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17 formas de acelerar Windows 10

[18/11/2023] ¿Quiere que su PC con Windows 10 funcione más rápido? Estamos aquí para ayudarle. Ajustando algunas opciones de funcionamiento, su equipo será más rápido y menos propenso a sufrir problemas de rendimiento y del sistema.

Esta es nuestra lista de consejos para Windows 10.

1. Cambia la configuración de energía

Si está usando el plan "Ahorro de energía" de Windows 10, está ralentizando su PC. Ese plan reduce el rendimiento de su PC para ahorrar energía. (Si cambia el plan de energía de "Economizador" a "Alto rendimiento" o "Equilibrado", obtendrá un aumento instantáneo del rendimiento.

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Para ello, abra la aplicación Panel de control y seleccione Hardware y sonido > Opciones de energía. Normalmente verá dos opciones: "Equilibrado (recomendado)" y "Ahorro de energía". (Dependiendo de su marca y modelo, es posible que también vea aquí otros planes, incluidos algunos con la marca del fabricante). Para ver la opción "Alto rendimiento", haga clic en la flecha hacia abajo junto a "Mostrar planes adicionales".

Cambie la configuración de energía en el Panel de control para aumentar el rendimiento de su PC.
Windows

Para cambiar la configuración de energía, sólo tiene que elegir la que desee y salir del Panel de control. La opción "Alto rendimiento" es la más potente, pero la que más energía consume; la opción "Equilibrado" encuentra un punto medio entre el consumo de energía y el rendimiento; y la opción "Ahorro de energía" hace todo lo posible para que la batería dure lo más posible. Los usuarios de computadoras de escritorio no tienen por qué elegir "Ahorro de energía", e incluso los usuarios de portátiles deberían considerar la opción "Equilibrado" cuando están desconectados -y "Alto rendimiento" cuando están conectados a una fuente de alimentación.

2. Desactive los programas que se ejecutan al inicio

Una de las razones por las que su PC con Windows 10 puede sentirse lento es que tiene demasiados programas ejecutándose en segundo plano, programas que rara vez o nunca usas. Evite que se ejecuten y su PC funcionará con más fluidez.

Para empezar, abra el Administrador de tareas: Pulse Ctrl-Shift-Esc, haga clic con el botón derecho del mouse en la esquina inferior derecha de su pantalla y seleccione Administrador de tareas, o escriba administrador de tareas en el cuadro de búsqueda de Windows 10 y pulse Intro. Si el Administrador de tareas se inicia como una aplicación compacta sin pestañas, haz clic en "Más detalles" en la parte inferior de la pantalla. El Administrador de tareas aparecerá con todas sus pestañas. Hay muchas cosas que puedes hacer con él, pero vamos a centrarnos sólo en eliminar programas innecesarios que se ejecutan al inicio.

Haga clic en la pestaña Inicio. Verá una lista de los programas y servicios que se ejecutan al iniciar Windows. En la lista se incluye el nombre de cada programa, así como su editor, si está habilitado para ejecutarse al inicio y su "Impacto de inicio", que es cuánto ralentiza Windows 10 cuando se inicia el sistema.

Para impedir que un programa o servicio se ejecute al inicio, haga clic con el botón derecho y seleccione "Deshabilitar". Esto no deshabilita el programa por completo; sólo evita que se ejecute al inicio; siempre puede ejecutar la aplicación después del lanzamiento. Además, si más tarde decide que desea que se inicie al inicio, puede volver a esta área del Administrador de tareas, hacer clic con el botón derecho en la aplicación y seleccionar "Habilitar".

Puede utilizar el Administrador de tareas para obtener información sobre los programas que se ejecutan al inicio y desactivar los que no necesite.
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Muchos de los programas y servicios que se ejecutan al inicio pueden resultarle familiares, como OneDrive o Evernote Clipper. Pero puede que no reconozcas muchos de ellos. (Que levante la mano quien sepa inmediatamente qué es "bzbui.exe". No es justo buscarlo primero en Google).

El Administrador de tareas le ayuda a obtener información sobre programas desconocidos. Haga clic con el botón derecho en un elemento y seleccione "Propiedades" para obtener más información sobre él, incluida su ubicación en el disco duro, si tiene firma digital y otros datos como el número de versión, el tamaño del archivo y la última vez que se modificó.

