FotoReportaje - Galería de fotos

Mirando hacia el futuro: 5 nuevas ideas del CES 2016

Entre los cientos de empresas que competían por atención en la feria CES de este año, hubo muchos que mostraron tecnologías nuevas e innovadoras. Aquí hay cinco que nos llamaron la atención.

  • Innovaciones en el CES

    La mayoría de los proveedores que expusieron en la feria CES de este año, enseñaron productos y tecnologías que están en el mercado, o a punto de estar. Sin embargo, una serie de compañías pequeñas, a menudo pasadas por alto, exhibieron dispositivos (y su tecnología subyacente) que están todavía en desarrollo -o recién empezando a mostrar su potencial.

    Si bien puede que estos no obtengan la misma atención de los medios que la última televisión de alta gama o el visor de realidad virtual reciben, pueden llegar a ser igual de importantes -especialmente para las empresas que podrían darles un buen uso, dentro de un par de meses o años.

    Los productos que se muestran aquí son solo un pequeño puñado de los aspirantes en el CES. Sin una bola de cristal, es imposible predecir si alguno va a tener éxito o va a desaparecer en el gran número de ideas que compiten en el mercado de tecnología hoy en día. ¿Pero quién sabe?

    Barbara Krasnoff, Computerworld (EE.UU.), 13/enero/2016, Crédito imagen: Thinkstock

  • Vayyar: Vea a través de paredes sin visión de rayos X

    Si Jerry Siegel y Joe Shuster estuvieran creando hoy su héroe de cómic, Superman, no le darían visión de rayos X -en su lugar, equiparían al Hombre de Acero con visión Vayyar. Vayyar Imaging ha desarrollado un método que usa ondas de radio frecuencia para penetrar todo, desde las paredes, al tejido humano; las ondas rebotan y son interpretados por una serie de sensores para crear una vista gráfica de lo que establece el interior.

    La compañía se formó originalmente en el 2011 para desarrollar una herramienta médica que pueda buscar tumores de mama de una manera menos costosa e intrusiva que las máquinas de mamografía actuales. Sin embargo, aunque la compañía no ha abandonado sus aplicaciones médicas, también está trabajando en otros usos -por ejemplo, la creación de una forma en la que los consumidores sean capaces de emparejar uno de sus dispositivos con un smartphone para encontrar tuberías y cableado eléctrico en las paredes (como se muestra aquí).

    Vayyar espera tener una versión para consumidores de su dispositivo, lista, en algún momento a finales del Q1 o al comienzo del Q2 de este año. Todavía no se ha establecido el precio.

    Barbara Krasnoff, Computerworld (EE.UU.), 13/enero/2016, Crédito imagen: Thinkstock

  • Glowforge: Talle su patrón en cualquier superficie

    Las impresoras 3D se están volviendo casi omnipresentes; variando desde dispositivos domésticos relativamente baratos, hasta unidades industriales. Glowforge es una impresora con una diferencia; utiliza un láser de CO2 que puede, de acuerdo con la empresa, cortar y grabar patrones en casi cualquier tipo de material, desde metal hasta cuero y papel.

    El dispositivo, que se parece bastante a un escáner antiguo, trabaja en una variedad de maneras. Puede enviar un diseño (creado con cualquier aplicación popular o descargado desde la biblioteca Glowforge) al láser, a través de una conexión de nube Wi-Fi; el láser también seguirá un dibujo colocado en la parte superior. A continuación, coloca los materiales en un cajón en la parte inferior del dispositivo; el sistema detecta los tipos de materiales y ajusta su fuerza de corte apropiadamente.

    Mientras que el sitio web de Glowforge se centra en la artesanía y los usos caseros, los representantes de la compañía destacaron que la impresora también se puede utilizar para aplicaciones de negocio -por ejemplo, cuando los ingenieros quieren diseñar el prototipo de una parte.

    Glowforge se encuentra actualmente en pre-venta, a precios que comienzan en 2.395 dólares. La compañía espera comenzar a enviar el dispositivo en la primera mitad del 2016, donde se dice que los precios aumentarán a un costo inicial de cuatro mil dólares.

    Barbara Krasnoff, Computerworld (EE.UU.), 13/enero/2016, Crédito imagen: Thinkstock

  • Kino-mo: Un nuevo tipo de imagen en 3D

    Los hologramas han existido desde hace décadas, pero las limitaciones de la tecnología han hecho que sea impráctico para cualquier cosa, excepto el proyecto artístico ocasional. Una empresa con sede en Londres llamada Kino-mo, ha desarrollado una tecnología basada en LED, que le hace pensar que está viendo un holograma -incluso si no es así.

    Las imágenes -que flotan y se mueven en el aire como fantasmas coloridos y realistas- se producen con el uso de proyectores que utilizan LEDs en las aspas giratorias. Estas giran a una velocidad que, según Kiryl Chykeyuk, uno de los fundadores, aprovecha la "persistencia de la visión humana", engañando al ojo, haciéndole creer que está viendo una imagen 3D real. Explicó que una de las ventajas de la tecnología es que puede utilizar cualquier software capaz de crear una imagen 3D. Y una vez creadas, esas imágenes pueden tener hasta tres metros de ancho.

    Kino-mo acaba de comenzar la fabricación, y está esperando atraer a educadores, empresas que buscan formas innovadoras de publicidad, u organizaciones que buscan mejorar exhibiciones, entre otros. Los precios están disponibles a petición.

    Barbara Krasnoff, Computerworld (EE.UU.), 13/enero/2016, Crédito imagen: Kino-mo

  • NRG Go: Rente energía para su smartphone

    Cualquier persona que vive pegada a su smartphone sabe lo difícil que es mantenerlo cargado a lo largo de un día de llamadas, mensajes de texto, investigación, redes sociales, fotografías y revisar los últimos videos. NRG es una empresa de energía que sirve a clientes a través de los EE.UU.; también estaciones de carga caseras y públicas para vehículos eléctricos. Ahora está tratando de hacer lo mismo para los smartphones, mediante el desarrollo de una línea de máquinas expendedoras -llamadas estaciones de NRG Go- que proporcionarán cargadores portátiles para los consumidores cuando y donde lo necesiten.

    El proyecto, que actualmente se está probando en Houston, funciona así: Un cliente va a un quiosco de NRG Go, pone una tarjeta de crédito y saca un cargador (que, según un representante de la empresa, es suficiente para dos cargas completas de smartphones). El cargador es, en esencia, alquilado por un día y cuesta tres dólares. Luego, el cliente lo devuelve a cualquier quiosco (o puede enviarlo por correo). Cada día que el cargador está "alquilado", cuesta tres dólares extras; después de 7 días, el cliente, en esencia, lo compró y se le cobra el resto del precio (cada cargador cuesta 45 dólares).

    ¿Las centrales eléctricas públicas se volverán populares? El concepto es muy interesante, y NRG planea ampliar su red de quioscos en el 2016.

    Barbara Krasnoff, Computerworld (EE.UU.), 13/enero/2016, Crédito imagen: Kino-mo

  • CurveStar y SharkStream: ¿El futuro de la fotografía comercial?

    No debería sorprendernos que muchos desarrollos innovadores están saliendo de las universidades -de hecho, una sección entera de Eureka Park, la parte del CES dedicada a startups, mostró el trabajo que se realiza en el mundo académico. Por ejemplo, la Universidad de Southampton en el Reino Unido mostraba dos proyectos de tecnología interesantes: CurveStar, una forma de iluminar objetos para ser fotografiados de manera eficiente y en gran detalle; y SharkStream, una forma de lograr la captura del movimiento de cuerpo completo de forma inalámbrica a través de largas distancias.

    CurveStar (vea la foto arriba) utiliza un sistema de iluminación geodésica plegable para proporcionar una forma flexible de iluminar todas las facetas de un objeto. De acuerdo con un representante, el posicionamiento y la fuerza de la iluminación se pueden controlar de manera tan precisa (utilizando el sistema físico y software), que los detalles pequeños, tales como la textura de una pieza de tela, se pueden percibir fácilmente.

    La captura del movimiento es el proceso de grabación del movimiento de un ser humano (u otro objeto real) para su uso en forma digital, como los juegos de video o películas. SharkStream, según sus desarrolladores, toma la captura del movimiento al siguiente nivel, usando dos bandas de radio separadas para permitir que los transmisores utilizados por el sujeto envíen sus datos hasta 250 metros de distancia. Esto permitiría que el software de captura del movimiento, por ejemplo, siga a un atleta corriendo.

    Ambas tecnologías aún están en desarrollo.

    Barbara Krasnoff, Computerworld (EE.UU.), 13/enero/2016, Crédito imagen: CurveStar

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
Échele un vistazo al smartphone del futuro

Échele un vistazo al smartphone del futuro

¿Cómo se verá su teléfono en diez años? Visitamos las escuelas de diseño y los laboratorios de investigación para descubrir las innovaciones que llegarán a nuestros dispositivos móviles.
13 marcos para dominar el aprendizaje automático

13 marcos para dominar el aprendizaje automático

¿Aventurarse en el aprendizaje automático? Estas son las herramientas de código abierto que hacen el trabajo pesado.
25 sencillas herramientas para crear apps móviles rápidamente

25 sencillas herramientas para crear apps móviles rápidamente

Una vía rápida para el éxito de las apps móviles.
6 apps para Android que le permiten ser más productivo

6 apps para Android que le permiten ser más productivo

A continuación, seis apps con las que incrementar su productividad.