industria del desarrollo de software; pero se puede decir que, durante los últimos años, la tendencia ha sido atender necesidades relacionadas a soluciones de Digitalización y Automatización para mejorar la eficiencia operativa de las empresas. De la mano de estás necesidades, se reciben también solicitudes de Interoperabilidad de aplicaciones, ya que es un desafío común el integrar sistemas más antiguos con nuevas tecnologías. Las empresas a menudo solicitan soluciones que les permitan mantener sus sistemas existentes mientras adoptan nuevas aplicaciones y plataformas.

"Se han incrementado los requerimientos relacionados a Infraestructura en la Nube, con el aumento del teletrabajo y la digitalización ha crecido significativamente la demanda de servicios en la nube. Las empresas con las que estamos nos buscan para servicios gestionados que les ayuden a optimizar sus recursos en la nube, garantizar la seguridad y cumplir con las regulaciones de datos, sostiene Paulo Criado, gerente de Operaciones de SOAINT Perú.

El ejecutivo agrega que, en el último periodo, su organización está atendiendo necesidades relacionadas a la analítica de datos ya que, con el volumen creciente de datos generados, las empresas buscan soluciones de big data y business intelligence para obtener insights valiosos y tomar decisiones basadas en datos.

"Hay estudios que señalan que ocho de cada 10 pymes planean implementar tecnologías de inteligencia de datos, y que más del 50% de las empresas van a contratar personal especializado en manejo de datos. Entonces, definitivamente, hay un cambio en el consumo del paquete de software que antes se usaba y el que se usa ahora, anota Mesones.

Un tema interesante que está surgiendo últimamente son los temas asociados con la sostenibilidad de las empresas. Las empresas necesitan indicadores que muestren que ellas están generando un menor impacto a través de su huella de carbono, y parámetros muy relacionados con el medio ambiente. Esto genera una necesidad de desarrollo de un tipo de software que maneje toda esa información y la pueda presentar ante las entidades reguladoras o ante el público general.

Dante Rebagliati, country manager de Baufest Perú.
Desarrollo software Perú, Baufest
La inteligencia artificial

El mercado se muestra muy auspicioso, pero se ha señalado que sus trabajadores -como los trabajadores de otras industrias- podrían verse negativamente impactados por la inteligencia artificial generativa. Al consultar esta interrogante a los entrevistados la respuesta general es que se verá un impacto, pero no será todo lo negativo que se teme.

Efectivamente, la inteligencia artificial va a permitir que las tareas repetitivas puedan ser realizadas por una inteligencia artificial generativa, dejando a los trabajadores, a los desarrolladores, libres para tareas más sofisticadas. En realidad, es la respuesta que se puede dar para cualquier industria, pues se estima que ese es el efecto que se tendrá en los trabajos en general.

"En el campo laboral, si bien es cierto algunos trabajos podrían automatizarse, la IA también está creando nuevos roles, especialmente en campos como la ciencia de datos, ingeniería de IA, y mantenimiento de sistemas automatizados. Será vital que, desde el foco de la educación, sigamos impulsando la generación de perfiles con conocimientos de IA que permitan nutrir el mercado para la demanda en crecimiento, explica Criado.

En general, la IA generativa ha tenido impactos notables impulsando la innovación en diversas áreas, como por ejemplo la generación de contenido, el análisis de datos avanzado, desarrollo de software, marketing digital y el diseño de productos entre otras.

Las empresas que adopten estas tecnologías podrían ver un incremento en la competitividad y en la capacidad de ofrecer servicios personalizados; además, ha permitido mejorar la eficiencia de procesos en la toma de decisiones para todas las industrias, por lo que muchas de las empresas grandes en Perú están ya en el camino de la adopción de tecnologías de inteligencia artificial.

"Todo eso va a ir de la mano con regulación. Hay varios países que están viendo cómo se va a llevar la parte ética de la inteligencia artificial generativa, pero en cuanto a lo que mencionabas del empleo, creo que es como toda adopción de tecnología: siempre crea posibilidades de nuevos empleos, los empleos tienen una evolución, indica Escudero.

¿Cómo se puede estar preparado para estos cambios? Mesones propone que el Estado, la Academia y la Empresa comiencen a realizar inversiones en el upskilling de los trabajadores, es decir, en el desarrollo de nuevas habilidades para dar a esas personas la oportunidad de saber cómo usar la inteligencia artificial. El objetivo es no descartar a las personas por la inteligencia artificial, sino que la inteligencia artificial les dé mayor valor.

Paulo Criado, gerente de Operaciones de SOAINT Perú.
Desarrrollo software Perú, Soaint
Factores que ayudan al desarrollo

Entonces, es necesario tomar medidas para fortalecer al sector. Algunas ya se han mencionado -como el upskilling; pero hay otras que pueden venir tanto del sector público como del sector privado. Por ejemplo, desde el sector privado, Apesoft busca unir a las muchas asociaciones de tecnología en una confederación de asociaciones de tecnología para así evitar que los esfuerzos de las asociaciones individuales se diluyan, además de conseguir mayor representatividad frente al gobierno.

Rebagliati, por su parte, señala que la educación en tecnología y programación es fundamental. El gobierno puede ayudar con instituciones académicas y la industria privada para promover programas de formación y becas.

Además, el apoyo a la investigación también es muy importante. El gobierno también puede invertir en infraestructura tecnológica, incluyendo el acceso a Internet de alta velocidad para toda la población. En general, la colaboración entre el gobierno y la industria privada es esencial.

"El talento en el Perú es bastante reconocido en tema de desarrollo de software, pero tiene que haber una colaboración público-privada. Tenemos ya algunas instituciones como la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital que está buscando ese acercamiento con el sector privado; además, es importante contar con un marco legal y regulatorio que inclusive pueda dar incentivos a las empresas o personas que se dediquen a hacer este tipo de trabajo, agrega Escudero.

De acuerdo con Mesones, se estima que este año el sector va a crecer entre 10% a 12% con respecto al año anterior, y es necesario que los diversos actores sigan impulsando el desarrollo de una industria que ha mostrado fortaleza en momentos en los que el país ha pasado por su peor momento.