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Evento

La era de la nube

[08/05/2012] Una vez más debemos agradecer la gran acogida que tuvo uno de nuestros foros. La Era Cloud: nuevas tecnologías, nuevas soluciones, nuevos retos fue nuestro primer evento del año, y no pudo comenzar mejor. La sala principal del Miraflores Park Hotel, repleta de CIO y de los más destacados ejecutivos TI, fue el escenario adecuado para que nuevamente nos pongamos al corriente de la tendencia cloud, pero también fue un agradable momento para encontrarnos con viejos amigos.

Los temas tratados cubrieron los aspectos más importantes de esta industria que se consolida en nuestro país, y fueron expuestos por las firmas más reconocidas a nivel global. Fue un éxito.

Por supuesto, nuestros eventos no podrían estar completos si no realizamos una adecuada crónica de lo que ahí ocurrió. Y por ello es que dedicamos el siguiente espacio a recordarle lo que se dijo en esas exposiciones. El texto, las fotos, los videos y las presentaciones que, a continuación les ofrecemos, tienen ese objetivo; y esperamos que también sirvan de registro de consulta para aquellos que, por uno u otro motivo, no pudieron estar ahí.

Como se dice recordar es volver a vivir.

El inicio y una necesaria aclaración
El evento fue memorable, práctico y hasta entretenido. Sin embargo, no pudo escapar a algunos lamentables inconvenientes. Si estuvo presente recordará que en algunas de las presentaciones apareció en las pantallas el aviso que indicaba que la computadora desde la que se lanzaban las imágenes de la exposición no utilizaba un sistema operativo original.

Lamentamos ese incidente y deseamos aclarar que la computadora en cuestión no pertenece a CIO. Es más, como señalamos con mayor detenimiento en una nota especial sobre el tema, deseamos dejar en claro nuestro absoluto respeto a la propiedad intelectual de las empresas y rechazo a la piratería de software.

Dicho esto, pasemos al contenido del evento.

Luego de la presentación de la agenda, la primera de las exposiciones fue la realizada por Fernando Covecino, gerente senior de Technology Integration de Deloitte. El nombre de su presentación fue directamente al tema: Cloud Computing: Tendencias.

Lo primero que sostuvo Covecino es que aún hay algunas confusiones respecto a lo que significa Cloud Computing. Por tanto, es esencial que los ejecutivos de TI expliquen a sus pares en las empresas el concepto de la nube. Para ello, sostuvo Covecino, se pueden utilizar cinco conceptos.

El primero de ellos es el Pago por uso. De acuerdo a este concepto el modelo por consumo reemplaza al modelo por asignación. En él, el suscriptor incurre en gastos solo al consumir los recursos. El segundo de ellos es el Acceso Ubicuo; es decir, el acceso a la información o a los datos de una empresa, no se encuentra atado a un dispositivo físico específico sino que se puede realizar mediante una URL.

El tercer concepto es el Resource Pooling; con él se debe entender que los recursos son asignados desde cualquier fuente disponible, independientemente de la ubicación física de éstos. El Autoservicio es el cuarto concepto al que aludió Covecino. Con este concepto, los usuarios acceden directamente a los servicios, generalmente a través de un portal web. El aprovisionamiento se realiza a demanda, casi en tiempo real.

Finalmente, el quinto concepto a tomar en cuenta es el de Suministro Elástico. Desde la perspectiva del usuario, el servicio en nube tiene capacidad ilimitada, ya que ésta se expande o comprime de acuerdo a las necesidades.

¿Por qué las organizaciones acuden a la nube? De acuerdo a Covecino ya un 80% de las organizaciones usa o planea usar servicios de nube en Europa, y esto se debe a una serie de características que ayudan a su adopción; como la reducción en los niveles de inversión en TI, la mayor velocidad en el aprovisionamiento, el acceso ubicuo de los datos, y la transformación de los gastos de capital de TI en gastos operativos, entre otros factores.

Por otro lado, en aquellas empresas que no plantean adoptar soluciones de nube y que representan el 20% del total se citan percepciones en contra como insuficiencia en la seguridad, el cumplimiento de las regulaciones y los aspectos legales, la pérdida de control, las dudas en relación a la disponibilidad a largo plazo de las ofertas de servicio, la dependencia de un proveedor y la falta de claridad en el financiamiento.

Covecino sostuvo finalmente que en el Perú se pueden encontrar algunos aspectos positivos para su adopción, como la actual regulación que existe y la integración comercial. Aunque hay que seguir prestando atención a detalles como la seguridad de las redes inalámbricas, los dispositivos, el costo y la disponibilidad del ancho de banda.

La siguiente exposición de la mañana fue la que dio Claudio Tancredi, director de Ventas de Soluciones en la Nube de SAP Latin America. El ejecutivo ofreció la exposición ¿Qué es lo que las empresas esperan de una plataforma en la nube?. Tancredi inició su presentación señalando que SAP es una empresa que viene del mundo on premise y ha pasado al mundo SaaS.

Luego de señalar el entorno común a muchas empresas (el surgimiento de la movilidad, la falta de presupuesto, la necesidad de respuestas rápidas, entre otras características), Tancredi sostuvo que los ejecutivos de TI no han tenido otra salida sino adaptarse a estos cambios.

Ante este panorama, SAP ofrece soluciones que ofrecen características como el enfocamiento en el negocio, la extensión de los procesos on premise con soluciones innovadoras, la atención de políticas de cumplimiento corporativo y privacidad de datos, además de una mayor velocidad en el despliegue.

Estas características se logran a través de un conjunto de soluciones que han sido diseñadas nativamente para la nube y que se pueden ofrecer mediante el modelo on demand. Éstas abarcan los campos de la movilidad, lo social, el insight y la funcionalidad (velocidad, TCO y escalabilidad).

Las soluciones de SAP abarcan nueve campos empresariales (ventas, marketing, recursos humanos, abastecimiento, tecnología, finanzas, sustentabilidad, colaboración y aplicaciones empresariales) que han pasado del mundo on premise al mundo de la nube.

Las telcos
Luego del analista y de un representante muy reconocido del mundo on premise, fue el turno de un par de expositores que vienen del mundo de las empresas de telecomunicaciones.

Andrés Morales, senior product manager de Entel, presentó el tema Infraestructura como Servicio (IaaS) on demand. El ejecutivo inició su presentación mostrando un completo video que describía en detalle la infraestructura con la que cuenta Entel de Chile -empresa matriz de Americatel- en cuanto a centros de datos.

Luego del video, Morales ofreció algunas características del modelo de nube y señaló los beneficios que ella puede reportar a las empresas, como gestionar gastos en lugar de inversiones, tener una demanda variable de recursos, disfrutar de una provisión rápida de recursos, contar con acuerdos de nivel de servicio, entre otros.

Posteriormente, el ejecutivo se concentró en destacar la infraestructura con la que cuenta su empresa. Así relató que Americatel tiene acceso no a un centro de datos, sino a una red de centros de datos compuesta por siete locales que suman más de ocho mil metros cuadrados en salas para equipos.

Dentro de estos centros de datos, la IaaS se encuentra ubicada dentro del rubro de Equipos y Servicio de Ingeniería, uno de los cuatro que componen la cartera de productos de la compañía, aunque vale decir que el IaaS es el único ítem dentro de ese rubro. Como parte de la IaaS la empresa ofrece procesamiento, almacenamiento, respaldo a disco y conectividad.

La segunda telco que nos acompañó el jueves pasado fue Telefónica. Aldo Giusti, gerente de Desarrollo de Negocios de la Dirección de Grandes Clientes de Telefónica, fue el siguiente expositor. Con su tema Cloud Computing: el rol de las telcos, ofreció un panorama bastante amplio sobre la adopción de esta tendencia.

Giusti comenzó señalando algunas de las características de la computación en la nube. De ella dijo, por ejemplo, que se basa en una tecnología que conocemos desde los años 60 (la virtualización), y que actualmente se presenta hasta en tres modalidades (pública, privada e híbrida). Luego ingresó de lleno en su tema, es decir, en explicar cuál es el diferenciador que aportan las telcos en este modelo.

Giusti ofreció hasta cuatro características que juegan en favor de las telcos al momento de decidir por el proveedor a elegir. Primero, señaló que las comunicaciones son clave en el modelo de cloud computing y, por tanto, las telcos pueden ofrecer una amplia experiencia en este tema.

Segundo, las telcos también tienen una experiencia consolidada en proveer servicios de misión crítica. Tercero, ellas tienen también experiencia en la provisión de acuerdos de nivel de servicio punto a punto, además de ofrecer servicios de postventa. Por último, Giusti resaltó la escala y la cobertura global que generalmente caracterizan a este tipo de empresas.

Luego de presentar estas razones y de explicar algunos de los argumentos a partir de la experiencia de los usuarios, Giusti presentó la red de servicios Hosting 2.0, la propuesta de Telefónica que ofrece una red de seis centros de datos para ofrecer el servicio de nube.

Con el fin de la presentación de Giusti se dio paso a un brece intermedio para que los asistentes puedan conversar unos con otros. El break sirvió de excusa para charlar, saludar a viejos amigos y establecer negocios. Fue una mañana fructífera, nos comentaron los asistentes.

Luego del break

Luis Puerto, consultor asociado de Dominio Consultores, fue el siguiente analista en tomar la palabra. Su exposición se llamaba Consideraciones de la cloud y el impacto del rol del CIO; y explicó de manera didáctica cada uno de los aspectos que implica el uso de la nube.

Puerto sostuvo que de acuerdo a un estudio de Dominio Consultores, realizado en abril del presente año, ya casi un 15% de las empresas peruanas cuenta con alguna aplicación o servicio en cloud computing. De entre todos los posibles servicios o aplicaciones, los de correo electrónico, colaboración y productividad explican un 81,8% del total, mientras que los CRM lo hacen en un 18,2% y la inteligencia de negocios llega a un 9,1%.

Y para más detalle, Puerto sostuvo además que dentro de las soluciones de colaboración o productividad en la nube, Office 365 tiene una participación de 38,9%, mientras que su competidor, Google Apps, ha logrado un 61,1%.

Pasando a temas más generales, Puerto indicó que la computación en la nube es una de las cinco tendencias que conforman la nueva generación de TI, junto con la movilidad, los grandes datos, el social media, y la consumerización de TI.

Y dentro de estos cambios, el rol del CIO también ha cambiado. Ahora debe administrar el cambio que implica la nube. Esto significa que debe enfrentar ciclos de venta de tan solo una hora y no de 12 a 16 semanas. También debe encontrarse en la capacidad de provisionar un servidor en horas y no semanas.

Luego de la presentación de Puerto, fue el turno del representante de una de las firmas más conocidas de Internet: Google. Pablo Massis, country manager de Soluciones Orión, partner de Google, presentó a Dante Otero, enterprise sales engineer de Google, quien realizó la presentación Work in the Future Now.

Pablo Massis,country manager de Soluciones Orión
Dante Otero, enterprise sales engineer de Google

Inicialmente, lo que expuso Otero fueron las tendencias que están transformando la manera en la que trabajamos. La primera de ellas es el paso de lo local a lo global; la segunda tiene que ver con la transformación del trabajo solitario en uno comunitario; y la última se refiere a la preferencia por la velocidad en el trabajo por sobre la cantidad que se puede hacer. Por tanto, trabajar en el futuro implica el trabajo en conjunto, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Por supuesto, desde la perspectiva de Google, el trabajo del futuro podrá realizarse con las herramientas que esta firma ha desarrollado a lo largo de sus años de existencia. Apps for Business es la oferta que la empresa propone y en ella ha consolidado al conocido correo electrónico Gmail, su solución ofimática Docs, Calendar e incluso a la red social Google+; todo ello bajo el paraguas del navegador, el cual se ha convertido en la ventanilla única para acceder a todos estos servicios.

Google ha transformado, incluso, al navegador en un sistema operativo (Chrome) y propone máquinas ligeras (las Chrome Books) cuya única función es la de conectarse a Internet para acceder a estas funcionalidades. El futuro puede ser la nube en su más pura expresión.

Concluida la presentación de Google se hizo presente en el evento otro de los pesos pesados de Internet, y de la industria de la nube en particular: Amazon Web Services. Por primera vez contábamos con un expositor representante de esta firma y por ello las expectativas sobre lo que vendría a presentar eran muy variadas.

José Papo, latam tech evangelist de Amazon Web Services, fue invitado por Saúl Chrem, gerente general de CloudWare 360 -su partner local- para exponer la presentación Su empresa en la velocidad de la luz.

Saúl Chrem, Gerente General de CloudWare 360
José Papo, latam tech evangelist de Amazon Web Services

Luego de mostrar el entorno que está empujando a las empresas a decidirse por subir a la nube, Papo resaltó el hecho de que la nube es un entorno en el que las empresas pagan por el uso de los recursos que efectivamente utilizan; algo que AWS ha llevado al extremo cobrando por el uso por horas.

Mostrando un cuadro de precios por hora, Papo mostró la versatilidad de su oferta y su conveniencia en caso de que se presenten usos imprevisibles de la infraestructura en la empresa (donde podría llegarse a ahorros de 25%), e incluso cuando se requiera de usos previsibles de la infraestructura (en donde se puede llegar incluso a ahorros de 75%).

Pero quizás una de las cualidades que más llamó la atención es que los usuarios de los servicios de AWS no solo podrán saber dónde (físicamente) se encuentran sus datos, sino que también podrán escoger dónde situarlos. Efectivamente, Papo sostuvo que se puede elegir entre Estados Unidos, Europa, Asia e incluso América Latina como lugares de alojamiento de los datos.

Además, señaló que una de los grandes inhibidores del uso de la nube -la seguridad- queda superado al señalar que organizaciones como la CIA, el Nasdaq o la NASA son usuarias de la infraestructura de AWS. Y para concluir su exposición Papo prometió nueve nueves en sus acuerdos de nivel de servicio, además de regalarle al público una capa de uso gratuito de AWS aws.amazon.com/es/free para que prueben el sistema.

Los mitos y el caso de éxito
La última exposición temática fue la realizada por Microsoft. La computación en la nube: mitos y verdades, fue presentada por Luis Enrique Torres, gerente de soluciones de la firma.

Luego de la breve presentación de Guillermo Guzmán-Barrón, director gerente general de Microsoft Perú, Torres presentó los productos que son la base de la presencia de la empresa en la nube: Windows Live, Bing, Azure, Office 365, Xbox Live, Skype, Dynamics e Intune.

Guillermo Guzmán-Barrón, director gerente general de Microsoft Perú
Luis Enrique Torres, gerente de soluciones de Microsoft

Luego siguió con los mitos. El primero de ellos afirma que Irse a la nube es una decisión radical: todo o nada. La verdad es que existen muchos escenarios que permiten que las empresas aprovechen la nube a su propio ritmo. Nuevamente, se trajo a la menta de la audiencia el hecho de que se puede acudir a una nube pública, pero también se puede seguir con la opción on premises y contar con modelos híbridos.

Un segundo mito señala que ir a la nube implica convertirse en una empresa 100% navegador. La verdad, de acuerdo a Torres, es que existe toda una diversidad de dispositivos móviles desde los cuales uno se puede conectar. Además, el ejecutivo sostuvo que cada trimestre el acceso desde un navegador decrece en 6%.

El tercer mito sostiene que ir a la nube es básicamente una evaluación de tecnología. Ante ello Torres señaló que hay otros factores a tomar en cuenta como las implicancias legales, financieras y normativas del servicio.

Finalmente, Torres señaló que el cuarto mito afirma que ir a la nube implica reducir las expectativas de seguridad y privacidad de la información. La realidad es que con una evaluación cuidadosa, casi todas las expectativas de seguridad y privacidad pueden ser satisfechas.

Al final de la jornada Diego Galvis, gerente de proyecto de Synapsis, expuso lo que el ministerio TIC de Colombia ha hecho en materia de soluciones de nube. Galvis presentó el programa Gobierno en Línea, una iniciativa que cuenta ya con siete años de existencia y que fue acompañada por su firma en los últimos cinco.

La nube que aplicaron en el caso del programa es pública, aunque con una variante: es, en realidad, comunitaria. Eso significó que a ella solo podían ingresar entidades del Estado debido, ya que este tipo de organizaciones son muy recelosas de quiénes son sus vecinos en la nube.

Además, estas entidades deseaban saber de antemano cuáles iban a ser las seguridades que se aplicarían a los datos que poseían, básicamente, información de los ciudadanos de Colombia; y cómo se realizaría la comunicación entre ellas.

Resulta curioso, sin embargo, que las entidades estatales se diferencian de otros tipos de organizaciones en los factores que captan su atención en la nube. Por ejemplo, Galvis sostuvo que el autoaprovisionamiento, que resulta fundamental en otros tipos de instituciones, no es algo esencial para las entidades estatales. La razón: como entidades del Estado sus procesos pasan por muchos ciclos de aprobación que van a contracorriente con la agilidad que propone el autoaprovisionamiento.

Otro de los temas que diferencian a las entidades del Estado es el interés por la elasticidad. Dado que ellas se manejan en base a presupuestos, deben cuidar de no excederse en los usos que puedan hacer de ellos. La elasticidad, por tanto, no tiene como mostrarse.

El fin y el panel

Como en oportunidades anteriores creímos conveniente que fueran los propios CIO, los usuarios de las tecnologías, los que finalmente presenten sus pareceres con respecto a las conferencias y las experiencias vividas con la tecnología de la cual se discute.

Ese día nos acompañaron Rubén Robles, gerente de Sistemas de América Televisión; María Grados, CIO de Unión de Concreteras; Orazio Parodi, gerente de división de Operaciones y Tecnología de VisaNet Perú; Javier Quevedo, gerente de Sistemas de Komatsu; y Armando Ichikawa, responsable del servicio TI para EXSA en Centria.

Robles sostuvo que el motor del cambio hacia la nube en su empresa fue la implementación de una solución de continuidad del negocio, en la actualidad su empresa ya cuenta con una solución de mensajería y colaboración y se encuentra impulsando la adopción de escritorios virtuales.

De izq. a der.: Armando Ichikawa, responsable del servicio TI para EXSA en Centria; Orazio Parodi, gerente de división de Operaciones y Tecnología de VisaNet Perú; Rubén Robles, gerente de Sistemas de América Televisión; Javier Quevedo, gerente de Sistemas de Komatsu; y María Grados, CIO de Unión de Concreteras.

Grados, por su lado, sostuvo que su empresa se encuentra en la nube hace dos años. Con Google cuenta con mensajería y colaboración en la nube, y se encuentran también realizando e-commerce a través de este medio.

Quevedo señaló que su empresa se encuentra trabajando en la nube desde diciembre del 2008 cuando implementaron una solución de CRM. Una segunda experiencia en nube se produjo a inicios del 2010, cuando decidieron por Google Apps, principalmente debido a la solución de correo electrónico.

Ichikawa señaló que su empresa ya tiene una experiencia de dos años en la nube. Debido a un tema de disponibilidad -su centro de datos se encontraba en un área donde había problemas de conexión- optaron por cambiar su correo electrónico a una solución de nube.

Finalmente, Parodi sostuvo que tenía dos tipos de experiencia con respecto a la nube. El primero fue cuando trabajaba en una empresa de consumo masivo, hace un año aproximadamente. En ese puesto, desde el 2003 se implementó una solución en nube que se hosteaba como infraestructura para dar servicio a una gran masa de vendedoras de productos a nivel nacional. Viendo lo que se ha comentado ahora es nube, es un sabor de nube más primitivo de lo que hemos visto. En su actual responsabilidad se encuentra en una empresa que precisamente brinda servicios tecnológicos, muchos de los cuales se encuentran basados en la nube. Es decir, pasó de un puesto en el que veía a la nube como una herramienta hacia dentro de su empresa, hacia otro en el que tenía que pensar y usar la nube para ampliar los negocios y el campo de acción.

Con la intervención de Parodi concluyó nuestro primer foro del año. Nuevamente, la acogida nos dejó satisfechos, y estamos seguros que el público que asistió a la reunión se sintió igualmente satisfecho con la información que le presentamos en esta oportunidad.

Con seguridad nos veremos en el siguiente foro. Hasta entonces.

COMENTARIOS
luis_gue   sáb, 12-may-12

Felicito a CIO Perú por la iniciativa del evento y por haber convocado a expertos que han aportado muchisimo a mitigar o erradicar los mitos negativos de los servicios en nube. Aunque queda aún mucho pan por rebanar, el aporte del evento y la disponibilidad de los resultados será una de las contribuciones mas notables en la difusión y desmitificación de todo lo que se puede hacer ne tecnología de nube. LG


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