Columnas de opinión

[16/03/2010]

Tres maneras de reorganizar sus prioridades para las inversiones en infraestructura de TI

Por: Rob Whiteley, analista principal de Forrester Research

En lo que va del año, he asistido a una serie de eventos relacionados con la industria de operaciones e infraestructura (O&I). En cada ocasión el mensaje fue el mismo: retornar a la innovación. Sin embargo, me pregunto si realmente estamos listos para la innovación. Los últimos 18 meses han estado marcados por un esfuerzo consistente y constante para demostrar el retorno de la inversión (ROI). Ahora, en pleno 2010, ¿a qué obedece este repentino énfasis en la innovación? La respuesta es un fenómeno al que he bautizado como "síndrome del nuevo objeto brillante".

[13/03/2010]

La crisis de identidad del CRM: Contactos duplicados, II

Por: David Taber, CEO de SalesLogistix

Hace poco nos ocupamos de la enredada madeja formada por la información de contactos provenientes de varias listas. Ahora, abordaremos la confusión de identidades que surge cuando hay varios puntos de acceso en los sitos web y redes sociales de la empresa.

[11/03/2010]

   Negocios 2.0: ¿Una moda o necesidad?

Por: Pablo Bermudez Mogni, consultor en TI & Social Media

Se está hablando cada vez más de las redes sociales. Los medios de prensa informan del boom de estas herramientas de comunicación, y de cómo están influyendo en nuestro comportamiento. Además, las empresas no son ajenas a este nuevo escenario de interacción, y también piden estar presentes en Facebook y Twitter. Sin embargo, ¿será por una necesidad de comunicación o una simple moda tecnológica? Cabe otra pregunta: ¿cuál es la razón por la que una empresa o entidad pública debería desarrollar su presencia en las redes sociales?

[09/03/2010]

La crisis de identidad del CRM: Contactos duplicados

Por: David Taber, CEO de SalesLogistix

La esencia de la gestión de la relación con el cliente (CRM por sus siglas en inglés) se puede resumir en la pregunta "¿con quién estoy hablando?" En un sistema simple de automatización de fuerza de ventas (SFA por sus siglas en inglés) o de CRM, la respuesta es obvia: usted los llamó, o ellos lo llamaron. Pero en el CRM corporativo, no siempre es fácil identificar entre quiénes se produce la interacción, y cada nueva fuente de datos parece complicar el panorama.

[04/03/2010]

Las tres revoluciones del cómputo en la nube: Parte 2

Por: Bernard Golden, CEO de la firma de consultoría HyperStratus

La semana pasada escribí sobre la primera de las revoluciones del cómputo de nube: la revolución en las operaciones de TI. Esta semana quiero volver a la revolución que ocurrirá debido a la naturaleza cambiante del costo en un ambiente de cómputo en la nube. En el reporte del Laboratorio RAD de Berkeley sobre cómputo en la nube, se identifica el "precio-sobre-la-marcha" como una característica clave de esta arquitectura. El precio pague-sobre-la-marcha se refiere al hecho de que los recursos de cómputo en un ambiente dela nube son típicamente cobrados sobre la base pormenorizada del uso.

[03/03/2010]

   Cinco consejos para imprimir menos y ahorrar más

Por: Enrique Pérez Suárez, gerente general de Lexmark Perú

Las empresas buscan hoy mejorar sus costos en todas las áreas. Con estos sencillos consejos, que detallo a continuación, su empresa no solo tendrá ahorros en electricidad, uso de papel y compra de insumos, favoreciendo el flujo de efectivo; sino que impactará en el medio ambiente, al ayudar a disminuir con la tala de árboles y la contaminación asociada al proceso de creación de papel.

[02/03/2010]

Nubes privadas: Ocho requisitos indispensables para su implementación

Por Stephen Elliot, vicepresidente de estrategia de la unidad de negocios, Virtualización y Automatización de Servicios de CA

La virtualización es uno de los ladrillos más importantes para construir nubes privadas. Esta tecnología dinámica que está transformando el enfoque del management en las organizaciones de TI tiene el potencial para simplificar algunas cosas pero también para complicarlo todo. Factores como la compra del silo, la heterogeneidad, los protocolos, las integraciones mal hechas y las herramientas de gestión poco maduras pueden opacar el verdadero valor de la virtualización.

[21/02/2010]

El cómputo en la nube causará tres revoluciones de TI

Por: Bernard Golden, CEO de la firma de consultoría HyperStratus

Cada revolución ha resultado siempre en ganadores y perdedores. Durante la misma, el caos ocurre en tanto la gente trata de discernir si ésta es la verdadera revolución o solo una rebelión menor. Todas las partes presentan sus posiciones, tratando de convencer a los espectadores de que el suyo es el camino hacia adelante. Mientras tanto, las prácticas e instituciones establecidas son trastornadas e incluso derribadas, quizás temporalmente o tal vez de forma permanente. Eventualmente, los resultados se desplazan y se vuelve claro cuál punto de vista prevalece y se vuelve la nueva práctica establecida –y a su vez se convierte en un titular, maduro.

[21/02/2010]

¿Qué es mejor que Gmail? Thunderbird 3.0

Por: Bill Snyder, periodista dedicado a escribir sobre negocios y tecnología

En la era del Twitter, SMS e IM, ¿es el correo electrónico obsoleto? Aún no. Nos guste o no, la mayoría de nosotros recibe docenas, incluso cientos de correos electrónicos al día. Ya que ese es el caso, ¿por qué no buscar la forma más sencilla y menos costosa de manejar ese flujo de información útil -e inútil?

[14/02/2010]

El iPad de Apple: ¿Para qué es realmente?

Por: Ryan Faas, escritor independiente y un consultor de tecnología especializado en Mac y temas de redes multiplataforma

Si hay algo en lo que Apple es bueno, es manteniendo al resto del mundo especulando sobre nuevos productos. Aun cuando todos sabían que el CEO de Apple, Steve Jobs, presentaría una tableta el miércoles pasado, el anuncio creó suficiente revuelo para derribar a Twitter brevemente y hacer más lento el tráfico web en muchos sitios.

Llegamos a ustedes gracias a: