Columnas de opinión

[05/10/2009]

   ¿Por qué no hay talentos como el de Bill Gates en Latinoamérica?

Por: Rolando Liendo, presidente del TRI.

Estudio determina factores que impiden desarrollo del talento tecnológico y la industria del software en el Perú.

[28/09/2009]

Tips de CRM: Cuando los clientes potenciales mienten

Por: David Taber, CEO de SalesLogistix

El propósito empresarial del CRM es capturar nuevos clientes más rápidamente, desarrollarlos de manera más predecible, y mantenerlos como clientes leales y habituales. Un sistema de CRM debería acelerar el proceso de negocios de los ingresos, y hacer que cada dólar de éstos sea más lucrativo. Y lo hará, si se enfoca en optimizar el proceso general de negocios de los ingresos, no medidas puntuales como los "nuevos potenciales clientes".

[22/09/2009]

Explicándole Salesforce.com al CEO

Por: David Taber, CEO de SalesLogistix

En una junta de ejecutivos, los vicepresidentes de ventas y márketing se han estado peleando sobre la necesidad de un sistema real de CRM, y la discusión se volvió hacia Salesforce.com. El CEO pide un informe sobre las diferentes alternativas; y espera que, como CIO, le presente una guía objetiva pero convincente; pero sobre todo, que pueda entender.

[18/09/2009]

Las cinco erres de la seguridad en tiempos de crisis

Por: Khalid Kark, analista principal en Forrester Research

Si la recesión económica ha demostrado algo es que muchos CSO todavía luchan por articular el valor de sus programas de seguridad y justificar el gasto ante la dirección ejecutiva de su empresa. Muchos han visto reducir sus presupuestos, postponer sus proyectos y despedir sus empleados. Estas son las cinco erres a las que deberían responder si quieren estar bien preparados: reputación, regulación, rentabilidad, resiliencia y recesión.

[17/09/2009]

Con tercerizadores de aplicaciones, menos es más

Por: Donald J. Richards, director administrativo del negocio de Tercerización de Aplicaciones globales de Accenture.

El mercado de outsourcing ha madurado rápidamente durante los pasados dos o tres años, en tanto la mayoría de compañías Global 2000 han tercerizado o han considerado tercerizar algún aspecto de sus negocios. Si bien estas compañías han experimentado los ahorros en costos esperados por el outsourcing, se están preguntando "¿qué viene después?" y ahora están demandando un incremento medible en el desempeño de negocios a través del outsourcing.

[15/09/2009]

   Crecen las notebooks, decrecen las PC de escritorio

Por: Victor Velarde, analista principal de Dominio

En el último Reporte de Importaciones de Computadoras Personales, Segundo Trimestre 2009, realizado por Dominio Consultores, vemos que el mercado de computadoras personales continúa el proceso de sustitución de las computadoras de escritorio por las portátiles.

[13/09/2009]

   Directores Financieros: ¿Los nuevos CEO?

Por: Thack Brown, director financiero de SAP América Latina

La tendencia comenzó hace unos pocos años. Ahora, con los mercados del mundo aún tambaleantes tras el terrible sacudón que sufrieron en septiembre pasado, se ha agudizado: hoy, más que nunca, es evidente la transformación que está experimentando el rol del CFO (Chief Financial Officer), o Director Financiero, de las empresas.

[08/09/2009]

Cómo vender software de código abierto dentro de su empresa

Por: Kristy Westphal, CISO del Departamento de Seguridad Económica de Arizona

¿Es bueno el código abierto para su organización? Aquí le presentamos una forma realista de comparar el software comercial con el software de código abierto, y tomar la decisión correcta basados en los requerimientos y riesgos. Se enumeran muchas fuentes que puede usar y adaptar para su organización, lo cual dará como resultado una política de la organización que dejará satisfechos a las áreas legales, de procurement y TI.

[04/09/2009]

No más excusas para los ataque de inyección de SQL

Por: Kenneth van Wyk, presidente y consultor socio de KRvW Associates LLC

Deberíamos haber erradicado los ataques de inyección SQL para este momento1. La inyección SQL debería ser como el sarampión o la polio para la Internet, que se han ido para siempre. Las contramedidas se encuentran listas y disponibles y son entendibles. Son fáciles de implementar. Y aún así sigo viendo titulares como “Enorme ataque web infectó 500 mil páginas”.

[04/09/2009]

   Guía para SOA 2009 - Parte IV: ¿Cómo venderlo al negocio en estos tiempos?

Por: Federico Amprimo, gerente del Cono Sur para IDC

Durante la sucesión de entregas, el autor ha ido relacionando claramente los proyectos de SOA, no solo a beneficios tangibles del negocio, sino también a las estrategias que el mismo Directorio define como prioritarias para la empresa. En esta última entrega, señala cuáles son los puntos clave para lograr comunicar las ventajas de SOA y conseguir así una venta exitosa al negocio.

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