Columnas de opinión

[09/10/2017]

Cómo mudarse hacia una carrera en la nube

Existe mucho interés por parte de aquellos que cuentan con habilidades tradicionales de TI -como arquitectos empresariales, desarrolladores, e ingenieros de networking- para moverse en dirección a una carrera en el cómputo de nube que no solo proveerá protección laboral, sino mejor paga. Sin embargo, el camino hacia las riquezas del cómputo de nube no es tan claro para la mayoría. David S. Linthicum, consultor en Cloud Technology Partners, comenta en este artículo cómo trazar un mapa en dirección hacia esos trabajos desde su estado actual.

[05/10/2017]

   ¿Compraría un Auto de Lujo?

Por: José Olmos, gerente de Servicios de Vertiv, Perú

Cuando llega el momento en el que se puede adquirir un automóvil de lujo, evaluamos previamente el rendimiento del auto, los detalles de diseño, el mantenimiento preventivo, y otras características para elegir el automóvil con el cual hemos fantaseado. No es una decisión fácil, ni una compra que se puede hacer de manera apresurada como si estuviéramos en el supermercado.

[03/10/2017]

El estado de la IA, bots y los asistentes inteligentes

Por: Galen Gruman, editor ejecutivo de InfoWorld

IA es un área donde gran parte de la ciencia está bien establecida, pero la implementación es todavía muy inmadura. Por lo tanto, tome todas estas promesas de máquina/software inteligente con cierta reserva. Para Galen Gruman, editor ejecutivo de InfoWorld, estamos décadas atrás de una computadora de conversación estilo Star Trek, y mucho más lejos de la inteligencia artificial de Stephen I. Spielberg. Sin embargo, sucede mucho dentro de la IA general. Veamos lo que él comenta.

[26/09/2017]

   La digitalización como herramienta para mejorar la Seguridad de la Información

Por: Marcos Sciarra, Regional Consulting Services Practice Leader en Ricoh Latin America.

Cuanto más evoluciona el mundo digital, las preocupaciones se concentran en cómo implementar un ecosistema de seguridad alrededor de la información sensible que se encuentra en las bases de datos de las empresas e incluso en los organismos públicos. En este artículo, Marcos Sciarra, regional consulting services practice leader en Ricoh Latin America, analiza cómo el flujo de la información basada en el papel continúa siendo de suma importancia en una empresa y los beneficios de la documentación digital.

[10/08/2017]

   El individuo en el centro de la innovación

Por: Luis Rodríguez Fon, gerente general de Red Hat para Chile y Perú

Mientras la tecnología se consagra como el mayor impulsor de los avances de la historia, la innovación constante es solo posible gracias a las personas detrás de ella. El individuo, mediante la participación colaborativa, es quien encuentra nuevas soluciones para viejos problemas y convierte las ideas en realidad.

[01/08/2017]

Hackear a los hackers

Por: Roger A. Grimes, arquitecto principal de seguridad de Microsoft

Si desea conocer a un hacker realmente inteligente, hable con un defensor de seguridad cibernética. Estos profesionales trabajan todos los días para que los crímenes cibernéticos sean más difíciles y menos lucrativos. Roger A. Grimes, experto en seguridad con más de 40 certificaciones, autor de ocho libros sobre seguridad informática, y quien actualmente ejecuta ocho honeypots para rastrear el comportamiento de los hackers y malware, describe en este artículo el oscuro mundo de éstos.

[26/06/2017]

   Digital en servicios financieros… ¿mucho ruido y pocas nueces?

Por: Alejandro Amicone, country managing director de Accenture Consulting Perú

El mundo digital ha desembarcado de lleno en el mercado financiero peruano, siguiendo la tendencia global. En mayor o menor medida todos los jugadores locales tienen una estrategia digital en curso, que están ejecutando a veces con ritmo acelerado y a veces no tanto. Pero, ¿es la estrategia definida la correcta? ¿Tiene el nivel de aceleración que los clientes en Perú requieren? Veamos lo que señala Alejandro Amicone, CEO de Accenture Perú, al respecto.

[24/06/2017]

   La arquitectura de la experiencia vs. la publicidad tradicional

Por: Pablo Bermudez, director en Resultics y CEO en Hashtag

Seamos honestos, con contadas excepciones, la publicidad está probando ser una de las más grandes víctimas del Darwinismo Digital (un estado de falla del negocio donde la tecnología y la sociedad avanzan más rápido que la capacidad de la empresa para adaptarse). En este artículo, Pablo Bermudez, director en Resultics y CEO en Hashtag, analiza esta situación y exlica cómo diseñar una Arquitectura de las Experiencias.

[18/06/2017]

Dentro del complejo industrial trillonario de las selfies

Por: Mike Elgan, editor de la edición americana de Computerworld

Es momento de tomarse las selfies en serio. Esa cámara frontal es una ventana hacia el futuro de los grandes negocios. Para el editor de la la edición americana de Computerworld, el tomarse selfies y otras fotos inspiradas e impulsadas, en parte, por el intercambio social, es la clave para el futuro de los negocios, del marketing y la era de la inteligencia artificial. Veamos por qué.

[12/06/2017]

   Lo que nos dejó el WannaCry

Por: Alexander García, director de Consultoría de Negocios de PwC Perú

El primer ataque del ransomware "WannaCry” apareció el viernes 12 de mayo del 2017, y de allí en adelante hubo una escalada a un estimado 150 países y 200 mil computadoras. Hay muchas teorías acerca del impacto y los chantajes en bitcoins que se tuvieron que pagar. También se ha hablado y "escrito” mucho acerca de lo vulnerable que son las empresas, y que este tipo de ataques nos hace repensar las estrategias que han adoptado las organizaciones para hacer frente a estas amenazas. Sin embargo, este último ransomware nos ha deja varias lecciones sobre las cuales quisiera compartir las siguientes reflexiones.

Llegamos a ustedes gracias a: