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25 aplicaciones para iPad que debería tener

La suite de Apple, el iWork renovado ha volteado el juego en lo que respecta a la productividad de la Tablet.

  • El conjunto de aplicaciones de negocios para iPad

    De las cien mil aplicaciones disponibles para iPad, solo unas pocas son las herramientas que de verdad debería tener para usarlas en su negocio. Estas son actualizadas regularmente y nuevos competidores entran al juego todo el tiempo.

    No hay duda de que su iPad tiene aplicaciones especiales más allá de éstas que lo ayudan en trabajos específicos. Para esto, debería leer con detenimiento nuestras aplicaciones favoritas para encontrar los pros de TI, así como instalar los clientes adecuados para los servicios de video conferencia y mensajería instantánea.

    Siga leyendo para conocer nuestra selección de los mejores editores nativos de oficina, en la nube y las mejores herramientas de productividad nativas para la iPad. (La mayoría funcionan en el iPhone, también).

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • InfoWorld Test Center: Aplicaciones de oficina

    A raíz del rediseño del iOS 7, Apple ha actualizado significativamente el iWork para iOS, proporcionando más capacidades y compatibilidad con el OS X y las nuevas versiones web de su suite de oficina.

    Tras años de abandono, una nueva versión de Documents to Go se volvió disponible este otoño, y Google dejó su marca en el Quickoffice, el que adquirió hace más de un año, por la caída de soporte de almacenamiento en la nube.

    Todo esto ha cambiado el panorama de producción en la oficina.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • Mejor procesador de textos (empate): Pages

    iWork Pages de Apple (9,99 dólares, compatible con: iPad y iPhone) es bueno en los documentos de diseño orientados y ofrece revisiones de seguimiento, tablas, corrección ortográfica, búsqueda y reemplazo, formato de texto, inserción de gráficos, e impresiones vía AirPrint o exportación a PDF. La nueva versión añade exportación a ePub y la posibilidad de ediciones multiusuarios vía web (pero sin revisiones de seguimiento ni seguridad del archivo).

    Pero tiene algunas limitaciones: No puede trabajar directamente con documentos en servicios de almacenamiento en la nube, solo con aquellos que están en el iCloud de Apple. Necesita copiar un archivos antes de comenzar a editar; la característica de Guardar Como… no existe una vez que comienza a editar. No puede crear o aplicar tipos o estilos de fuente y no puede crear estilos de párrafo.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • Mejor procesador de textos (empate): Office2HD

    Si desea tener la capacidad de editar archivos directamente de los servicios de almacenamiento en la nube más populares, la mejor opción es Office2HD de ByteSquared (7,99 dólares, versión para iPhone: 5,99 dólares), que es compatible con a Box, Dropbox, Google Drice y SkyDrive (pero no con iCloud). El procesador de texto es capaz, y soporta la mayoría de características y funciones que los usuarios necesitan: seguimiento de las revisiones, tablas, revisión ortográfica, formato de texto, inserción de gráficos y (una adición reciente) impresión vía AirPrint y exportación a PDF.

    La única limitación es que puede encontrar el texto pero no puede sustituirlo. Así como con muchos procesadores de texto de la iPad, no puede crear o aplicar hojas de estilo real. Una característica o función interesante es la posibilidad de volver a las versiones pasadas de sus documentos.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • El resto de procesadores de texto para la iPad

    * QuickOffice de Google (gratis con una cuenta de Google) sigue siendo un procesador de textos del medioevo si edita archivos locales, pero ha perdido su apoyo a los servicios de almacenamiento en la nube.

    * Documentos to Go Premium de DataViz (16,99 dólares) ofrece lo básico, no más. Una reciente actualización hiso que sea mucho más lento de lo normal y no añadió ninguna de las características que faltaban: inserción de gráficos, estilos de párrafo y seguimiento de revisiones. Su única característica avanzada es su apoyo extensivo al almacenamiento en la nube, incluyendo iCloud.

    * Smart Office 2 de Picsel (9,99 dólares) es, en una palabra inutilizable debido a su pobre interfase de usuario y capacidades limitadas. Además, acceder al almacenamiento en la nube requiere iniciar sesión y recibir spam.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • Mejor editor de hojas de cálculo (empate): Numbers

    iWorks Numbers de Apple (9,99 dólares, gratis en los nuevos dispositivos, compatibilidad con iPad e iPhone) es muy bueno para la entrada de datos, especialmente numéricos, fechas y formulas. El teclado se ajusta basándose en el tipo de datos con los que está trabajando. El formato de celdas es mucho menos flexible que en Excel, y los usuarios de este último programa puede no gustarle la manera en la que Numbers crea hojas de cálculo: permite la creación de varias en una misma página. Pero la nueva versión apoya más los libros multi hoja y añade exportaciones a CSV, gráficos animados y ediciones en grupo vía web.

    También, como todas las aplicaciones de iWork, el único servicio de almacenamiento en la nube en el que puede editar archivos directamente es en iCloud de Apple. Pero ahora si apoya la impresión AirPrint y la exportación a PDF.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • Mejor editor de hojas de cálculo (empate): Office2HD

    El módulo de cálculo de Office2HD (7,99 dólaresm versión para iPhone: 5,99 dólares) es muy similar al apoyo de los servicios de almacenamiento en la nube de Quickoffice pero carece del panel de congelación. Para muchos usuarios es una mejor opción que Quickoffice debido al soporte de la nube.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • Mejor editor de hojas de cálculo (empate): Quickoffice

    El módulo de edición de hojas de cálculo de Quickoffice (gratis, compatibilidad con iPad e iPhone) funciona como Excel, por lo que es inmediatamente accesible a los usuarios de Excel. Eso también significa que ofrece menos retro alimentación visual que Numbers de Apple. A pesar de que apoya AirPrint y la exportación a PDF, ya no soporta la edición desde los servicios de almacenamiento en la nube. Sin embargo, es la única aplicación que apoya al panel de congelación.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • El resto de editores de hojas de cálculo para iPad

    * Documents to Go Premium de DataViz (16,99 dólares) ofrece lo básico, no más. Se languideció durante varios años, por lo que no es una buena opción de inversión (la actualización más reciente fue trivial). No apoya la impresión ni la exportación a PDF.

    * Smart Office 2 de Picsel (9,99 dólares) es simplemente inutilizable debido a su pobre interfase de usuario y capacidades limitadas.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • Mejor editor de presentaciones: Keynote

    En pocas palabras, Keynote de iWork (9,99 dólares, gratis en los nuevos dispositivos) es un gran editor de presentaciones. Trabaja increíble hasta en la Mac y en la iPad a la hora de crear transiciones complejas y efectos en las presentaciones, lo que las aplicaciones competidoras no pueden hacer. La nueva versión añade más posibilidades de animación y edición colaborativa o en grupo en la web. Un muy buen bonus es la aplicación Keynote Remote (gratuita) de Apple que permite controlar remotamente una presentación de Keynote en su Mac, iPad o iPhone.

    Lo negativo de Keynote es su raro requisito de tener que copiar los documentos a y desde los servicios de almacenamiento en la nube, en vez de permitir el acceso directo. Pero sí apoya la impresión vía AirPrint y la exportación a PDF.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • El resto de editores de presentaciones para la iPad

    * El que viene gratis si tiene una cuenta de Google: La presentación del editor de Quickoffice es básica. Este editor está básicamente dirigido a retocar el texto y objetos de las presentaciones ya existentes, no crear nuevas y olvidarse de todo lo que tiene que ver con la animación de Keynote. Sin embargo, es la única aplicación aparte de keynote que soporta AirPrint y la exportación a PDF.

    * La presentación del editor de Office2HD de ByteSquared (7,99 dólares) es también básica, dirigida a los trabajos que tienen que ver con el retoque, y trabaja con servicios de almacenamiento en la nube.

    * Documents to Go Premium de DataViz (16,99 dólares) es mucho más básico que los demás cuando se trata de editar presentaciones, permitiendo sólo retocar el texto.

    * Smart Office 2 de Picsel es inutilizable debido a su pobre interfase de usuario y capacidades limitadas.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • InfoWorld Test Center: Aplicaciones en la nube para oficina

    Mientras que Apple, Google y Microsoft pelean en el campo del uso de las herramientas de ofimática de nube en el escritorio, la acción en la iPad se centra en torno a las aplicaciones nativas. Muchas herramientas de nube utilizan las aplicaciones para iPad como front end, dejando el trabajo pesado a la nube.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • Mejor servicio en la nube de Microsoft Office: CloudOn Pro

    Con una suscripción Pro, la aplicación CloudOn (80 dólares por año, suscripción Pro) accede a las versiones 2010 de Excel, PowerPoint y Word, así como a las de Adobe Reader alojada en el Windows Server. Además, soporta el teclado nativo de la iPad y la característica Share. También usa su almacenamiento en la nube Box, Dropbox, Google Drive y SkyDrive, así que no tiene que preocuparse por el control de versiones a través de dispositivos.

    Tiene unas cuantas imperfecciones, pero cuando necesita la versión completa de Microsoft Office, CloudOn es una opción muy útil -siempre y cuando tenga una conexión a Internet. El servicio gratuito de CloudOn, compatible con la iPad y el iPhone, sigue estando disponible pero carece de las características esenciales del negocio, como el seguimiento de las revisiones.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • El resto de los servicios en la nube de Microsoft Office para la iPad

    Son dos los servicios que le permiten ejecutar Office 2010 como una aplicación hosteada sobre Internet desde un Windows Server, con el beneficio de darle la experiencia Microsoft en la iPad.

    * Las Office Web Apps de Microsoft Office 365 basados en suscripción trabajan muy bien en el navegador de la iPad: Safari, pero tiene muy poca integración con la iPad, por lo que acceder a archivos locales o imprimir requiere un trabajo adicional intensivo. (Inicie sesión desde office.microsoft.com.)

    * El servicio gratuito de OnLive Desktop (es un servicio de Office horrible: lo que hace es apretujar y achicar el Office 2010 para que pueda ser visto en la pantalla pequeña de la iPad. La aplicación lo obliga a activar manualmente su teclado en la pantalla. No puede imprimir, y cargar los archivos requiere iniciar sesión en su página web. Además, salir de la aplicación lo desconecta.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • El resto de alternativas de editores de oficina basados en la nube

    Una alternativa para los servicios en la nube de Office son los editores de documentos basados en la nube.

    * Drive de Google es gratuito si tiene una cuenta de Google. Solo puede editar texto y crear formatos muy rudimentarios -y solo para los archivos guardados en el formato de Google en su navegador. Lo mismo pasa con las hojas de cálculo; no hay editor de fórmulas, por ejemplo, y solo puede ver presentaciones. A la hora de la hora no es el mismo editor que Google promueve.

    * El AstralPad (gratuito) proporciona capacidades de edición moderadas, más que Google Drive y menos que Office -pero es muy lento. Permite que estén abiertos solo dos documentos, no se puede imprimir, requiere la activación del teclado manual y tiene una interfase confusa. Pero sí permite el acceso a archivos de Dropbox y de Google Drive.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • Aplicaciones de productividad para la iPad que debe tener

    Más allá de la santa trinidad de las aplicaciones para la productividad y de oficina -aquellas para los documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones- hay un montón de aplicaciones especializadas para la iPad. Algunas son tan sutiles que deberían estar en todos las iPads del mundo. Estas son las aplicaciones que hemos elegido.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • Mejor administrador de archivos: GoodReader

    Mucha gente desea que la iPad tenga un sistema de archivos compartidos como en las PC o Mac, pero no lo tiene. GoodReader (4,99 dólares) de Good.iWare puede darle gran parte de ese administrador que quiere. Proporciona un repositorio central de archivos que transfiere vía Wi-Fi, varios servicios de almacenamiento, iTunes y con la facilidad Open In que es usada por muchas aplicaciones iOS (como por Mail). GooReader -como su nombre lo dice- también le permite leer muchos formatos de archivos, incluyendo muchos que no son compatibles o no son apoyados por la utilidad QuickLook del iOS. Además, descomprime archivos, por lo que no necesita una utilidad independiente para las tareas.

    La versión para iPhone cuesta 4,99 dólares

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • Mejor anotador de PDF: GoodReader

    A pesar de que GoodReader (4,99 dólares, versión para el iPhone cuesta 4,99 dólares) no comenzó como una herramienta de anotación PDF, se ha convertido en una muy buena. Consigue las herramientas de marcado y edición que esperaría de Acrobat Professional. La aplicación hace un muy buen trabajo utilizando los gestos táctiles para destacar partes de su PDF. Mis únicas objeciones son que obtener el menú de marcado de nuevo puede ser un poco difícil, y no puede girar las páginas individualmente, así que a veces va a marcar una página que está rotada 90 grados respecto a la orientación de las notas que está agregando.

    Nota: El programa gratuito Adobe Reader es muy bueno para usos más simples, y el PDF Expert (9,99 dólares) tiene una interfase un poco más limpia.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • La mejor aplicación para tomar notas (empate): Notability

    Tomar notas es una actividad muy personal y hay docenas de aplicaciones para la iPad que reflejan esas preferencias. Pero tres de todas estas aplicaciones son las que mejor funcionan para la mayoría de gente. Una es la aplicación de Notes que viene con la iPad, la cual es muy buena para tipear notas solo de texto y sincronizarlas a su computadora u otros dispositivos.

    Si quiere que sus notas incluyan grabación de audio y dibujos, debería descargarse Notability (4,99 dólares) de Ginger Labs. Compatible con iPad e iPhone, es fácil de usar y asocia sus grabaciones a lo que escribe, mientras lo escribe; para escuchar un pedazo de la grabación que ha hecho cuando escribió una parte específica del texto, solo pulse ese texto. La versión más nueva trabaja con iCloud y en iPhones.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • La mejor aplicación para tomar notas (empate): Evernote

    Otra de las aplicaciones para tomar nota que debería considerar es Evernote, un servicio basado en la web que recolecta fragmentos de información -más a un estilo de notas Post-it que a las notas detalladas de reuniones, aunque puede hacer estas últimas también- y sincroniza toda la información de sus dispositivos y computadoras. Puede crear cubetas y mover los elementos alrededor y a través de éstas, y no estaría tan propenso a perderlas como estaría con todos esos papeles revoloteados en su escritorio. Para la toma de nota en colaboración, Evernote ofrece muchas opciones de suscripción pagadas. La aplicación es gratuita, pero la suscripción Pro cuesta 50 dólares, y es compatible con la iPad y el iPhone.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • Mejor calculadora: Calculator Original

    ¿Quién no necesita una calculadora a la mano? Pero a diferencia del iPhone, la iPad no viene con una incluida. Afortunadamente, puede adquirir una versión de la calculadora del iPhone que ya le es tan familiar en versión gratuita para la iPad del desarrollador Spencer Brown.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • Mejor almacenamiento en la nube (empate): Box

    Como Dropbox, Box (gratuita, pero los cargos por almacenamiento varían) goza de un amplio apoyo de las aplicaciones para iPad y trabaja en Windows, OS X y Android. Ahora ofrece la sencilla o simple integración con OS X y Windows de la que Dropbox ha alardeado tanto, haciendo que sea más fácil trabajar con los archivos. Box puede ser usado con iWork de Apple en la iPad sin cargo adicional, y ofrece una versión de empresa que permite que el departamento de TI administre el acceso y derechos de contenido para datos corporativos.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • Mejor almacenamiento en la nube (empate): Dropbox

    El iCloud de Apple es un gran servicio para mantener sus archivos y otro tipo de datos sincronizados en dispositivos iOS y OS X, pero todavía no es un servicio de almacenamiento donde puede mantener sus archivos en una locación o en un lugar central accesible a todos los dispositivos y usuarios. Dropbox (gratuita, pero los cargos por almacenamiento varían) sí es ese tipo de servicio, y está integrado con muchas de las aplicaciones para iPad, por lo que puede ser tomado como un sistema de archivos común. Dropbox también se integra con OS X y con Windows, apareciendo como otro volumen de almacenamiento. Está también disponible para Android. Note que el uso de Dropbox con las aplicaciones iWork de Apple requiere una cuota mensual de cinco dólares.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • Otras herramientas de almacenamiento en la nube para la iPad

    Hay otras tres herramientas de almacenamiento en la nube que podrían llamar su atención.

    Uno de ellas es la aplicación SkyDrive de Microsoft, principalmente porque viene con el Office 2013, Windows 8 y las aplicaciones Office de la Web como una locación de almacenamiento por defecto, por lo que es esencial para los usuarios de Windows. (Hay una versión Pro para los usuarios de negocio del Office 365). Tenga en cuenta que muy pocas aplicaciones son compatibles con SkyDrive, así que necesitará transferir archivos.

    Del mismo modo, a pesar de que este servicio tan popular sea compatible con muchas aplicaciones, es una buena idea tener la aplicación de Google Drive para clientes.

    Si usa múltiples servicios de almacenamiento en la nube, la aplicación gratuita DataNow de AppSense puede manejarlos, permitiéndole mover archivos fácilmente entre todos estos servicios desde una consola. Es compatible con Dropbox, SkyDrive, Google Drive, servidores FTP y WebDAV.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • Mejor administrador de tareas: OmniFocus

    Si es un jefe de proyectos que necesita capacidades para manejar y administrar tareas, como líneas de tiempo, anotaciones multimedia, integración de calendario, múltiples cesionarios y pasos jerárquicos, OmniFocus (39,99 dólares) de OmniGroup es el estándar de oro para iOS y OS X. La versión para iPhone cuesta 19,99 dólares.

    Si todo lo que necesita es una lista de cosas por hace, la aplicación Reminders que viene con la iPad es primitiva pero sumamente útil.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

  • Mejor cliente FTP: FTP on the Go Pro

    Los servicios de almacenamiento en la nube han hecho que muchos usuarios vean las utilidades del FTP como algo arcaico, pero si trabaja en una página web o en muchos sistemas de gestión de archivos, todavía necesita un cliente. Para la iPad, ese cliente debería ser el FTP on the Go de Headlight Software (9,99 dólares), que no solo hace la carga y descarga FTP, sino también proporciona un editor HTML básico. La versión para iPhone cuesta 6.99 dólares.

    Galen Gruman, InforWorld (EE.UU.)

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