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Reportajes y análisis

Lo que nos dejó el CES 2012

[17/01/2012] Generalmente, los resúmenes del CES se dan en base a la cantidad de nuevos productos que se han mostrado durante los días de exposición, o las nuevas categorías que se han presentado en el evento.

Esta forma de resumen es válida; sin embargo, los CES no solo son un escaparate de nuevos productos, sino que cada vez más se han ido transformando en el momento del año en el que se presentan las tendencias. La forma en que los nuevos dispositivos interactúan con nosotros es una de ellas y, ciertamente, bien vale la pena detenernos a meditar sobre lo que esto implica para nosotros.

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Por ello no presentamos solo los productos que destacaron durante el evento -Ultrabooks y TV inteligentes- sino que también deseamos resaltar la importancia que puede tener en la actualidad la voz y los gestos como las nuevas interfases para comunicarnos con nuestros dispositivos.

Obviamente, las cifras son importantes. Este año, a pesar de algunas opiniones pesimistas, el evento fue nuevamente exitoso.

Los productos
Es difícil hablar sobre los productos sin obviar a una inmensa mayoría de ellos. Eso se debe a que aproximadamente 20 mil de estas novedades se presentaron en esta última edición, pero a la vez se puede identificar ciertas categorías que, por sus características, destacan en el mar de gadgets que se muestran cada año.

2012, sin duda, es el año de las Ultrabooks, de los televisores inteligentes y, en menor medida, de las tablets con sistema operativo Android.

La primera de estas categorías, en realidad, no es nueva; de hecho, ésta fue creada por Intel como una respuesta a las Macbook Air en la primavera pasada. Y el ímpetu que ha puesto en su despegue es enorme, así como las expectativas que la empresa ha revelado sobre ellas.

Mooly Eden, vicepresidente y gerente general del PC Client Group de Intel, ha señalado que espera que la categoría llegue a componer el 40% del total del mercado de laptops para fines de año, y para ello ha resaltado algunas características de estos dispositivos, como su diseño delgado y la gran duración de su batería, incluso por encima de su desempeño.

Los analistas consideran que para que estas máquinas sean atractivas deben mostrar un precio atractivo. Eden sostuvo que el precio de las Ultrabooks se reduciría hasta finales de año, pero no especificó mucho al respecto.

A pesar de ello, marcas como Lenovo ya tienen algunos modelos que se venderán por debajo de los mil dólares. Incluso tiene una Ultrabook, la U310, que se venderá a 700 dólares.

Pero además, Intel necesitaba atraer más la atención sobre esta nueva categoría y por eso le añadió algunas características bastante atractivas. En una demostración, un empleado reservó una habitación de hotel presionando una MasterCard contra el touch pad de la máquina; obviamente, una máquina con tecnología NFC (near field communications) que se encontrará presente en futuros modelos de Ultrabook.

La Ultrabook es por esto una de las categorías más interesantes que se presentaron en este CES. Pero obviamente no fue la única.

Los televisores inteligentes se volvieron aún más interesantes.

Uno de los tipos de televisores que más llamaron la atención fueron los impresionantes televisores OLED de 55 pulgadas de Samsung y LG. Estos aparatos mostraron durante su exhibición colores vívidos, negros profundos, y una claridad y contraste superiores en pantallas bastante delgadas.

Aunque, claro, no todo es color de rosa. Estos aparatos tienen un precio también impresionante. NPD Display Search sostuvo que estos aparatos, cuando se comercialicen en la tercera mitad del 2012, tendrán un precio aproximado de ocho mil dólares. Las buenas noticias son que se estima que este precio caiga solo a la mitad (cuatro mil dólares) para finales del 2013.

Los llamados televisores 4K fueron otro de los atractivos. Uno de estos aparatos -presentado por LG- puede mostrar ocho millones de píxeles con una resolución de 3840x2160, la cual es cuatro veces superior a la que tiene un televisor 1080p de alta definición. ¿No es suficiente? Entonces tal vez le interese el televisor Sharp de 85 pulgadas y una resolución de 8K o 7680x4320.

Las interfases
Cierto, nos concentramos tanto en los productos que en ocasiones pasamos por alto la tecnología que tienen por detrás y que, en realidad, es la que le da la notoriedad al dispositivo. Una de estas tecnologías es la ya conocida de Comando por Voz.

Aunque esta tecnología tiene ya algún tiempo entre nosotros, su presencia fue bastante notoria en esta edición del CES.

Líneas arriba hablamos de las novedades que traen los televisores inteligentes este año, y describimos los impresionantes tamaños y resoluciones que han alcanzado para esta edición del show. Pero otra de las novedades que traían esos aparatos eran las nuevas interfases que remplazarían al -huidizo- control remoto.

Nuance, empresa dedicada a soluciones de reconocimiento de voz, lanzó Dragon TV una aplicación que añade controles de voz a los televisores, set-top boxes, e incluso a los propios controles remotos. Samsung y LG anunciaron, por su parte, características de comando por voz en sus televisores para remplazar al control remoto por un pequeño dispositivo que básicamente es un micrófono con algunos botones encima.

Por otro lado, Intel anunció una sociedad con esta empresa para llevar los comandos de voz a las laptops. E incluso la propia Nuance anunció otra sociedad con una firma llamada Gracenote para desarrollar sistemas que ayuden a las personas a utilizar comandos de voz para encontrar y controlar música y videos en dispositivos móviles.

Por supuesto, la voz no fue la única alternativa de interfase, los gestos también destacaron en este CES.

Samsung y LG anunciaron en esta edición televisores inteligentes que son capaces de responder a los gestos de sus usuarios. En lugar de usar un control remoto, uno puede hablar y mover las manos para cambiar de canal y encontrar los programas que se desean ver.

Intel mostró laptops que responden a gestos mientras que el Kinect de Microsoft permitirá a los usuarios de PC con Windows utilizar gestos en lugar del teclado y el mouse para interactuar con la máquina. Además, también se presentó en Kinect un sistema que permitiría a los usuarios interactuar con algunos programas especiales de televisión a través de gestos.

Los gestos también llegaron a los autos. En el CES, Audi mostró interfases mediante gestos para sus vehículos; mientras que Mercedes-Benz habló de un nuevo sistema llamado DICE (Dynamic and Intuitive Control Experience) que involucra realidad aumentada y control mediante gestos.

Los resultados
Surge siempre la pregunta si todo aquello que nos sorprendió en el CES llegará al mercado y será aceptado por los consumidores. La historia nos dice que ese no siempre es el caso.

¿Recuerda el 2009? En ese año la novedad fue la netbook. Esta pequeña máquina fue, ciertamente, aceptada con gran avidez por parte de los consumidores. Sin embargo, poco después ellos se dieron cuenta de las limitaciones del dispositivo y, con la presentación de la iPad, las netbooks comenzaron a quedar relegadas en las listas de regalos.

En el 2010 lo más hot fueron los e-readers. Por supuesto, los e-readers no han desaparecido, pero la presencia que tienen en el mercado se condice con la gran expectativa que generaron en el CES de aquel año. Simplemente, se suponía que casi todos iban a comprar uno de estos dispositivos pero la revolución que iban a causar nunca se llegó a materializar.

El año pasado el CES fue la tierra del 3D. La tecnología se encontraría presente en casi todo tipo de aparatos, desde televisores hasta cámaras de video, pero su penetración en el mercado aún no es definitiva. Aún es demasiado temprano para señalar si el ruido alrededor del 3D fue excesivo, hay que esperar un año más.

Lo mismo se puede decir de los dispositivos que han resaltado en este año, pero ya algo se puede afirmar de las cifras del CES 2012: han sido muy positivas.

A pesar de los malos augurios, este año fue el que más exhibidores tuvo (3.100), también el que más área utilizó (más 176 mil metros cuadrados) y el que más público atrajo (153 mil) en las 44 ediciones que se ha realizado.

Además, se presentaron más de 20 mil nuevos productos y se escribieron más de dos mil artículos de cobertura -33% más que el año pasado.

Ha sido un buen CES y con seguridad será difícil de superar el próximo año, pero no imposible.

Jose AntonioTrujillo, CIO Perú

Elaborado en base al contenido proporcionado por IDG News Service