FotoReportaje - Galería de fotos

Échele un vistazo al smartphone del futuro

¿Cómo se verá su teléfono en diez años? Visitamos las escuelas de diseño y los laboratorios de investigación para descubrir las innovaciones que llegarán a nuestros dispositivos móviles.

  • Moda vanguardista

    Mire alrededor en cualquier reunión de personas -en cualquier lugar y cualquier momento- y se dará cuenta que la presencia de los smartphones es realmente sorprendente. En tan solo unos pocos años, el teléfono móvil ha experimentado una rápida evolución, desde el diseño clamshell hasta una omnipresente pieza de tecnología de la comunicación. Teniendo en cuenta que esta transformación demoró alrededor de una década -el iPhone celebró su décimo aniversario en junio pasado- es lógico que los próximos 10 años van a ser interesantes.

    Aquí le echamos un vistazo a diez áreas de tecnología y diseño que, con muchas probabilidades, darán a conocer el smartphone del futuro -y con futuro queremos decir de cinco a quince años. Deliberadamente, estamos manteniéndonos alejados de los desarrollos a corto plazo -por ejemplo, las especificaciones sobre las cámaras de teléfono del próximo año. Y también estamos evitando las tecnologías adyacentes más grandes que requerirían listas propias -como inteligencia artificial, realidad virtual, traducción en tiempo real o sistemas avanzados de baterías.

    En cambio, estas son las principales tecnologías emergentes que se esconden en laboratorios de investigación de vanguardia y departamentos de diseño; los desarrollos con mayor probabilidad de volverse parte de su smartphone en los próximos años. Nadie puede pronosticar realmente el futuro, pero siga leyendo para poder obtener una idea bastante buena de lo que se viene.

    Crédito foto: Jerome Olivet / Tuvie; licencia: Supplied Art.

    Glenn McDonald, Computerworld (EE.UU.), 18/septiembre/2017

  • Pliéguese

    Probablemente, las pantallas plegables son el cambio de diseño más inminente y fundamental que verá llegar a los smartphones en los próximos años. Plegable podría parecer un término impreciso, pero es en realidad la designación técnica emergente para una gama de tecnologías de visualización actualmente en desarrollo. Las pantallas cuentan con materiales avanzados como pantallas OLED flexibles, que pueden enrollarse como una revista o desplegarse como un mapa.

    Es seguro asumir que cada fabricante importante de teléfonos actualmente cuenta con sistemas de visualización flexibles en evolución gradual en sus laboratorios -más sobre eso en un rato. Pero como variación intrigante en el tema, échele un vistazo al prototipo de smartphone ReFlex, revelado hace unos meses por los investigadores de la Universidad de Queen en Ontario, Canadá.

    El ReFlex está siendo promocionado como el primer smartphone flexible del mundo, que combina la tecnología multitáctil tradicional con la entrada táctil y la retroalimentación -basada en el mismo acto de doblar el teléfono. Por ejemplo, si dobla los bordes hacia abajo, las páginas de su libro virtual se moverán de derecha a izquierda. Claro, podría conseguir un libro de bolsillo y hacer lo mismo, pero estamos tratando de inventar el futuro, ¿de acuerdo?

    Crédito foto: Human Media Lab de la Universidad Queen; licencia: Supplied Art.

    Glenn McDonald, Computerworld (EE.UU.), 18/septiembre/2017

  • Teléfonos plegables

    Tomando el concepto plegable al siguiente nivel lógico, varios fabricantes importantes están trabajando en teléfonos que se pliegan y despliegan de maneras extrañas y maravillosas. Es probable que los veamos pronto. Se rumorea que el esperado teléfono plegable de Samsung, el Galaxy X, tendrá una producción limitada a finales de este año.

    Los detalles son escasos, pero demostraciones de prototipos anteriores y presentaciones de patentes sugieren que el Galaxy X se doblará como una billetera, con una pantalla OLED flexible en el interior. Ábralo, y la pantalla que se dobla adquirirá la forma rectangular tradicional, duplicando con eficacia el tamaño de pantalla. La compañía también afirma que está trabajando en una versión más grande; esta se despliega en una tableta de siete pulgadas.

    Los competidores, incluyendo Lenovo, Nokia y LG, se están volviendo plegables también. El audaz y flexible teléfono de Lenovo, el CPlus -en la foto- se transforma del rectángulo tradicional en una especie de brazalete slap del siglo XXI. Varios prototipos fueron mostrados en la conferencia de Tech World el año pasado en San Francisco.

    Crédito foto: Lenovo; licencia: Supplied Art.

    Glenn McDonald, Computerworld (EE.UU.), 18/septiembre/2017

  • Hologramas

    Una vez que pasamos las pantallas curvas, el próximo diseño del teléfono empieza a ser de ciencia ficción. La tecnología del holograma es probablemente el tropo más popular de la ciencia ficción que todavía no se ha actualizado en el mundo real, en los teléfonos o en cualquier otro lugar. Y, sin embargo, las películas y programas de televisión siguen prometiéndonos este fascinante futuro en el que hologramas auténticos y autónomos se proyectan hacia arriba desde nuestro escritorio o muñeca.

    En realidad, estamos más cerca de esta tecnología de lo que pensamos. De hecho, dependiendo de cómo defina sus términos, los teléfonos holográficos ya están aquí. Human Media Lab de la Universidad de Queen -las mismas personas encargadas del teléfono ReFlex-, ha desarrollado el teléfono HoloFlex, un tipo de pantalla holográfica que procesa imágenes 3D desde cualquier ángulo, sin el uso de gafas. El HoloFlex utiliza una pantalla HD estándar con una resolución de 1920x1080, pero la resolución equivalente de las imágenes 3D es extremadamente baja -bastante borrosa, 160x104 píxeles.

    Los científicos de la Universidad Nacional de Australia están trabajando en una solución nanotecnológica para el tema de la resolución, y un video intrigante de Corea del Sur sugiere que los ingenieros ópticos están tentadoramente cerca de la proyección genuina de hologramas. Para otro desarrollo increíble, eche un vistazo a esta esfera de holograma recientemente revelada de la Universidad de Rochester.

    Crédito foto: Human Media Lab de la Universidad de Queen; licencia: Supplied Art.

    Glenn McDonald, Computerworld (EE.UU.), 18/septiembre/2017

  • Teléfonos modulares

    Una queja permanente sobre los smartphones es que no existe la posibilidad de realmente arreglarlos o personalizarlos en ningún sentido práctico. Si algo se rompe dentro del teléfono, significa que ya no funciona.

    Un movimiento de diseño acelerado en Europa espera remediar la situación creando un futuro de teléfonos completamente modulares. Phonebloks no es una plataforma ni un fabricante, es una idea -una idea para hacer que los teléfonos sean más fáciles de reparar, actualizar y reciclar, al permitir a los usuarios intercambiar los componentes que deseen. Fundada por el diseñador holandés Dave Hakkens, Phonebloks incorpora los conceptos de diseño de código abierto y los principios de la economía circular para hacer que los teléfonos sean más amigables ecológicamente y para el usuario.

    Los fabricantes, incluyendo Motorola y LG ya han publicado teléfonos con riffs suaves en el concepto modular; pero, hasta ahora, los dilemas de diseño y las preocupaciones económicas han impedido un enfoque completamente modular de smartphones. Quizás el intento más conocido de un teléfono modular, el Proyecto Ara de Google, fue desechado el otoño pasado.

    Crédito foto: Phonebloks; licencia: Supplied Art.

    Glenn McDonald, Computerworld (EE.UU.), 18/septiembre/2017

  • Teléfonos auto-reparables

    ¿Hay algo más melancólico que una grieta en la pantalla del teléfono? Pienso que no lo hay. Es inevitable que la grieta se expanda y se vuelva algo más grande, y sabemos que no hay nada que se pueda hacer al respecto. Es bastante existencial, en realidad.

    Pero tal vez su propio teléfono puede hacer algo al respecto. En abril del 2017, investigadores de la Universidad de California, Riverside, dieron a conocer un nuevo material auto-reparable que puede coserse a sí mismo cuando se raspa o incluso grieta. El material elástico y transparente también puede conducir electricidad, una función crítica cuando se usa en teléfonos y otros dispositivos con pantalla táctil. Anteriormente, los materiales auto-reparables se han utilizado en carcasas de smartphones, pero conseguir que la pantalla se repare a sí mismo se ha mantenido elusivo.

    Nota interesante: El ingeniero químico que inventó el material auto-reparable -Dr. Chao Wang- se inspiró en los extraordinarios poderes curativos del superhéroe Wolverine de Marvel Comics. Eso es algo que deben imitar, niños -cuando tengan tareas para hacer, asegúrense de leer los comics primero.

    Crédito foto: Thinkstock.

    Glenn McDonald, Computerworld (EE.UU.), 18/septiembre/2017

  • Dispositivos de entrada de próxima generación

    Para uso personal y de negocios, quizás, la mensajería es la aplicación con mayor actividad del smartphone. Como tal, un reto con el diseño de estos teléfonos es el simple hecho de introducir palabras para el correo electrónico y los textos. Y, sin embargo, aparte del reconocimiento de voz, no ha habido mucho progreso en esta área. Todavía estamos estancados en el modo básico de usar nuestros pulgares para utilizar esos diminutos botones en la pantalla. Algunas personas son muy buenas en esto. La mayoría de nosotros no lo somos.

    El smartphone del mañana, casi con seguridad, ofrecerá una gama de técnicas alternativas que le permitirán introducir palabras y comandos de forma más rápida y precisa. Una de las ideas más intrigantes proviene de MIT Media Lab, que propone el uso de tatuajes digitales temporales para utilizar su propia piel como un dispositivo de entrada. Impreso en pan de oro conductora, los tatuajes DuoSkin se aplican al igual que los tatuajes temporales para niños, pero pueden comunicarse de forma inalámbrica con su smartphone.

    Esencialmente, los tatuajes DuoSkin funcionan como aquellos dispositivos de interfaz de usuario a los que ya está acostumbrado -botones, deslizadores o trackpads- y podrían usarse para crear un teclado impreso en su antebrazo. Además, hay un bono estético -los tatuajes se ven geniales, sorprendentemente.

    Para obtener más variaciones en el tema de entrada, vea el Fabric Keyboard de MIT, Haptic Edge Display y la tecnología de reconocimiento de gestos.

    Crédito foto: MIT Media Lab; licencia: Supplied Art.

    Glenn McDonald, Computerworld (EE.UU.), 18/septiembre/2017

  • Carga inalámbrica

    En el futuro, cargar la batería de su smartphone a través de un tomacorriente se sentirá tan arcaico como usar un acoplador acústico. Los fabricantes de smartphones son muy conscientes de que la gente odia los cables, y están trabajando en diversas formas de cargar inalámbricamente su teléfono.

    Los sistemas de carga inalámbricos existentes se basan en una tecnología denominada acoplamiento inductivo resonante, que ha existido desde hace bastante tiempo. Nikola Tesla jugaba con estas cosas en el siglo XIX. Todavía necesita conectar estas almohadillas de carga a una pared, pero los ingenieros ya están diseñando un futuro en el que el teléfono se recargará en su bolsillo. Por ejemplo, los ingenieros de la Universidad de California, Berkeley, recientemente dieron a conocer una batería elástica de alto rendimiento que se puede unir directamente con la ropa, recolectando energía solar y/o energía cinética mientras camina, y luego canalizándola inalámbricamente en su teléfono.

    La batería de Berkeley es tan solo uno de los muchos sistemas en desarrollo con el objetivo de recolectar energía inalámbrica ambiental para teléfonos y portátiles. Los fans del clásico de ciencia ficción Matrix, querrán investigar el creciente campo de los nanogeneradores, que literalmente usan el cuerpo humano como una batería biológica para las máquinas.

    Crédito foto: Thinkstock.

    Glenn McDonald, Computerworld (EE.UU.), 18/septiembre/2017

  • Opciones de biohacking

    Cuando se pronostica sobre el futuro de cualquier tecnología, siempre es bueno tener en cuenta que algunos investigadores trabajan totalmente fuera de los sistemas académicos y corporativos establecidos. En el ámbito de la biotecnología, a menudo, estas almas valientes y científicos ciudadanos experimentan consigo mismos como una forma de atajar las regulaciones gubernamentales en torno a pruebas y ensayos clínicos.

    Lo que nos lleva a la cuestión del biohacking y la posibilidad de que podamos escuchar a nuestros futuros smartphones con implantes quirúrgicos de auriculares permanentes. Hace solo un par de años, el biohacker Rich Lee llegó a los titulares cuando tuvo imanes de transmisión de sonido implantados en sus oídos, y conectados de forma inalámbrica a su reproductor multimedia móvil. El equipo casero DIY de Lee incluye un amplificador y un paquete de baterías ocultos en un collar de bobinas; pero, el auricular en sí es apenas visible.

    Para muchos de nosotros, los auriculares o audífonos son una parte esencial del uso diario de los teléfonos. Así que es lógico que los investigadores están llegando con riffs interesantes sobre la plantilla de audífonos. La empresa con sede en Florida, Nervana, actualmente vende un equipo de auriculares alimentado por una batería que envía pulsaciones eléctricas suaves en el canal auditivo, estimulando el nervio vago para el biohacking de sentimientos de satisfacción y serenidad. No puedo discutir con eso.

    Crédito foto: Nervana; licencia: Supplied Art.

    Glenn McDonald, Computerworld (EE.UU.), 18/septiembre/2017

  • Control telepático de smartphones

    Seguramente lo último en opciones de interfaz de usuario, un enlace telepático de smartphone, suena como ciencia ficción. Pero una vez más, podemos afirmar que los laboratorios de investigación están haciendo un trabajo asombroso. De hecho, los científicos están ridículamente cerca de lograrlo.

    La tecnología avanzada de interfaz cerebro-computadora, o BCI por sus siglas en inglés, resolvería muchos de los problemas de entrada más urgentes que tienen los smartphones hoy en día -en particular, la escritura. En febrero del 2017, los investigadores de la Universidad de Stanford presentaron un sistema que permite que los pacientes con lesiones de médula escriban palabras en una pantalla de computadora, a través de un control directo del cerebro, hasta 39 caracteres por minuto. Dos matrices de electrodos del tamaño de una aspirina, colocadas directamente en el cerebro, registran las señales de la corteza motora y las traducen en comandos de apuntar y seleccionar en un teclado en pantalla.

    El estudio de Stanford fue un hito importante para ayudar a las personas con discapacidades, pero los investigadores dicen que el sistema también podría aplicarse a los smartphones sin mucha modificación. Por cierto, la cirugía es opcional: los electrodos BCI son más precisos cuando se implantan quirúrgicamente, pero también pueden funcionar a través de cables eléctricos colocados en el cuero cabelludo. De hecho, estos biosensores ya están en el mercado para los desarrolladores que hacen aplicaciones controladas por ondas cerebrales.

    Crédito foto: NeuroSky; licencia: Supplied Art.

    Glenn McDonald, Computerworld (EE.UU.), 18/septiembre/2017

  • ¿Hacia dónde va el futuro?

    Al especular sobre la naturaleza de los smartphones del futuro, es una buena idea mirar la forma tanto como la función. Los ingenieros, informáticos y físicos inventarán los teléfonos del futuro, pero los artistas y diseñadores industriales determinarán en última instancia lo que tendremos en nuestras manos.

    La galería en línea Tuvie es un gran lugar para echar un vistazo al futuro. Diseñado como una especie de espacio de exposición virtual para artistas y diseñadores, Tuvie tiene miles de páginas de imágenes conceptuales y propuestas de estudiantes y profesionales de todo el mundo. Haga clic en la categoría de teléfono y encontrará todo tipo de ideas vanguardistas sobre el futuro. Considere, si lo desea, el teléfono Alo, presentado en la imagen superior, por el diseñador francés Jerome Olivet.

    El teléfono conceptual de Olivet se encuentra dentro de muchas de las tecnologías que ya discutimos, incluyendo tecnología de visualización holográfica, materiales de auto-reparación y opciones de retroalimentación hápticas. En este momento, el teléfono Alo es estrictamente una idea; pero es una de las muchas visiones que, en última instancia, puede informar e influir en el smartphone del futuro.

    Crédito foto: Jerome Olivet / Tuvie; licencia: Supplied Art.

    Glenn McDonald, Computerworld (EE.UU.), 18/septiembre/2017

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
10 extensiones imprescindibles del 2017 para Firefox

10 extensiones imprescindibles del 2017 para Firefox

Estas extensiones para el explorador de Mozilla pueden ayudar a impulsar su productividad, recuperar la privacidad y automatizar las tareas mundanas.
13 marcos para dominar el aprendizaje automático

13 marcos para dominar el aprendizaje automático

¿Aventurarse en el aprendizaje automático? Estas son las herramientas de código abierto que hacen el trabajo pesado.
25 sencillas herramientas para crear apps móviles rápidamente

25 sencillas herramientas para crear apps móviles rápidamente

Una vía rápida para el éxito de las apps móviles.
6 apps para Android que le permiten ser más productivo

6 apps para Android que le permiten ser más productivo

A continuación, seis apps con las que incrementar su productividad.