Columnas de opinión

[03/02/2011]

La nube endurece la capacidad de planificación: Tres consejos para defenderse

Por: Bernard Golden, CEO de la firma consultora HyperStratus

Uno de los temas en que nos centramos cuando conversamos con las empresas que están evaluando trasladarse a cloud computing es la importancia -y el reto- de la capacidad de planificación en un ambiente en la nube. La conclusión es que el cloud computing va a hacer que la capacidad de planificación sea mucho más difícil para los directores de TI que tienen la intención de mantener la totalidad, o la mayor parte de la informática de su empresa en los centros de datos internos.

[01/02/2011]

El poder de TI empuja el negocio hacia adelante

Por: Marilyn Weinstein, fundadora y CEO de la firma de consultoría Vivo Inc.

Uno de los términos que más he escuchado en los últimos años como CEO de una empresa de consultoría y de personal de TI, es la palabra "alineación". Piense en ello. ¿Cuántas veces has escuchado frases como "debe aprender a alinearse con el negocio" o que "los CIO inteligentes saben que para tener éxito, debe alinear las TI con el negocio"?. La autora de esta nota explica por qué considera que no solo es usada en exceso y condescendientemente, sino que está en completo desacuerdo con ella.

[31/01/2011]

Conocimiento y formación, claves para la decisión e implantación del BPM

Por: Renato de Laurentiis, Cofundador y director ejecutivo del Club BPM

En esta columna, el autor realiza un esbozo de las capacidades y competencias que deben poseer los ejecutivos de de negocio, de sistemas, de organización y de calidad.

[28/01/2011]

   La fuga de información y su relación con el mundo empresarial

Por: Gabriel Marcos, Gerente de Data Center, Seguridad y Outsourcing para Latinoamérica y el Caribe de Global Crossing

Cualquier profesión nace de una forma particular de ver el mundo, hasta incluso nuestros sentidos se basan en la percepción de una porción en particular, pero limitada, de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. El entrenamiento como profesional de la seguridad de la información no es la excepción. Fundamentalmente, se aprende a percibir el mundo en función del riesgo y su análisis, y todo lo demás es consecuencia de realizar ese cambio de mentalidad.

[22/01/2011]

Cinco oportunidades de innovación para los CIO en el 2011

Por: Chris Curran, principal de PwC y líder de Estrategia e Innovación Tecnológica de Diamond Advisory Services de PwC.

La mayoría de los CIO con los que hablo ven el año como una oportunidad para impulsar la innovación al interior de sus organizaciones, generalmente automatizando las actividades de back office. Es un buen lugar para comenzar. Sin embargo, los más agresivos ven más allá de simplemente hacer que el departamento de TI funciones de forma más eficiente y efectiva; ellos también se encuentran experimentando con nuevas tecnologías que pueden incrementar las ganancias, mejorar la competitividad y atraer nuevos clientes. Podríamos decir que ellos son innovadores ambidiestros.

[16/01/2011]

Su nuevo trabajo TI: ¿tuitear en la nube?

Por: Preston Gralla, contributing editor de Computerworld.com

Si está en TI, ha pasado mucho tiempo desarrollando habilidades laborales tales como manejar las complejidades del Exchange, trabajar en actualizaciones e implementaciones a nivel de toda la empresa, y administrando centros de datos. Si vamos a creer en un nuevo reporte, puede decirle adiós a todo ello. El trabajo TI del mañana probablemente se enfoque en el social networking, cloud computing, y el uso estratégico de los teléfonos inteligentes y las tablets. Y esto se va a dar más rápido de lo que cree.

[13/01/2011]

Los CIO desaparecen de las Fortune 500

Por: Bart Perkins, managing partner de Leverage Partners Inc.

¡Salven al CIO, salven a la empresa! Podría no ser el eslogan más pegajoso, pero hay algo más que un poco de verdad en él. Muchas compañías de la lista Fortune 500 están eliminando las posiciones corporativas de CIO. Ellas planean trasladar TI dentro de sus unidades de negocios, basadas en la teoría de que un personal de TI que no se encuentra distraído por las iniciativas corporativas puede proporcionar un mejor soporte para las prioridades de las unidades de negocio.

[11/01/2011]

La Internet en los dispositivos y el futuro "CIO de la nube"

Por: Bernard Golden, CEO de la consultora HyperStratus

Esta semana, Forbes publicó un interesante artículo escrito por Ed Sperling titulado "CIO: Tengan cuidado con lo que desean". En él, Sperling postula que la virtualización causará un cambio en el liderazgo de TI, migrando desde la tecnología hacia los datos. Creo que Sperling tiene razón en cuando a esta tendencia, pero subestima su efecto.

[10/01/2011]

   El 2011 será el año en el que la seguridad de TI permita la adopción del cloud

Por: Ricardo Fernándes, vicepresidente de seguridad para CA Technologies en América Latina

Cada día los profesionales de la seguridad en TI enfrentan el reto de entender y adelantarse a las amenazas para sus negocios. Y cada año preguntamos a los expertos de seguridad sobre sus predicciones sobre qué se debe tomar en cuenta el año entrante respecto a los peligros actuales y a los cambios en la industria. En ese sentido, Ricardo Fernándes, vicepresidente de seguridad para CA Technologies en América Latina, analiza los retos para el 2011 en términos de seguridad.

[04/01/2011]

Doce encuestas tecnológicas que deberían desaparecer en el 2011

Por: Thomas Wailgum, editor de CIO.com

He recibido un montón de e-mails promocionales que destacan los "nuevos", "cambios en el juego" y "dramáticos" resultados de una encuesta sobre tecnología -ya sea en el terreno del consumidor final o en el de la empresa (B2B). La mayoría de las "revelaciones" en estos resultados de la encuesta no son reveladoras o, por lo demás, interesantes. Se limitan a declarar lo que ha sido preguntado en la encuesta, y lo que se ha contabilizado (y lo que se ha añadido a nuestra sabiduría convencional). Aquí están cinco de los resultados de encuestas a consumidores y seis estudios B2B de los cuales todos podemos prescindir.

Llegamos a ustedes gracias a: