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9 herramientas ágiles de desarrollo

Para poder trabajar a la velocidad de la luz

  • Lo ágil no solamente ha resultado atractivo entre los equipos de desarrollo de software, sino que sus principios y prácticas están siendo aplicada en otras partes del negocio. Impulsar la adopción ágil en el desarrollo del software y más allá es un rico paisaje de herramientas para apoyar los procesos ágiles que oscilan entre las instalaciones más allá del firewall, hasta una oferta basada en SaaS.

    Además de las empresas más conocidas como Microsoft, Rally y Atlassian, las herramientas de las compañías como LiquidPlanner, Active Collab y Agilo Software, entre otros están completando una amplia selección de opciones ágiles entre las que las compañías pueden elegir. Las siguientes nueve herramientas están siendo aprovechadas por las empresas que se adhieren a las metodologías ágiles para la ejecución de proyectos de desarrollo de software y otros.

    Paul Krill, InfoWorld (EE.UU.), 11/enero/2016

  • Active Collab

    El producto estrella de Active Collab proporciona gestión de proyectos y seguimiento del tiempo, con funciones orientadas a la gestión de tareas y colaboración en equipo.

    "Comenzamos a usar Active Collab 2.0 en el 2010. El equipo detrás de la página web Putovanja.info lo probó primero; y luego de una experiencia sumamente positiva, todos los demás en Infostud comenzaron a usarlo", escribe Ivana Tomas de Infostud en un caso práctico de Active Collab.

    Active Collab -la cual Infostud ha instalado en su propio servidor- ha permitido a la compañía ir más allá de la gestión de tareas básicas. "Antes de ella, usábamos un gestor de tareas que solo tenía opciones básicas, como programar una tarea y recibir notificaciones por correo electrónico si se producía algún cambio. Sin embargo, esto no respondía a las necesidades organizacionales: toda empresa de TI necesita monitorear un gran número de proyectos, grandes y pequeños, y un simple administrador de tareas no es suficiente", escribe Tomas.

    Active Collab permite a las organizaciones hacer un seguimiento del progreso de los proyectos, comprobar la prioridad de estado, saber cuándo un proyecto se ha completado y determinar la cantidad de tiempo que tardó en completarse.

    "Cuando nos cambiamos a Scrum continuamos usando Active Collab y lo ajustamos a nuestro flujo de trabajo: los hitos eran sprints; las tareas, historias; y para la evaluación de los momentos usamos el campo de Estimado", indica Tomas.

    (En la imagen de arriba: la pantalla My Work de Active Collab rastrea los cambios y actualizaciones que se realizan a las tareas, a la actividad del proyecto y al tiempo de registro de logs).

    Paul Krill, InfoWorld (EE.UU.), 11/enero/2016

  • Agilo for Scrum

    Agilo for Scrum de Agilo Software ayuda a administrar el flujo de trabajo de proyectos ágiles proporcionando los medios para visualizar los procesos en tiempo real, desde el comienzo de un sprint hasta su fin.

    "Agilo for Scrum sigue muy de cerca todos los procesos de scrum”, señala Stefano Rago, ingeniero de software en Agilo. "Su sistema push permite a los usuarios recibir actualizaciones de otros miembros en tiempo real, y así convertirse en radiadores de información constantemente actualizada”.

    Como herramienta SaaS, se puede acceder a Agilo for Scrum en línea y desde cualquier lugar, lo que le permite apoyar a los equipos distribuidos. El flujo de trabajo en Agilo for Scum está dividido en varias funciones, incluyendo los miembros del equipo, el scrum master, el dueño del producto y los stakeholders. Según Rago, esta división o esquema de trabajo puede ser utilizada para cualquier proyecto que es compatible con un flujo de trabajo scrum, no solo de software.

    "De hecho, no hay ninguna conexión estricta a las especificidades de los proyectos de software, y su interfaz ha sido diseñada buscando lograr siempre la facilidad de uso y la intuición. Por estas razones, no está hecho solo para personas con conocimientos técnicos”, indica Rago.

    (En la imagen de arriba: Agilo frro Scrum cuenta con un panel para crear o editar las Historias de los usuarios mostradas en primer plano. En el fondo, se puede ver la pantalla principal de Agilo for Scrum mostrando cómo es que la navegación sigue el flujo de trabajo scrum).

    Paul Krill, InfoWorld (EE.UU.), 11/enero/2016

  • Aha

    Aha es un software de roadmap de producto que ayuda a los equipos a visualizar lo que se viene en cuanto a desarrollo de productos. Este es compatible tanto con las necesidades de gestión de productos tradicionales como ágiles.

    CooperVision, que fabrica lentes de contacto, no solo utiliza Aha en sus procesos de desarrollo de software basados en scrum, sino en toda la organización. "La herramienta es más que un de desarrollo de software”, comenta Shaun Schooley, vicepresidente de marketing global en CoopeVision. "Es realmente una herramienta de planificación de producto. Cuenta con elementos estratégicos que son útiles para los negocios comerciales”.

    Schooley afirma que Aha es una "herramienta fenomenal para la planificación de lanzamentos”. Con Aha, CooperVision es capaz de conectar cuatro equipos y mantener a cada uno de ellos informados de los calendarios, resultados y objetivos generales sin tener que compartir archivos por correo electrónico. "Es un repositorio increíblemente valioso para nosotros, para los productos con los que trabajamos y para la estrategia que estamos persiguiendo”. Schooley también dice que Aha ha ayudado a CooperVision con la adopción de los principios DevOps mediante la unión de los equipos de desarrollo y operaciones de la compañía.

    (En la imagen de arriba: Aha proporciona un roadmap del portafolio del producto. Los usuarios tienen la opción de personalizar la parte visible del portafolio).

    Paul Krill, InfoWorld (EE.UU.), 11/enero/2016

  • Dapulse

    La herramienta de gestión de proyectos de Dapulse permite a los equipos realizar un seguimiento del estado de sus objetivos de alto nivel, al mismo tiempo que ofrece capacidades más precisas de gestión que hace que la colaboración en proyectos sea más rápida. Mientras Dapulse puede ser usada en el desarrollo de software, la empresa australiana Rescon Builders, la usa para gestionar proyectos de construcción.

    "Nosotros utilizamos Dapulse como un portal de la compañía, de gestión de tareas, de planificación de proyectos”, comenta Timothy Cocaro de Rescon. "Teniendo diferentes juntas podemos crear fácilmente tareas específicas para cada departamento, por ejemplo 'administración', 'construcción', etc.”.

    Rescon ha estado usando Dapulse durante los últimos dos años para hacerle seguimiento al estado general de los proyectos y aprobaciones para los proyectos de construcción. "Teniendo en cuenta que la aplicación es sumamente visual y fácil de entender, actúa como portal de nuestra empresa. Todo nuestro personal puede ver fácilmente, contribuir y comentar en aquellas juntas a las que también tienen acceso”, anota Cocaro.

    "Como en cualquier aplicación, siempre hay cosas que desearía que la aplicación haga y que no hace”, comenta Cocaro. "Sin embargo, muchos de los ajustes que esperaba que se hicieran en los primeros días han sido implementados”.

    "Como en cualquier empresa de construcción, siempre ha existido la creencia de que realizar el desarrollo secuencial a través de los diagramas de Gantt era la única manera de hacerlo”, indica Cocaro. "Sin embargo, seamos realistas. Si esto funcionara tan bien, los proyectos serían entregados a tiempo, dentro del presupuesto y siguiendo con los requisitos necesarios”.

    (En la imagen de arriba: los usuarios pueden ver un resumen de todos los proyectos, comentarios y buscar para obtener diferentes vistas).

    Paul Krill, InfoWorld (EE.UU.), 11/enero/2016

  • LiquidPlanner

    La herramienta de gestión basada en SaaS de LiquidPlanner crea calendarios basados en las prioridades de los proyectos, prediciendo las fechas más probables de finalización de los proyectos mientras contabiliza la planificación a nivel del portafolio y los factores de la carga de trabajo para asegurar que los miembros del equipo no estén llenos de tareas o cosas que hacer.

    Redapt, proveedor de infraestructura en la nube, adoptó LiquidPlanner para la gestión de proyectos y fue capaz de utilizar la herramienta el primer día. "No había ninguna implementación compleja con la que involucrarse en el software. Así es como comenzamos”, señala David Cantu, COO de Redapt. LiquidPlanner sirve como el punto focal de la comunicación del equipo y la planificación en Redapt, la cual usa LiquidPlanner para proyectos como la modernización de aplicaciones, en el que las aplicaciones de Redapt están siendo convertidas a microservicios o a software basado en contenedores.

    Dialogs, desarrollador de software, utiliza LiquidPlanner a través de múltiples disciplinas, incluyendo el desarrollo de software, marketing y ventas.

    "Nosotros operamos absolutamente todo lo que hacemos en nuestra empresa a través de LiquidPlanner. Esto incluye a nuestro actual equipo de desarrollo, dándole cuerpo a las historias de los usuarios y colocándolas en los sprints semanales”, comenta Brett Barron, director de Dialogs, y añade que su equipo aprecia mucho que LiquidPlanner no haga suposiciones sobre la forma en la que debería ser utilizado. Por esta razón, Dialogs "puede planificar la disponibilidad de recursos a través de múltiples proyectos con mucha facilidad en LiquidPlanner”.

    (En la imagen de arriba: LiquidPlanner permite la planificación de sprints mediante la construcción de tareas y dependencias, y la asignación de miembros del equipo. Los equipos también pueden cambiar de una vista cascada [como se muestra] a una kanban).

    Paul Krill, InfoWorld (EE.UU.), 11/enero/2016

  • Pivotal Tracker

    La herramienta ágil de gestión de proyectos Pivotal Tracker de Pivotal Software simplifica la colaboración y ayuda a los equipos a enfocarse en las prioridades. Cuenta con una página del proyecto; con historias, las cuales son componentes de trabajos pequeños y procesables; notificaciones; gráficos; espacios de trabajo; y flujos de trabajo de las historias. Éstas pueden ser organizadas en "epics”, para construir un roadmap más grande.

    El Moffitt Cancer Center utiliza Pivotal Tracker para gestionar las operaciones diarias en su Collaborative Data Services Core, el cual proporciona datos clínicos, tumorales y de bioespecímenes. "Los servicios realizados por el CDS Core van desde proporcionar los recuentos totales de la disponibilidad de los pacientes y los bioespecímenes hasta apoyar consultas más complejas que involucran múltiples sistemas de códigos que requieren el aporte de una variedad de expertos en la materia”, señala Craig Comperatore, gerente de proyectos de Moffitt. "Pivotal Tracker es utilizado para estimar y priorizar estas solicitudes, asegurando que nuestro equipo se comprometa a la cantidad adecuada de trabajo y proveer a nuestros clientes con fechas de finalización estimadas reales”.

    Pivotal Tracker provee a nuestro equipo con una sola cartera de trabajo priorizada, y la planificación automatizada basada en la velocidad proporciona un estimado realista del trabajo que podemos realizar en cada iteración", comenta Comperatore. "Uno de los problemas que tuvimos antes de usar Tracker fue que los analistas se sobrecomprometían y establecían expectativas poco realistas para nuestros clientes".

    (En la imagen de arriba: la pantalla de Reportes y Análisis de Pivotal Tracker muestra las métricas y la salud general del proyecto).

    Paul Krill, InfoWorld (EE.UU.), 11/enero/2016

  • ScrumDo

    La herramienta online de gestión de proyectos de ScrumDo apoya a los procesos ágiles, incluyendo kanban, scrum o los procesos personalizados de una organización, manteniendo a los equipos informados sobre el progreso de los proyectos.

    Un usuario que implementó ScrumDo en una organización sin fines de lucro señala que le gusta la apariencia del producto. "Una vez fui a buscar otras herramientas, y no me sentí dispuesta a renunciar al elegante tablero scrum de ScrumDo", señala Anna Marshall, directora de medios digitales en AdoptUSKids. "En AdoptUSKids, en la parte de contenido y compromiso, utilizamos ScrumDo para organizar nuestras ideas para campañas, actualizaciones del contenido de la página web, y para el desarrollo de brochures, posters o infografías. Luego decidimos cuales son las ideas que valen la pena y las añadimos a nuestra lista de cosas por hacer para kanban a través del tablero scrum, o hacemos un nuevo tablero y comenzamos un proyecto".

    ScrumDo, señala, "es una gran herramienta para introducir lo ágil. La he utilizado para aprender sobre ágil yo misma, y ayudar a los equipos de dos organizaciones sin fines de lucro a empezar a usar prácticas ágiles. Usando ScrumDo la gente entiendo lo ágil rápidamente". También elogió su apoyo técnico y la facilidad de uso, pero dijo que no le había cogido el truco al almacenamiento de archivos.

    (En la imagen de arriba: los informes de funcionalidad de ScrumDo incluyen histogramas del tiempo de espera).

    Paul Krill, InfoWorld (EE.UU.), 11/enero/2016

  • Yodiz

    El software ágil online de gestión de proyectos de Yodiz apoya el seguimiento de problemas y errores, y ofrece e un repositorio centralizado para gestionar los requisitos del proyecto.

    "Yodiz nos ha ayudado a agilizar nuestro flujo de trabajo y ha aumentado nuestra eficiencia global", escribe Dawit Lessanu, arquitecto y director de tecnología en Associated Presa, en un caso práctico para Yodiz. AP ha estado implantando la práctica ágil de software por varios años y Lessanu menciona a Yodiz como un software que ofrece un entorno centralizado, elasticidad y gestión de entregas; así como la gestión de la cartera de pedidos, el seguimiento de problemas y gestión de equipos. La herramienta se integra con Git y otras plataformas.

    "Yodiz proporciona un mayor grado de visibilidad en el progreso de nuestro equipo", escriben Lessanu y Robert Farr, analista principal de investigación tecnológica. "La herramienta complementa nuestras llamadas diarias y reuniones del proyecto de una manera sumamente eficiente".

    (En la imagen de arriba: el panel de instrumentos de Yodiz viene con varios widgets en forma de tablas y gráficos que pueden ser usados para hacerle seguimiento a los esfuerzos del equipo en tiempo real).

    Paul Krill, InfoWorld (EE.UU.), 11/enero/2016

  • ZenHub

    ZenHub ofrece la gestión de proyectos dentro de GitHub. Cuenta con tablero de tareas al estilo kanban, gráficos de trabajo independiente y características de gestión de proyectos, como la integración Slack. ZenHub.io es un producto web alojado en la nube que trabaja directamente con GitHub.com, mientras que el ZenHub Enterprise en instalaciones trabaja con GitHub Enterprise. La empresa cuenta con usuarios como Docker, NBC, Sony y Microsoft.

    Royal Philips, compañía de cuidado de la salud con sede en Alemania, utiliza ZenHub para desarrollar su sistema de gestión del conocimiento del flujo de trabajo clínico de la empresa, señala Flippie Coetser, gestor de programas en Royal Philips, que utiliza un híbrido de enfoques de desarrollo ágiles y cascada.

    ZenHub ayuda a Royal Philips a facilitar la colaboración entre equipos geográficamente dispersos en San Francisco, los Países Bajos y tres lugares en Alemania. "Tuvimos que implementar un proceso algo complejo y único que se extiende a través de estas unidades funcionales", señala Coetser. "ZenHub, mediante el uso de sus canales configurables, hizo posible el despliegue e implementación de nuestro proceso".

    La ventaja adicional de tener su software de gestión de proyectos ágiles profundamente integrado en GitHub, el cual Philips utiliza para la gestión de bases de código, "tampoco debería subestimarse", anota Coetser.

    (En la imagen de arriba: la lista de cosas por hacer de ZenHub es un administrador de tareas personales construido para GitHub. Los usuarios pueden agregar GitHub Issues y Pull Requests como tareas personales y organizarlas en listas de cosas por hacer).

    Paul Krill, InfoWorld (EE.UU.), 11/enero/2016

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