También puede hacer clic con el botón derecho en el elemento, y seleccionar "Abrir ubicación del archivo". Eso abre el Explorador de archivos y le lleva a la carpeta donde se encuentra el archivo, lo que puede darle otra pista sobre la finalidad del programa.

Por último, y lo más útil, puede seleccionar "Buscar en línea" después de hacer clic con el botón derecho. Bing mostrará enlaces a sitios con información sobre el programa o servicio.

Si está realmente nervioso por una de las aplicaciones de la lista, puede ir a un sitio gestionado por Reason Software llamado Should I Block It? y buscar el nombre del archivo. Normalmente encontrará información muy sólida sobre el programa o servicio.

Ahora que ha seleccionado todos los programas que quiere desactivar al inicio, la próxima vez que reinicie la computadora, el sistema se preocupará mucho menos de los programas innecesarios.

3. Ir a un punto de restauración anterior

A medida que usa Windows 10, crea automáticamente puntos de restauración que son esencialmente instantáneas de su sistema en momentos específicos en el tiempo, incluyendo el software instalado, los controladores y las actualizaciones. Los puntos de restauración son una especie de red de seguridad para que, si algo va mal, siempre puedas restaurar su PC a un estado anterior.

También se pueden utilizar para acelerar la PC si nota que, sin motivo aparente, ha empezado a ralentizarse. La culpa podría ser de controladores, software o actualizaciones problemáticas instaladas recientemente, por lo que volver a un punto de restauración anterior podría acelerar las cosas de nuevo, porque el sistema volverá al estado en el que estaba antes de que empezaran los problemas. Sin embargo, tenga en cuenta que sólo podrá restaurar el sistema al estado en que se encontraba durante los últimos siete a diez días. (Los puntos de restauración no afectan a sus archivos, por lo que no perderá ningún archivo al ir a un punto de restauración).

Para ir a un punto de restauración anterior:

  • Guarde todos los archivos abiertos y cierre todos los programas.
  • En el cuadro de búsqueda, escriba sistema avanzado y, a continuación, haga clic en Ver configuración avanzada del sistema. Accederá a la pestaña Avanzadas de Propiedades del sistema en el Panel de control.
  • Haga clic en la pestaña Protección del sistema.
  • En el área Restaurar sistema, haga clic en Restaurar sistema. En la pantalla que aparece, haga clic en Siguiente.
  • Verá el punto de restauración más reciente. Haga clic en Siguiente si quiere ir a ese punto de restauración. Para ver otros, haga clic en Mostrar más puntos de restauración. Seleccione el que quiera utilizar y haga clic en Siguiente.
  • Haga clic en Finalizar en la pantalla que aparece.
  • El sistema se restaurará en el punto de restauración elegido y se apagará. Reinicie su PC.
Ir a un punto de restauración puede ayudar a acelerar su PC si ha instalado recientemente controladores, software o actualizaciones que han ralentizado su sistema.
Windows

Nota: existe la posibilidad de que Restaurar sistema no esté activado, lo que significa que no podrá utilizar este consejo. Si ese es el caso, debería activarlo para resolver cualquier problema futuro. Para ello:

  • En el cuadro de búsqueda, escriba crear un punto de restauración y, a continuación, haga clic en Crear un punto de restauración.
  • En la pestaña Protección del sistema y seleccione Configurar.
  • Seleccione Activar la protección del sistema. Deje los demás ajustes de la página como están.
  • Haga clic en Aceptar. A partir de ahora su PC creará automáticamente puntos de restauración.

4. Utilice ReadyBoost para acelerar el almacenamiento en caché del disco

Windows 10 almacena regularmente datos en caché en el disco duro y, cuando los necesita, los recupera de allí. El tiempo que se tarda en recuperar los datos en caché depende de la velocidad del disco duro. Si tiene un disco duro tradicional en lugar de una unidad SSD, hay un truco que puede ayudarle a acelerar la caché: utiliza la función ReadyBoost de Windows. Esta función indica a Windows que almacene los datos en caché en una unidad flash USB, que es más rápida que un disco duro. La obtención de datos de esa caché más rápida debería acelerar Windows.

En primer lugar, conecte una unidad flash USB a uno de los puertos USB de su PC. La unidad flash debe ser compatible al menos con USB 2.0, y preferiblemente con USB 3 o superior. Cuanto más rápida sea la unidad flash, mayor será el aumento de velocidad. Además, busque una unidad flash que sea al menos el doble de grande que la memoria RAM de su PC para obtener el máximo rendimiento.

Active ReadyBoost desde esta pantalla para acelerar su PC.
Windows

Después de conectar la unidad, abra el Explorador de archivos y haga clic en "Este PC". Busque la unidad flash. Puede que tenga un nombre extraño, como UDISK 28X, o algo aún menos obvio. Haga clic con el botón derecho, seleccione Propiedades y haga clic en la pestaña ReadyBoost.

Aparecerá una pantalla que le pregunta si quiere utilizar la memoria flash como caché y le recomienda un tamaño de caché. Deje el tamaño de la caché como está o cámbialo si quiere. A continuación, seleccione "Dedicar este dispositivo a ReadyBoost", haga clic en Aplicar y luego en Aceptar.

(Tenga en cuenta que si aparece el mensaje "Este dispositivo no se puede utilizar para ReadyBoost" al hacer clic en la pestaña ReadyBoost, significa que su unidad flash no cumple los estándares mínimos de rendimiento de ReadyBoost, por lo que tendrá que insertar una nueva).

A medida que utilice la computadora, ReadyBoost empezará a llenar la caché con archivos, por lo que es posible que note un aumento de la actividad del disco. Dependiendo de cuánto utilice su PC, la caché puede tardar unos días en llenarse y ofrecer el máximo rendimiento mejorado. Si no observa un aumento del rendimiento, pruebe con un disco flash con más capacidad.

Nota: Si tiene un SSD, no obtendrá ninguna velocidad extra de ReadyBoost, e incluso podría perjudicar el rendimiento. Así que no lo use en un sistema con un SSD.

5. Apagar Windows consejos y trucos

A medida que usa su PC con Windows 10, Windows mantiene un ojo en lo que está haciendo y ofrece consejos sobre cosas que podría querer hacer con el sistema operativo. En mi experiencia, rara vez o nunca he encontrado estos "consejos" útiles. Tampoco me gustan las implicaciones para la privacidad de que Windows esté constantemente echando un vistazo virtual por encima de mi hombro.

El hecho de que Windows observe lo que hace y le ofrezca consejos también puede hacer que su PC funcione más lentamente. Así que, si quiere acelerar las cosas, dígale a Windows que deje de darle consejos. Para ello, haga clic en el botón Inicio, selecciona el ícono Configuración y vaya a Sistema > Notificaciones y acciones. Desplácese hasta la sección Notificaciones y desmarque la casilla "Obtener consejos, trucos y sugerencias mientras usas Windows".

Desactivar las sugerencias de Windows para usted debería ayudar a que las cosas funcionen con más fluidez (y devolverle cierta privacidad).
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Con eso bastará.

6. Evita que OneDrive se sincronice

El almacenamiento de archivos en la nube OneDrive de Microsoft, integrado en Windows 10, mantiene los archivos sincronizados y actualizados en todos sus equipos. También es una útil herramienta de copia de seguridad para que, si su PC o su disco duro mueren, sigas teniendo todos sus archivos intactos, esperando a que los restaure.

A continuación, le explicamos cómo desactivar temporalmente la sincronización con OneDrive, para ver si así aumenta el rendimiento del sistema.
Windows

Para ello, sincronice constantemente los archivos entre su PC y el almacenamiento en la nube, algo que también puede ralentizar su PC. Por eso, una forma de acelerar su PC es detener la sincronización. Sin embargo, antes de desactivarla permanentemente, querrá comprobar si realmente está ralentizando su PC.

Para ello, haga clic con el botón derecho en el ícono de OneDrive (parece una nube) en el área de notificación de la parte derecha de la barra de tareas y, a continuación, haga clic en el botón Más de la parte inferior de la pantalla. En la pantalla emergente que aparece, haga clic en "Pausar sincronización" y seleccione 2 horas, 8 horas o 24 horas, según el tiempo que quiera que esté en pausa. Durante ese tiempo, compruebe si nota un aumento notable de la velocidad.

Si es así, y decide que quiere desactivar la sincronización, haga clic con el botón derecho en el ícono de OneDrive y, en la ventana emergente, seleccione Configuración > Cuenta. Haga clic en "Desvincular este PC" y, en la pantalla que aparece, haga clic en "Desvincular cuenta". Al hacerlo, podrá seguir guardando sus archivos en la carpeta local de OneDrive, pero no se sincronizará con la nube.

Si ve que OneDrive ralentiza su PC, pero prefiere seguir usándolo, puede intentar solucionar los problemas de OneDrive. Para obtener información sobre cómo hacerlo, consulta la página de Microsoft "Solucionar problemas de sincronización de OneDrive".

7. Utiliza los archivos de OneDrive bajo demanda

Puede que algunos usuarios no quieran evitar que OneDrive se sincronice; hacerlo anula su propósito de asegurarse de que tienes los archivos más recientes en cualquier dispositivo que utilice. Y también significaría que no podrá usar OneDrive como una forma segura de hacer copias de seguridad de archivos.

Pero hay una forma de obtener lo mejor de ambos mundos: puede mantener la sincronización al mínimo absoluto y hacerlo sólo cuando sea absolutamente necesario. Acelerará el rendimiento y seguirá obteniendo lo mejor de OneDrive.

Para ello, utilice la función Archivos bajo demanda de OneDrive de Windows. Con ella, puede elegir mantener sólo ciertos archivos en su PC, pero seguir teniendo acceso a todos sus otros archivos de OneDrive en la nube. Cuando quiera usar uno de esos archivos en línea, lo abre directamente desde la nube. Con menos archivos sincronizados en su PC, debería ver una mejora en el rendimiento.

Haga clic con el botón derecho en el ícono de OneDrive en la parte derecha de la barra de tareas y seleccione Configuración, luego haga clic en la pestaña Configuración en el cuadro de diálogo que aparece. Marque la casilla junto a "Archivos bajo demanda". Ahora haga clic en el ícono de OneDrive y seleccione Abrir carpeta. OneDrive aparece en una ventana del Explorador de archivos. Haga clic con el botón derecho en una carpeta cuyos archivos quiera almacenar sólo en la nube, pero no en su PC, y seleccione Liberar espacio. Los archivos de esa carpeta se eliminarán de su disco, pero se mantendrán en OneDrive en la nube.

Para cada carpeta cuyos archivos quiera conservar en su PC, haga clic con el botón derecho en la carpeta y seleccione Conservar siempre en este dispositivo. Puede cambiar las opciones de cualquier carpeta en cualquier momento haciendo clic con el botón derecho y eligiendo lo que quieras hacer.

Utilice este cuadro de diálogo para activar Archivos bajo demanda de OneDrive.
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Si cambia de opinión y quiere que todos sus archivos se almacenen localmente y se mantengan sincronizados a través de OneDrive, vuelva al cuadro de diálogo de configuración de OneDrive y desmarque la casilla junto a "Archivos bajo demanda".

Tenga en cuenta que OneDrive Files On-Demand solo está disponible en Windows 10 versión 1709 y superior.

8. Desactive la indexación de búsqueda

Windows 10 indexa su disco duro en segundo plano, lo que le permite -en teoría- buscar en su PC más rápidamente que si no se estuviera indexando. Pero los equipos más lentos que utilizan la indexación pueden ver un golpe de rendimiento, y usted puede darles un impulso de velocidad mediante la desactivación de la indexación. Incluso si tiene un disco SSD, desactivar la indexación puede mejorar la velocidad, ya que la escritura constante en el disco que realiza la indexación puede ralentizar los SSD.

Para obtener el máximo beneficio en Windows 10, debe desactivar la indexación por completo. Para ello, escriba services.msc en el cuadro de búsqueda de Windows 10 y pulse Intro. Aparecerá la aplicación Servicios. Desplácese hacia abajo hasta Servicio de indexación o Búsqueda de Windows en la lista de servicios. Haga doble clic en él y, en la pantalla que aparece, haga clic en Detener. A continuación, reinicie el equipo. Sus búsquedas pueden ser ligeramente más lentas, aunque es posible que no note la diferencia. Pero debería obtener un aumento general del rendimiento.

He aquí cómo desactivar la indexación de Windows 10.
Windows

Si lo desea, puede desactivar la indexación sólo para los archivos en ciertas ubicaciones. Para ello, escriba índice en el cuadro de búsqueda de Windows 10 y haga clic en el resultado de Opciones de indexación que aparece. Aparecerá la página Opciones de indexación del Panel de control. Haga clic en el botón Modificar y verá una lista de ubicaciones que se están indexando, como Microsoft Outlook, sus archivos personales, etc. Desmarque la casilla junto a cualquier ubicación, y ya no será indexada.

9. Limpie su disco duro

Si tiene el disco duro lleno de archivos que no necesita, podrías estar ralentizando su PC. Limpiarlo puede darle un impulso de velocidad. Windows 10 tiene una herramienta integrada sorprendentemente útil para hacer esto llamada Storage Sense. Vaya a Configuración > Sistema > Almacenamiento y, en la parte superior de la pantalla, mueva el interruptor de Desactivado a Activado. Al hacerlo, Windows supervisa constantemente su PC y elimina los archivos basura que ya no necesita: archivos temporales, archivos de la carpeta Descargas que no se han modificado en un mes y archivos antiguos de la papelera de reciclaje.

Puede personalizar el funcionamiento de Storage Sense y también utilizarlo para liberar aún más espacio del que normalmente liberaría. Debajo de Storage Sense, haga clic en "Configurar Storage Sense o ejecutarlo ahora". En la pantalla que aparece, puede cambiar la frecuencia con la que Storage Sense elimina archivos (cada día, cada semana, cada mes o cuando el espacio de almacenamiento se agota).

También puede indicar a Storage Sense que elimine los archivos de su carpeta de descargas, dependiendo del tiempo que lleven allí, y establecer cuánto tiempo debe esperar para eliminar automáticamente los archivos de la papelera de reciclaje. También puede hacer que Storage Sense mueva los archivos de su PC a la nube en el almacenamiento en la nube OneDrive de Microsoft si no se abren durante una cierta cantidad de tiempo (todos los días, o cada 14 días, 30 días o 60 días).

Puede indicarle a Storage Sense que elimine las versiones antiguas de Windows.
Windows

También puede eliminar versiones antiguas de Windows que puedan estar acaparando espacio. En la parte inferior de la pantalla, marque la casilla junto a "Eliminar versiones anteriores de Windows". Storage Sense eliminará las versiones antiguas de Windows diez días después de que haya instalado una actualización. Tenga en cuenta que, si hace esto, no podrá volver a la versión anterior de Windows.

10. Limpiar el Registro

Bajo el capó de Windows, el Registro rastrea y controla casi todo acerca de la forma en que Windows funciona y se ve. Eso incluye información sobre dónde se almacenan los programas, qué DLL utilizan y comparten, qué tipos de archivos debe abrir cada programa y casi todo lo demás.

Pero el Registro es una cosa muy desordenada. Cuando desinstala un programa, por ejemplo, la configuración de ese programa no siempre se limpia en el Registro. Así que, con el tiempo, puede llenarse de innumerables configuraciones obsoletas de todo tipo. Y eso puede provocar ralentizaciones del sistema.

Ni se le ocurra intentar limpiar todo esto usted mismo. Es imposible. Para hacerlo, necesita un Limpiador del Registro. Hay muchos disponibles, algunos gratuitos y otros de pago. Pero realmente no hay necesidad de comprar uno, porque el Auslogics Registry Cleaner gratuito hace un trabajo sólido.

Antes de usar Auslogics o cualquier otro limpiador de registro, debería hacer una copia de seguridad de su Registro para poder restaurarlo si algo va mal. (El Limpiador del Registro de Auslogics también lo hace por usted, pero no hace daño tener una copia de seguridad dos veces). Para hacer su propia copia de seguridad del Registro, escriba regedit.ext en el cuadro de búsqueda y pulse Intro. Esto ejecuta el editor del Registro. En el menú Archivo, seleccione Exportar. En la pantalla que aparece, asegúrese de elegir la opción "Todo" en la sección Rango de exportación, en la parte inferior de la pantalla. A continuación, elija una ubicación y un nombre de archivo y haga clic en Guardar. Para restaurar el Registro, abra el editor del Registro, seleccione Importar en el menú Archivo y, a continuación, abra el archivo que ha guardado.

Ahora descargue, instale y ejecute Auslogics Registry Cleaner. En la parte izquierda de la pantalla puedes seleccionar los tipos de problemas del Registro que quiere limpiar -por ejemplo, Asociaciones de Archivos, Internet o Fuentes. Yo suelo seleccionarlos todos.

Auslogics Registry Cleaner escanea y corrige los problemas en el Registro de Windows.
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A continuación, dígale que escanee el Registro en busca de problemas. Para ello, haga clic en "Escanear ahora" y, en el menú desplegable que aparece, seleccione Escanear. Esto le permitirá examinar primero los problemas que encuentre en el Registro. Si en cambio elige "Escanear y reparar", hará las correcciones sin que usted las compruebe.

Ahora escanea su Registro en busca de errores y le muestra lo que ha encontrado. Clasifica los errores según su gravedad para ayudarle a decidir cuáles reparar. Haga clic en Reparar cuando haya tomado su decisión, y asegúrese de que "Copia de seguridad de los cambios" está marcada, para que pueda restaurar el Registro fácilmente si algo va mal.

11. Desactivar sombras, animaciones y efectos visuales

Windows 10 tiene algunos caramelos para los ojos -sombras, animaciones y efectos visuales. En PCs rápidas y nuevas, estos no suelen afectar al rendimiento del sistema. Pero en equipos más lentos y antiguos, pueden afectar al rendimiento.

Es fácil desactivarlos. En el cuadro de búsqueda de Windows 10, escribe sysdm.cpl y pulsa Intro. Se abrirá el cuadro de diálogo Propiedades del sistema. Haga clic en la pestaña Avanzadas y en Configuración en la sección Rendimiento. Aparecerá el cuadro de diálogo Opciones de rendimiento. Verá una lista variada de animaciones y efectos especiales.

Si tiene tiempo libre y le gusta retocar, puedes activar y desactivar opciones individuales. Estas son las animaciones y los efectos especiales que probablemente querrá desactivar, ya que tienen el mayor efecto sobre el rendimiento del sistema:

  • Animar controles y elementos dentro de las ventanas
  • Animación de ventanas al minimizar y maximizar
  • Animaciones en la barra de tareas
  • Desvanecer o deslizar menús
  • Desvanecer o deslizar ToolTips a la vista
  • Desvanecer elementos de menú tras hacer clic
  • Mostrar sombras bajo las ventanas

Sin embargo, probablemente sea mucho más fácil seleccionar "Ajustar para obtener el mejor rendimiento" en la parte superior de la pantalla y hacer clic en Aceptar. Windows 10 desactivará entonces los efectos que ralentizan el sistema.

12. Desactivar la transparencia

Además de desactivar las sombras, las animaciones y los efectos visuales, también debería desactivar los efectos de transparencia que Windows 10 utiliza para el menú Inicio, la barra de tareas y el Centro de actividades. A Windows le lleva una sorprendente cantidad de trabajo crear estos efectos de transparencia, y desactivarlos puede marcar la diferencia en el rendimiento del sistema.

Desactivar los efectos de transparencia de Windows 10 puede ayudar a acelerar el rendimiento.
Windows

Para ello, desde Configuración, elija Personalización > Colores, desplácese hasta "Efectos de transparencia" y mueva el control deslizante a Desactivado.

13. Activar el mantenimiento automático de Windows

Todos los días, entre bastidores, Windows 10 realiza tareas de mantenimiento en su PC. Hace cosas como escanear la seguridad y realizar diagnósticos del sistema para asegurarse de que todo está a punto -y corrige automáticamente los problemas si los encuentra. Esto garantiza que el equipo funcione al máximo rendimiento. Por defecto, este mantenimiento automático se ejecuta todos los días a las 2:00 a.m., siempre y cuando su dispositivo esté conectado a una fuente de alimentación y esté dormido.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la función se haya desactivado accidentalmente o que no hayas tenido la PC conectado durante un tiempo, por lo que no se ha realizado el mantenimiento. Puedes asegurarse de que está activada y se ejecuta todos los días, y ejecutarla manualmente si quiere.

Ejecute la aplicación Panel de control y selecciona Sistema y seguridad > Seguridad y mantenimiento. En la sección Mantenimiento, en Mantenimiento automático, haz clic en "Iniciar mantenimiento" si quiere que se ejecute ahora. Para asegurarse de que se ejecuta todos los días, haga clic en "Cambiar la configuración de mantenimiento" y, en la pantalla que aparece, selecciona la hora a la que quiere que se ejecute el mantenimiento y marque la casilla "Permitir que el mantenimiento programado despierte la computadora a la hora programada". A continuación, haga clic en Aceptar.

Puede designar una hora cada día para que Windows ejecute sus tareas de mantenimiento.
Windows

14. Eliminar bloatware

A veces el mayor factor que ralentiza su PC no es el propio Windows 10, sino el bloatware o adware que ocupa recursos de la CPU y del sistema. El adware y el bloatware son particularmente insidiosos porque pueden haber sido instalados por el fabricante de su computadora. Le sorprenderá lo rápido que puede funcionar su PC con Windows 10 si se deshaces de ellos.

En primer lugar, ejecute un análisis del sistema para encontrar adware y malware. Si ya tiene instalada una suite de seguridad como Norton Security o McAfee LiveSafe, puede utilizarla. También puede utilizar la aplicación antimalware integrada en Windows 10: escriba Windows Defender en el cuadro de búsqueda, pulsa Intro y, a continuación, haga clic en Analizar ahora. Windows Defender buscará malware y eliminará el que encuentre.

Sin embargo, es una buena idea tener una segunda opinión, así que considere una herramienta gratuita como Malwarebytes Anti-Malware. La versión gratuita busca malware y elimina lo que encuentra; la versión de pago ofrece protección permanente para detener las infecciones desde el principio.

Malwarebytes Anti-Malware es una útil aplicación que busca y soluciona los problemas del PC con Windows 10.
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Ahora puede buscar bloatware y deshacerse de él. Varios programas gratuitos harán esto por usted; su mejor apuesta es ejecutar varios de ellos, porque ninguno encontrará todo el bloatware en su PC. Buenas opciones son: PC Decrapifier, Should I Remove It? y SlimComputer.

15. Desfragmente su disco duro

Cuanto más utilice su disco duro, más se puede fragmentar, lo que puede ralentizar su PC. Cuando un disco se fragmenta, almacena archivos de un lado a otro, y Windows tarda un rato en reunirlos antes de ejecutarlos.

Sin embargo, Windows 10 tiene un desfragmentador integrado que puede utilizar para desfragmentar el disco duro. Incluso puede decirle que se ejecute automáticamente para que se mantenga constantemente desfragmentado.

Para ello, escribe defrag en el cuadro de búsqueda y pulse Intro. En la pantalla que aparece, seleccione la unidad que quiere desfragmentar. Pulse el botón Optimizar para desfragmentarlo. Seleccione varios discos manteniendo pulsada la tecla Ctrl y haciendo clic en cada uno de los que quiera desfragmentar.

Si quiere que su disco o discos se desfragmenten automáticamente, haga clic en el botón Cambiar configuración y marque la casilla junto a "Ejecutar en un horario". Ahora seleccione la frecuencia con la que quiere que se desfragmente el disco o discos haciendo clic en el desplegable junto a Frecuencia y seleccionando Diaria, Semanal o Mensualmente. (Desde esta pantalla también puede elegir varias unidades para desfragmentar.

Nota: Si tiene una unidad SSD, la desfragmentación no mejorará el rendimiento de forma notable y podría desgastar el disco. Así que no vale la pena desfragmentar SSDs.

Puede configurar el desfragmentador de disco integrado de Windows 10 para que se ejecute automáticamente según una programación.
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16. Desactivar el Modo Juego

Si es un jugador serio, probablemente sepa todo sobre el Modo Juego, que optimiza su PC para jugar juegos. Está muy bien para cuando está haciendo precisamente eso, pero puede ralentizar su sistema cuando no está jugando porque mantiene algunos recursos del sistema en reserva en caso de que empiece a jugar, y ocasionalmente se ha relacionado con problemas de estabilidad. Así que desactivar el Modo Juego puede dar a su PC un empujón rápido. (Siempre puede volver a activarlo cuando quiera jugar a un juego).

El Modo Juego está activado por defecto, así que, aunque nunca hayas jugado en su PC, probablemente esté activado. Para desactivarlo, vaya a Configuración > Juegos > Modo Juego y mueva el control deslizante Modo Juego a Desactivado.

Desactivar el Modo Juego puede dar a su PC un impulso instantáneo.
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17. Apagar y reiniciar Windows

He aquí una de las armas no muy secretas de la informática para solucionar problemas y acelerar una PC: Apáguela y reiníciale. De este modo, se elimina el uso excesivo de memoria RAM que, de otro modo, no podría eliminarse. También acaba con procesos que podría haber puesto en marcha y que ya no son necesarios, pero que siguen ejecutándose y ralentizando el sistema. Si su PC con Windows 10 se ha vuelto lento con el tiempo sin razón aparente, puede que le sorprenda lo mucho más rápido que funcionará cuando haga esto.

Pruebe sólo algunos de estos trucos, y encontrará que tiene un Windows 10 PC más rápido -y uno que es menos probable que tenga cualquier problema de fiabilidad.