Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El diseño 3D se hace más fácil

Utilizar una herramienta gratuita como Google SketchUp para crear objetos sencillos para la impresión 3D es relativamente fácil. Sin embargo, para las formas complejas y geométricas, los diseñadores todavía recurren a las herramientas de modelado profesional como SolidWorks.
"El software de visualización, como Google SketchUp, proporciona una vía de entrada rápida" al diseño asistido por computadora (CAD) 3D, señala Nick Grace, gerente de RapidformRCA, que actúa como una agencia de servicios de impresión en 3D para los estudiantes en el Royal College of Art de Londres, y utiliza diferentes herramientas de software de diseño y las tecnologías 3D de la impresora.
Pero, añade, "el acceso directo creado por estas herramientas no están autorizados para la rutina de corte de la impresora 3D". Por ejemplo, puede que algunos programas no representen plenamente los elementos de un objeto que no son necesarios desde un punto de vista particular. Eso causa problemas cuando el archivo se envía a la impresora 3D. "Todavía obtenemos archivos no edificables o construidos al azar y datos traducidos que hacen una imagen perfectamente coherente", señala. En otras palabras, se ven bien en pantalla, pero no se imprimirá correctamente.
Las herramientas profesionales de modelado de sólidos hacen un mejor trabajo, pero por lo general requieren una formación especializada y experiencia. "Los productos de hoy en día son muy difíciles de usar", admite Gonzalo Martínez, director de investigación estratégica en Autodesk.
Los fabricantes de software CAD están abordando el reto de creación de contenido 3D de tres maneras: Mediante la introducción de herramientas para el modelado de sólidos más fáciles con el fin de crear contenido 3D, ofreciendo bibliotecas de objetos en 3D que le ofrecen a los usuarios una introducción al diseño, y mediante el uso de software especializado como Autodesk Photofly. Esta herramienta puede combinar una serie de fotografías de un objeto, tomadas desde todos los lados, en un modelo 3D utilizable -un proceso conocido como la fotogrametría.
Los desarrolladores profesionales de herramientas están trabajando "para hacer más simples las operaciones más complejas", indica Martínez. "Usted será capaz de hacer las cosas que requieren entrenamiento hoy en día -como crear geometrías complejas, con poca formación".
Por ejemplo, Autodesk 123D, una herramienta gratuita para los principiantes de CAD, es una versión muy simplificada de las herramientas profesionales del proveedor.
Otros productos, como Rhino, un programa de 995 dólares de McNeel, se está acercando a ese punto intermedio entre la complejidad y la capacidad. "Se trata de un modelador de superficie/malla de gama alta, pero tiene controles de acceso y una ayuda de contexto-sensible excelente para los clips de video", añade Grace.
"Todavía estamos un poco lejos el momento en que un novato pueda dibujar, modelar e imprimir sin la ayuda de un especialista", comenta Grace: "Pero ese día llegará".