FotoReportaje - Galería de fotos

Habilidades importantes para el desarrollo móvil

Esta lista representa las habilidades de desarrollo móvil que los empresarios y directores de recursos humanos están buscando en la base de datos de currículos de Dice.

  • El desarrollo móvil es un tema muy mentado en TI, pero ¿cuáles son las habilidades móviles específicas que más buscan los empresarios? Hablamos con el presidente de Dice, Shravan Goli, y con Mike Newman, presidente de On The GoWARE, para averiguar las habilidades que las empresas piden a gritos cuando se trata de los desarrolladores móviles.

    Esta lista representa las habilidades de desarrollo móvil que los empresarios y directores de recursos humanos están buscando en la base de datos de currículos de Dice.

    Metodología: Dice buscó palabras clave dentro de su base de datos de currículos vitae que los responsables de contratación buscaron desde enero hasta septiembre del 2013, cuando las consultas incluyeron las palabras móvil + Android, iOS, iPhone, BlackBerry y Symbian.

    Hein Rich, CIO (EE.UU.)

  • Los hallazgos clave

    La demanda de desarrolladores de aplicaciones móviles, ya sean de web móvil o de aplicaciones móviles, está en aumento. De acuerdo con una investigación reciente de IDC y Appcelerator, el 63% de los 6.046 desarrolladores de Titanium que fueron encuestados dijeron que sus habilidades se han visto "más" o "mucho más" requeridas por las empresas en los últimos seis meses.

    Crecimiento de la tableta

    Los desarrolladores identificaron a las tabletas como la próxima plataforma de aplicaciones emergentes. Android parece ser la excepción, sin embargo, donde 12% más desarrolladores prefieren smartphones.

    El crecimiento de los dispositivos Android

    Aunque el número de teléfonos móviles se está acercando a mil millones, esto no se ha equiparado a la misma cantidad de interés de los desarrolladores.

    Hein Rich, CIO (EE.UU.)

  • Java

    Los conocimientos de Java encabezan la lista de habilidades para desarrolladores móviles. También encabeza muchas listas como el índice de programación de Tiobe, por ejemplo. Java se utiliza principalmente en el lado de la aplicación móvil para crear aplicaciones Android nativas. "No es una versión completa de Java, excepto un subconjunto que Google ha adoptado. Hay un par de diferentes marcos, pero cualquiera que conozca Java puede adaptarse fácilmente a la creación de aplicaciones para Android", señala el presidente de Dice.com, Shravan Goli.

    "Si está desarrollando aplicaciones en el lado de Android, es mejor que sepa Java. Realmente no necesita Java para la web móvil, pero Java se utiliza más en la creación de aplicaciones de Android", añade Mike Newman, presidente de On The GoWARE, una firma que se especializa en el desarrollo de aplicaciones móviles y capacitación.

    Hein Rich, CIO (EE.UU.)

  • . NET

    La plataforma móvil de Microsoft representa solo un pequeño porcentaje del mercado de desarrollo de aplicaciones móviles, entonces ¿qué es lo que está impulsando la demanda de esta habilidad? La integración back-end. "La integración es vital para las soluciones móviles", señala Newman, y con un sinnúmero de sistemas de back-end con productos y servicios de Microsoft no es ningún misterio que la demanda sea alta.

    La adopción de la nube es otro motivo por el cual la demanda de esta habilidad es alta, señala Goli. De acuerdo con un reciente artículo de Infoworld, la adopción de la nube se ha cambiado de ser por razones de interés y estudio por la experimentación, a la producción real.

    Hein Rich, CIO (EE.UU.)

  • CSS

    Las Cascading Style Sheets (CSS) se utilizan en la mayoría de sitios web de hoy y son responsables de la forma en que las páginas web aparecen en su navegador. Cuando se utiliza en combinación con JavaScript/jQuery y HTML5, CSS pueden ayudar a crear diseños impresionantes y llamativos. Todos ellos son parte de la experiencia Web móvil y una parte integral del diseño de respuesta.

    Hein Rich, CIO (EE.UU.)

  • JavaScript

    La experiencia web móvil y el diseño de respuesta están impulsando la demanda de habilidades de JavaScript. "JavaScript es más tecnología a nivel de navegador, por lo que si usted está construyendo experiencias web móviles puede aprovechar JavaScript", señala Goli.

    Dicho esto, también hay herramientas multi-plataforma como Titanium, que utilizan JavaScript para ayudar a los desarrolladores a construir su conjunto de códigos y ejecutarlo en cualquier plataforma. El problema con herramientas como ésta es que a menudo hay limitaciones y retrasos entre las características de las actualizaciones.

    Hein Rich, CIO (EE.UU.)

  • Quality Testing / Quality Assurance

    En un reciente informe de Capgemini, el 29% de los encuestados dijeron que carecen de los conocimientos especializados para certificar efectivamente aplicaciones móviles, haciendo que esta habilidad se pueda agregar a su caja de herramientas.

    "Esto es sobre todo en el lado de las pruebas de aplicaciones para las experiencias móviles", añade Goli. Las aplicaciones móviles han tenido una alta producción durante los últimos tres años y no hay una gran cantidad de gente que sepa cómo poner a prueba la calidad en plataformas móviles, señala. A medida que más empresas se suben al carro de la movilidad, tendrán que buscar estas habilidades en casa o encontrarlas en un mercado muy competitivo.

    Hein Rich, CIO (EE.UU.)

  • Interfase de usuario

    Ya se trate de la investigación, el diseño o los desarrolladores de la interfase de usuario, de lo que se trata es de saber cómo piensan los usuarios, de acuerdo con Goli de Dice. Los expertos en la materia comprenden y predicen el comportamiento de una parte de la ecuación y ayudan a la forma en que la experiencia debe fluir paso a paso.

    "La interfase de usuario es tan importante como el código de servidor. Si tiene una interfase de usuario que no está funcionando, que es contraria a la intuición o frustrante de usar, no importará si el código de servidor funciona o no. Tanto Google como Apple tienen directrices de interfase de usuario, ya que quieren coherencia en la forma en que se utilizan sus aplicaciones", señala Newman de GoWARE.

    Hein Rich, CIO (EE.UU.)

  • HTML5

    El debate continúa sobre aplicaciones nativas versus HTML, a pesar de que la demanda por las habilidades HTML5 van en aumento, considere añadir esta habilidad a su base de conocimientos. "Esta es la parte más importante del punto de vista del diseño de respuesta que las personas están aprovechando hoy", señala Goli de Dice. Cada vez más empresas se están inclinando hacia el diseño de respuesta, lo que significa que es probable que la demanda aumente, agrega.

    "Ya se trate de web móvil o de escritorio es mejor que sepa HTML5, porque HTML5, CSS y JavaScript en realidad se han convertido en las formas preferidas de manejo de todo lo que se hacía en Flash", señala Newman de GoWARE.

    Hein Rich, CIO (EE.UU.)

  • Linux

    Linux es el sistema operativo que muchos sistemas de negocio ejecutan y la demanda es alta en el lado de la empresa, de acuerdo con Goli de Dice. "Linux es una de las tecnologías de más rápido crecimiento en la demanda porque es de código abierto. Muchos de los nuevos servicios y aplicaciones se construyen en Linux como plataforma porque es más barato de construir y más servicios de código abierto están diseñados para alimentar sus aplicaciones empresariales o de consumo, lo que les permite aprovechar más cosas libres", señala.

    Hein Rich, CIO (EE.UU.)

  • Objective-C

    "Es mejor que sepa Objective-C si quiere desarrollar algo en el lado de Apple", señala Newman de GoWARE. La demanda de habilidades de Objective-C, según los datos de Dice, crece 4% cada año. Algo de esa demanda es probablemente resultado de la liberación del iOS7 de Apple.

    Si está pensando en ir por este camino, sea consciente de que Objective-C no es el idioma más fácil de aprender. "Objective-C es una de las lenguas más extrañas y hay un poco más de una curva de aprendizaje. Es por eso que no se ven una gran cantidad de desarrolladores", agrega Newman.

    Hein Rich, CIO (EE.UU.)

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
Échele un vistazo al smartphone del futuro

Échele un vistazo al smartphone del futuro

¿Cómo se verá su teléfono en diez años? Visitamos las escuelas de diseño y los laboratorios de investigación para descubrir las innovaciones que llegarán a nuestros dispositivos móviles.
13 marcos para dominar el aprendizaje automático

13 marcos para dominar el aprendizaje automático

¿Aventurarse en el aprendizaje automático? Estas son las herramientas de código abierto que hacen el trabajo pesado.
25 sencillas herramientas para crear apps móviles rápidamente

25 sencillas herramientas para crear apps móviles rápidamente

Una vía rápida para el éxito de las apps móviles.
6 apps para Android que le permiten ser más productivo

6 apps para Android que le permiten ser más productivo

A continuación, seis apps con las que incrementar su productividad.