FotoReportaje - Galería de fotos

9 distribuciones de Linux a seguir en el 2016

Un vistazo a las distribuciones de Linux que tienen un gran 2016 por delante.

  • Nuevo año, nueva lista

    Ésta es una lista de mis principales distribuciones de Linux para este año 2016. No de cuáles serán los mejores. Tampoco de las que serán las peores. Simplemente, las que yo creo que serán las más interesantes y fascinantes de seguir a lo largo del año. Disfruten.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.), 19/enero/2016, Crédito foto: Public Domain

  • elementary OS

    Encuentro que elementary OS es absolutamente fascinante. Este sistema basado en Ubuntu, con una dedicación al diseño casi obsesiva, no deja de entretenerme. Un equipo (relativamente) pequeño que puede producir una de las distribuciones basadas en Linux más pulidas del planeta, es digno de ser mencionado. Y ahora, gracias a las donaciones y acciones similares, cuentan con una persona a tiempo completo trabajando en el proyecto. Hacia dónde se dirige elementary este 2016, es algo que ansío conocer.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.), 19/enero/2016, Crédito foto: elementary

  • Ubuntu Touch

    Olvidémonos de las cosas de Ubuntu Touch en este momento. Una de mis predicciones para el 2016, es que Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, se alejará del mercado de la telefonía y empezará a almacenar Ubuntu Touch (para ser claro: no lo estoy apoyando, solo creo que es probable). Esto hará muy interesante ver qué pasa con esta distribución enfocada en los celulares este año. Quién sabe, tal vez nos sorprendan y tengan un año increíble, lleno de gran éxito comercial. De cualquier manera... será divertido verlo.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.), 19/enero/2016, Crédito foto: Canonical

  • Ubuntu GNOME

    Mientras estamos en el tema de Ubuntu... hablemos de Ubuntu GNOME. Cuando Ubuntu fue lanzado por primera vez en el 2004, utilizaba GNOME (luego 2.x). Y, durante el ascenso meteórico de Ubuntu al dominio del escritorio de consumo de Linux, GNOME era la interfaz principal de usuario. Ahora, si Ubuntu se está alejando del espacio de los móviles, también parece lógico alejar los recursos del trabajo en la interfaz de Unity -que se desarrolló por primera vez como una interfaz de usuario alternativa para netbooks. Si esto llegara a suceder, y no estoy 100% convencido de que va a pasar (aunque tiene un sentido lógico), Ubuntu GNOME está situado en una posición únicamente buena para convertirse en la versión primaria de Ubuntu.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.), 19/enero/2016, Crédito foto: Canonical

  • Ubuntu MATE

    Lo último acerca de Ubuntu, lo juro. Pero, sería una tontería de mi parte no incluir Ubuntu MATE en esta lista. Esta versión de Ubuntu, en pocas palabras, es lo que era Ubuntu antes de que Unity llegara. MATE es una bifurcación de GNOME 2.x -haciendo que Ubuntu MATE sea el sucesor espiritual del antiguo Ubuntu. El proyecto ha estado evaluando una buena cantidad de éxitos, incluyendo ser lanzado como hardware de algunos OEMs. No espero nada trascendental de esta distribución en el 2016, al menos no en términos de nuevas características. Pero ansío que la base de usuarios crezca con más noticias novedosas acerca de ellos. Y será fascinante cómo Canonical, y el resto de la industria, responderán.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.), 19/enero/2016, Crédito foto: Canonical

  • openSUSE

    Lo admito, soy un poco parcial cuando se trata de openSUSE. Pero, openSUSE, sin la menor vacilación, merece estar en la lista de este año. Al igual que a finales del 2015, openSUSE ahora viene en dos sabores distintos. Leap (la publicación regular) y Tumbleweed (la publicación constante). Es un enfoque interesante y único -he oído que ha sido descrito como "si Fedora y Arch fuesen parte de un mismo proyecto, basándose uno del otro". Eso, por sí solo, hace que valga la pena prestarle atención durante el 2016.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.), 19/enero/2016, Crédito foto: openSUSE

  • Android

    Hagamos un rápido desvío a territorio de Google. A finales del 2015, Google lanzó una tableta Android, que se parece más a una laptop que a una tableta tradicional. Y abundan los rumores de que Android ganará funcionalidad "desktop-like" en este 2016 -ventanas movibles y superpuestas, y cosas parecidas. Suena bastante probable. La gran pregunta es... ¿cómo va a responder la gente? ¿La gente va a estar cómoda usando un Android hecho escritorio? ¿O va a convertirse en un desvío que Google corregirá rápidamente? En ese sentido, simplemente ver la reacción de la prensa y los usuarios será muy entretenido.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.), 19/enero/2016, Crédito foto: Android

  • Chrome OS

    ¿Alguna vez ha tenido esa sensación como si estuviera en la calma justo antes de la tormenta? ¿Como si fuera... un poco demasiado tranquilo? Eso es lo que siento respecto a Chrome OS en este momento. Hubo mucha actividad en territorio de ChromeOS por un tiempo, pero las cosas han disminuido últimamente. Casi como si algo grande sé esté gestando dentro de Google. Algo que están manteniendo en secreto. En el 2016, creo que vamos a averiguar qué es ese algo. Y pienso que va a ser sorprendente.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.), 19/enero/2016, Crédito foto: ChromeOS

  • Sailfish OS

    Sailfish OS, una distribución de Linux construida para teléfonos y tabletas, es desarrollada por Jolla. Jolla ha estado pasándola regular últimamente. Lo que significa que el 2016 puede ser el año en que Sailfish colapse. Siempre odia predecir la desaparición de cualquier proyecto -y Sailfish es, sin duda, uno que quiero ver triunfar- pero las cosas no están yendo en una gran dirección. Así que, como Ubuntu Touch, será interesante observarla. Esperemos ser sorprendidos por algún éxito inesperado este año.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.), 19/enero/2016, Crédito foto: Sailfish OS

  • Tails

    Tails, una distribución de Linux centrada en el anonimato y la seguridad que usa la red de Tor por defecto, aparece listada por la NSA como una "amenaza principal" (Edward Snowden la utiliza). No es nueva; pero, en el 2016, imagino una cantidad cada vez mayor de interés por parte de prensa y usuarios en Tails como sistema, y en otras distribuciones de Linux que adoptan algunos de los conjuntos de características de Tails. ¿Qué significará eso, exactamente? Ni idea. Tal vez veamos que políticos equivocados la ataquen. Quizás veamos otro aumento en los problemas de privacidad. Pase lo que pase en el mundo de la seguridad y privacidad, me imagino a Tails ahí... en el centro de la atención.

    Bryan Lunduke, Network World (EE.UU.), 19/enero/2016, Crédito foto: Tails

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
Échele un vistazo al smartphone del futuro

Échele un vistazo al smartphone del futuro

¿Cómo se verá su teléfono en diez años? Visitamos las escuelas de diseño y los laboratorios de investigación para descubrir las innovaciones que llegarán a nuestros dispositivos móviles.
13 marcos para dominar el aprendizaje automático

13 marcos para dominar el aprendizaje automático

¿Aventurarse en el aprendizaje automático? Estas son las herramientas de código abierto que hacen el trabajo pesado.
25 sencillas herramientas para crear apps móviles rápidamente

25 sencillas herramientas para crear apps móviles rápidamente

Una vía rápida para el éxito de las apps móviles.
6 apps para Android que le permiten ser más productivo

6 apps para Android que le permiten ser más productivo

A continuación, seis apps con las que incrementar su productividad.