Columnas de opinión

[07/01/2010]

Diez tecnologías que deberían desaparecer en el 2010

Por: Mike Elgan, Computerworld

Algunas viejas y cansadas tecnologías mueren con gracia por causas naturales. Pagers, PDA, los floppy disks... se han ido. Pero otras obsoletas tecnologías siguen aguantando, a pesar de que hay mejores alternativas alrededor y que son más accesibles, baratas, de mayor calidad y mucho más eficientes.

[22/12/2009]

   Lo que viene en 2010 en temas de seguridad informática

Por: Jose Revilla, director Segmento Empresas, Telefónica del Perú S.A.A.

A pesar de que nos encontramos en una coyuntura económica difícil y desafiante, el incremento del uso de tecnologías de información para soportar el crecimiento de las empresas sigue siendo un aspecto clave. Con ello, la aparición y aumento de las amenazas y riesgos de seguridad en el entorno de la TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) es algo inevitable, razón por la que el poder controlarlas y minimizarlas se ha convertido en una de las principales preocupaciones en la gestión de los CIO.

[22/12/2009]

   Software MÁS servicio (S + S), clave para el 2010

Por: Luis Torres, director gerente general de Microsoft Perú

En los años 60, la computación exigía que todo el poder residiera en un súper computador y este estuviera rodeado de terminales conocidos como "tontos". Con el auge de las PC en los 80, el poder de cómputo se fue balanceando entre clientes y servidores, y entramos luego a la era de los 90 en la que el boom de Internet nos llevó a tener aplicaciones en la web que se acceden a través de un navegador. La tecnología ha seguido evolucionando y hoy un teléfono inteligente tiene más capacidad de procesamiento que un computador de hace 20 años.

[22/12/2009]

   El futuro cercano de las TIC: ¿Qué podemos esperar en el 2010?

Por: Dante Passalacqua, vicepresidente de Global Crossing Perú

De acuerdo a las teorías mas aceptadas de la física moderna, predecir el futuro es simplemente imposible, así se trate de predecir lo que sucederá en los próximos 60 segundos o en los próximos cinco años. Si esto es cierto, lo es más aún cuando tratamos de predecir lo que ocurrirá con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), ya que pocas industrias se mueven a un paso tan acelerado como la nuestra.

[22/12/2009]

   Una mirada al 2010

Por: Álvaro Merino Reyna, gerente general de Cisco Perú

Hace solo un par de días, AT&T informó que, en Estados Unidos, 3% de los usuarios de iPhones, generan el 40% del tráfico de datos en su red celular. Si bien este dato puede parecer poco relevante para nosotros, en realidad nos da una idea muy clara de lo que sucede en países con adopción más temprana de la tecnología y lo que podría suceder en nuestro país en un futuro muy cercano.

[15/12/2009]

La verdad no expresada sobre por qué las TI apestan

Por: j.ello, Computerworld (US)

Hace un par de meses, el autor escribió "La verdad no expresada sobre manejar geeks" para ilustrar cómo, fallas fundamentales comunes, producen comportamientos estereotípicos entre los profesionales de TI. Estas fallas tienen una fuente, escribe en su columna actual, y cuestan una incalculable cantidad de tiempo y dinero.

[14/12/2009]

   En el Perú, todavía el 85% de las empresas corporativas y grandes tienen un Data Center propio

Por: Fernando Grados, analista senior, Dominio Consultores

Hace unas semanas Dominio Consultores terminó un estudio en una muestra de las 530 empresas más representativas en el Perú, en volumen de negocios. El propósito del estudio era medir y determinar la infraestructura de los Data Centers en las empresas corporativas y grandes del Perú, así como conocer la percepción de los CIO, o de quienes hacen sus veces, en cuanto a las tendencias de la tecnología en los centros de cómputo del país.

[01/12/2009]

Los SLA de la nube: Otro punto de vista

Por: Bernard Golden, CEO de la firma de consultoría HyperStratus

Probablemente ha visto cientos, o incluso miles, de artículos criticando los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA, por sus siglas en inglés) de cloud computing. Un ejemplo común en esos artículos es el supuestamente laxo SLA de Amazon Web Services. Generalmente, los autores de esta clase de artículos citan las recientes caídas que han sufrido los proveedores de la nube, dando a entender (o directamente afirmando) que la cloud computing queda muy corta con respecto a los verdaderos requerimientos de los SLA de las empresas, generalmente descritos como los “cinco nueves”, por ejemplo, 99.999% de disponibilidad.

[30/11/2009]

Trabajador del conocimiento 2.0: Las habilidades que necesita adaptar

Por: Michelle LaBrosse, PMP, fundador y CEO de Cheetah Learning

Trabajador del conocimiento. Recuerdo la primera vez que escuché el término. Fue a inicios de los años 90, cuando el futurólogo Alvin Toffler estaba hablando de la economía del conocimiento. (Aunque fue Peter Drucker quien acunó el término, en 1959). Hoy, el término tiene ya medio siglo de existencia, y en un mundo en donde "google" es un verbo, ser un trabajador del conocimiento es, por supuesto, parte de nuestra "nueva normalidad". Eso hace que me pregunte, ¿Cómo se verá la siguiente versión del trabajador del conocimiento? ¿Cuáles son las habilidades que los profesionales TI necesitan para tener éxito ahora y en los años que se vienen?

[24/11/2009]

   Los doce fraudes de Navidad

Por: Jeff Green, vicepresidente Senior de McAfee Labs

Ahora que llegan las Fiestas Navideñas, los cibercriminales tratan de aprovechar el momento, a través de una serie de métodos, a los que llamaremos los "Doce Fraudes de Navidad". Según la encuesta State of the Net Survey del Consumer Reports 2009, los cibercriminales han despojado a los consumidores de aproximadamente ocho mil millones de dólares en los dos últimos años, por ellos es preferible estar alertas y no ingresar a la lista de víctimas.

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