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Herramientas gratuitas de colaboración en línea

Si necesita una nueva herramienta de colaboración en línea, tenemos diez para usted -gratuitas.

  • Crear equipos ad-hoc para trabajar en proyectos es fácil; desbloquear el presupuesto para ayudarlos a colaborar efectivamente, no tanto.

    Probablemente por eso, aunque las herramientas gratuitas de colaboración en línea aparecen y desaparecen con sorprendente frecuencia, el interés nunca parece desvanecerse.

    No se trata solo de ayudar a los trabajadores en el mismo edificio a administrar una tienda de documentos, o coordinar los mensajes: también se trata de mantener a los trabajadores a distancia involucrados. El fenómeno del teletrabajo sigue creciendo -hasta un 2,9% de la fuerza de trabajo desde el 2,6% de hace tres años, según American Community Survey -y no muestra signos de ralentización.

    Si necesita una nueva herramienta de colaboración en línea, hemos elegido diez para usted. Todas son gratuitas, aunque la mayoría también ofrecen niveles pagados con servicios adicionales. Écheles un vistazo.

    Peter Sayer, IDG News Service, 18/diciembre/2017

  • Stride

    Stride albergará salas de chat, archivos compartidos, y chats de voz y video para usted y sus colegas.

    Es nuevo, pero ha estado disponible de forma gratuita durante años.

    ¿Cómo es eso posible? Stride es el nombre de la última versión de HipChat, un servicio de intercambio de archivos y salas de chat en línea que fue lanzado en el 2010. Su actual propietario, Atlassian, ha estado ofreciendo HipChat como producto freemium desde el 2014. Stride, presentado en septiembre del 2017, se basa en las características de HipChat. El nombre de HipChat seguirá vivo en HipChat Data Center, la versión del software para las instalaciones.

    Stride Free incluye llamadas gratuitas ilimitadas de voz y video a un número ilimitado de usuarios en la organización. El almacenamiento de archivos gratuito está limitado a 5GB, y el historial de chat gratuito alcanza un máximo de 25 mil mensajes.

    Las nuevas herramientas de colaboración Actions y Decisions de Stride, permiten a los usuarios etiquetar los mensajes como decisiones para referencia posterior, o marcar mensajes como acciones y realizar un seguimiento una vez hayan terminado.

    Stride Standard, la versión pagada, cuesta tres dólares por usuario al mes, e incluye funciones de administración de usuarios y control de escritorio remoto, con almacenamiento ilimitado de archivos y mensajes. Es posible probar las funciones adicionales durante 30 días de forma gratuita.

    Peter Sayer, IDG News Service, 18/diciembre/2017

  • appear.in

    ¿Desea chatear por video con hasta ocho colegas o clientes a la vez, sin registrarse? Appear.in es para usted.

    Cree una sala de chat de video desde el navegador, envíe la URL por correo electrónico, SMS o lo que prefiera, y estará dentro. Incluso puede usarlo para compartir su pantalla para presentaciones.

    Es multiplataforma, y se ejecuta en el navegador en computadoras de escritorio y portátiles, o en aplicaciones dedicadas en Android o iOS.

    Aunque el límite teórico es de ocho usuarios por cada sala de chat de video, es posible que las restricciones de la CPU se apliquen antes, ya que la versión gratuita de Appear.in es entre pares, lo que coloca una gran carga en su procesador al tener que decodificar tantas transmisiones de video.

    La versión pagada (12 dólares al mes por una sala de chat) permite que se reúnan hasta 12 usuarios. El tráfico se enruta a través de un servidor central y se canaliza como una transmisión de video única para cada cliente, reduciendo las demandas en el dispositivo.

    Sin embargo, el chat de video y el uso compartido de pantalla es todo lo que se puede lograr con Appear.in: necesitará otra herramienta o servicio para capturar chats de texto o almacenar sus archivos.

    Peter Sayer, IDG News Service, 18/diciembre/2017

  • Trello

    Trello tiene las características de gestión de chat y documentos que se pueden esperar de una herramienta de colaboración, pero todas son secundarias a las tarjetas y tableros en el centro de su función de gestión de proyectos. Los tableros son proyectos, las tarjetas son tareas, y puede comentar sobre ellas o adjuntar archivos desde su computadora, Google Drive, Dropbox, Box o OneDrive.

    Puede ajustar la configuración para recibir notificaciones en la aplicación móvil, por correo electrónico o en su navegador; para informarle sobre actualizaciones del estado del proyecto o respuestas a sus comentarios, por ejemplo.

    Existe una API que puede usar para integrar Trello con Salesforce, Github, Evernote, Google Drive y más, utilizando complementos llamados Power-Ups.

    Los sets del nivel gratuito permiten tableros, tarjetas y miembros ilimitados, pero limitan los archivos adjuntos a 10MB y solo permiten un Power-up por tablero.

    Los niveles pagados elevan los límites en el tamaño de archivo y los complementos, y agregan soporte adicional y opciones de control de acceso, incluidos el inicio de sesión único y la autenticación de dos factores.

    Peter Sayer, IDG News Service, 18/diciembre/2017

  • Asana

    No existen nombres ni metáforas de lujo en la terminología de Asana: agrupa las tareas en proyectos, y permite a los usuarios adjuntar comentarios o archivos a las conversaciones sobre cualquiera de ellos. Los usuarios también pueden controlar sobre qué reciben las alertas.

    Los archivos pueden vincularse desde Dropbox, Box, OneDrive y Google Drive, o cargarse desde una computadora. Los dashboards proporcionan una descripción general rápida del estado de las tareas en un proyecto.

    La versión gratuita de Asana ofrece tareas, proyectos y conversaciones ilimitadas -pero solo para un máximo de 15 miembros. Si desea más que eso, tendrá que pagar 9,99 dólares/usuario/mes o registrarse en un contrato empresarial. Las versiones pagadas también incluyen dashboards más avanzados, funciones de búsqueda, informes y gestión de usuarios.

    Peter Sayer, IDG News Service, 18/diciembre/2017

  • Google

    Puede armar un entorno de trabajo de colaboración gratuito para un equipo pequeño utilizando las herramientas gratuitas de Google. Comenzando por una cuenta personal de Gmail para cada usuario, hasta 10 personas pueden compartir una video llamada o 100 personas pueden participar en un chat grupal con Hangouts.

    Los equipos pueden coordinar los horarios usando Google Calendar; colaborar en la edición de textos, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas con Google Docs; y compartir archivos con Google Drive. Administrar el acceso a los documentos es un asunto complicado en el que cada usuario debe mantener su propia lista de participantes del grupo y establecer los derechos para cada documento.

    Google cobra cinco dólares o más, por usuario al mes, para la G Suite, una combinación de Gmail, Docs, Drive, Hangouts y Calendar para empresas, con una variedad de herramientas para administrar de forma segura los usuarios, dispositivos y datos.

    Peter Sayer, IDG News Service, 18/diciembre/2017

  • FramaCloud

    Framasoft ha creado una amplia gama de herramientas de colaboración en línea, todas gratuitas y utilizables sin necesidad de registrarse.

    Framacloud incluye un editor de texto (Framapad), una hoja de cálculo (Framacalc), una herramienta de encuestas (Framaforms), un calendario compartido (Framagenda), un mapeador mental (Framindmap), planificadores de proyectos (Framaboard, Framaestro), un lightbox para crear y compartir presentaciones de diapositivas (Framaslides), una sala de chat del equipo (Framateam), un administrador de listas de correo (Framalistes), una herramienta de videoconferencia (Framatalk) y una tienda de archivos compartidos (Framadrop).

    Los servicios no son solo gratuitos, también son libres -como libertad. (Framasoft es francés) Eso significa que también puede descargar el código e instalarlo en su propio servidor, creando su propia instancia de las aplicaciones.

    No todo lo que ofrece Framasoft se ha traducido al inglés, por lo que puede ser útil hablar un poco de francés, al menos para empezar. Sin embargo, dado el lenguaje común de diseño utilizado por tantos de los servicios que hemos analizado, probablemente lo resolverá sin problemas; y cuando lo haga, puede ayudar a sus colegas a utilizar la herramienta gratuita de traducción colaborativa, Framalang.

    Si considera que Framasoft intenta parecerse a la Gsuite de Google en cada función, es posible que tenga razón. La organización también está detrás de una campaña llamada "De-google-ify internet".

    Peter Sayer, IDG News Service, 18/diciembre/2017

  • Dropbox

    Dropbox, ¿una herramienta de colaboración? Bueno, sí; y mucho más desde la llegada de Dropbox Paper.

    El servicio de Dropbox comenzó como un lugar en el que podía almacenar archivos en línea, sincronizándolos entre diferentes máquinas y compartiéndolos con colegas, clientes o amigos.

    Ahora, sin embargo, Dropbox Paper ofrece un lugar donde se puede comentar sobre esos archivos, ver los comentarios de los demás, y recibir notificaciones en el navegador o en una aplicación móvil cuando se realizan cambios.

    La compañía ofrece una pequeña cantidad de plantillas en las que puede incrustar documentos de todo tipo, incluidas grabaciones de audio y video; o puede optar por el freestyle y crear el suyo propio.

    Dropbox ofrece cuentas individuales con hasta 2GB de almacenamiento de forma gratuita; hasta 1TB en una cuesta de 9,99 dólares/mes. Las cuentas de negocios con la gestión de equipos, las funciones adicionales de cumplimiento normativo y hasta 2TB de almacenamiento cuestan 12,50 dólares/usuario/mes.

    Peter Sayer, IDG News Service, 18/diciembre/2017

  • InvisionApp

    InvisionApp es una herramienta de colaboración para diseñadores.

    Permite crear diseños wire-frame para páginas web y aplicaciones, visualizar cómo funcionarán, y compartirlas con clientes y colegas para feedback y comentarios.

    La colaboración toma la forma de una webcast en la que todos los participantes pueden garabatear en la pantalla o escribir sus comentarios en una ventana de chat. Sin embargo, las modificaciones del archivo de diseño original solo pueden ser realizadas por el propietario del documento.

    La versión gratuita está limitada a un tablero o prototipo.

    Por 99 dólares/usuario/mes, un equipo de hasta cinco personas puede colaborar en el diseño de un número ilimitado de tableros y prototipos, invitando a otros colegas y clientes a sus screencasts en cuanto a la cuenta individual.

    Peter Sayer, IDG News Service, 18/diciembre/2017

  • Twiddla

    Twiddla es una herramienta de pizarra muy simple que ha adquirido una serie compleja de extensiones.

    Puede usarla para dibujar diagramas, anotar imágenes y conversar sobre lo que se encuentra en la pantalla.

    Sin embargo, tendrá que ser rápido: la versión gratuita le permite mantener una reunión con hasta 10 personas por solo 20 minutos.

    Los niveles pagados eliminan los límites de duración y participantes, y agregan características como protección con contraseña, conferencias de voz y URLs vanity. El precio comienza en 14 dólares/mes.

    Peter Sayer, IDG News Service, 18/diciembre/2017

  • Slack

    Slack se ha convertido en una especie de centro de herramientas de colaboración en línea.

    Muchas de las otras herramientas que hemos destacado ofrecen la integración de Slack como una función, y Slack propone integraciones con muchas otras.

    Fundamentalmente, Slack es una serie de salas de chat grupales, con herramientas para controlar quién puede acceder a qué salas, y para buscar y administrar historiales de chat y documentos adjuntos.

    Con la misma aplicación, la app móvil o la interfaz web, es posible participar en chats grupales operados por muchas organizaciones diferentes.

    Slack no solo se trata sobre el chat: también puede hacer llamadas de voz o video, y almacenar hasta 5GB de archivos e imágenes adjuntas a las conversaciones.

    La versión gratuita limita la cantidad de servicios de terceros que se pueden integrar a 10, y la cantidad de mensajes que se pueden buscar a 10 mil. Los niveles pagados permiten a las organizaciones traer a invitados a sus salas de Slack, usar herramientas de inicio de sesión única y de autenticación de dos factores, y realizar videoconferencias con hasta 15 participantes. El almacenamiento de archivos también se expande: hasta 10GB por persona, en lugar de por organización.

    Peter Sayer, IDG News Service, 18/diciembre/2017

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