FotoReportaje - Galería de fotos

17 tecnologías que murieron en el 2017

Que en paz descansen AOL Instant Messenger y Microsoft Kinect. Y un que te vaya bien a Juicero.

  • El círculo de la vida se aplica tanto a la tecnología como a los seres vivos, por lo que cada año trae una ola de productos antiguos e ideas fallidas que dan paso a nuevos y mejores recursos. El año pasado, perdimos algunos productos que alguna vez fueron icónicos, pero perdieron su utilidad hace mucho tiempo; junto con algunos que probablemente no deberían haber existido desde el principio. Aquí hay un resumen de la tecnología más notable que murió en el 2017.

    Jared Newman, PC World (EE.UU.), 12/enero/2018, Crédito foto: Sitikka/iStock

  • # 1: AOL Instant Messenger

    Una vez fue el elemento principal de los dormitorios en las madrugadas, AOL Instant Messenger se desconectó en diciembre, llevándose consigo una rica historia de mensajes, listas de amigos y ruidos alegres. Los ejecutivos culparon a la desaparición de AIM en un "cambio cultural" hacia las redes sociales como Facebook y los servicios de mensajería modernos como WhatsApp, pero también se podría argumentar que AOL desperdició su propia oportunidad de ser parte de esa revolución. En cualquier caso, el destino de AIM fue sellado hace años. Al menos ahora podemos llorar adecuadamente. También vale la pena señalar: el mismo día en que AIM murió, AOL eliminó los foros de CompuServe.

    Jared Newman, PC World (EE.UU.), 12/enero/2018, Crédito foto: OATH

  • # 2: Windows Vista

    Una de las versiones de Windows más difamadas de Microsoft, llegó al final de su vida útil de 10 años el 11 de abril. El software que nos dio control de cuentas de usuario y varios mecanismos desagradables de DRM ya no recibe actualizaciones de seguridad, lo que significa que cualquiera que todavía se aferre a Vista sea cual sea el motivo, se expone a vulnerabilidades sin parches. El próximo en la lista de muerte de Microsoft: Windows 7, cuyo soporte extendido termina en enero del 2020.

    Jared Newman, PC World (EE.UU.), 12/enero/2018, Crédito foto: Microsoft

  • # 3: Windows 10 Mobile

    La plataforma móvil de Microsoft recibió una descarga deshonrosa en octubre, cuando el vicepresidente de sistemas operativos, Joe Belfiore, les dijo a los seguidores de Twitter que no esperaran nuevas características o hardware. Windows 10 Mobile nunca pudo lograr un círculo virtuoso de usuarios y desarrolladores de aplicaciones; incluso Belfiore dijo que había pasado a Android por su hardware y software superiores. Se habla de que Microsoft está tomando otra fisura en los dispositivos móviles de nuevo a través de una versión modular de Windows, pero Windows 10 Mobile tal como lo conocemos está muerto.

    Jared Newman, PC World (EE.UU.), 12/enero/2018, Crédito foto: Mark Hachman

  • # 4: iPod Nano y Shuffle

    Tres años después de matar al iPod Classic, Apple eliminó el iPod Nano y el iPad Shuffle de su línea de dispositivos en julio. El iPod Touch ahora es el único iPod que queda en la alineación, e incluso es más que un dispositivo de entretenimiento multipropósito que un reproductor de medios independiente. Con Apple fuera del juego, el negocio de reproductor de MP3 barato ahora pertenece a una serie de marcas sin nombre como Hotechs y WiWoo.

    Jared Newman, PC World (EE.UU.), 12/enero/2018, Crédito foto: Apple

  • # 5: CrashPlan para consumidores

    El mercado de copias de seguridad ilimitadas en la nube se volvió un poco menos competitivo el año pasado con CrashPlan saliendo del mercado de consumo para enfocarse en los clientes comerciales. Los usuarios recibieron dos meses para actualizarse a un plan para negocios pequeños, que es el doble del precio de 120 dólares por año, o migrar a otro servicio de respaldo en línea como Backblaze o Carbonite.

    Jared Newman, PC World (EE.UU.), 12/enero/2018, Crédito foto: Glenn Fleishman/IDG

  • # 6: Amazon Underground

    Después de dos años de regalar aplicaciones gratuitas de Android y contenido de juegos, Amazon renunció a su programa Underground durante el verano. Aunque Amazon continúa operando su propia tienda de aplicaciones de Android, que se presenta en las tabletas Fire y en Fire TV, la compañía parece estar restando importancia a la tienda como una alternativa a Google Play en los teléfonos con Android. Sin el atractivo de las cosas gratuitas, y con las propias aplicaciones de Amazon ahora disponibles en Google Play Store, los usuarios tienen poca necesidad de una fuente externa de aplicaciones.

    Jared Newman, PC World (EE.UU.), 12/enero/2018, Crédito foto: Jared Newman/Greenbot

  • # 7: Microsoft Kinect

    Microsoft oficialmente dejó Kinect en octubre, siete años después de un explosivo debut en Xbox 360. Aunque el Kinect original fue uno de los gadgets de más rápido venta en la historia, el controlador de voz y movimiento nunca ascendió más allá de un truco para los juegos, y una gran apuesta en combinarlo con el Xbox One fue contraproducente. Al menos Microsoft logró salvar algunos de los elementos de Kinect, como el sensor subyacente, ingresando a los auriculares de realidad aumentada Hololens, y miembros del equipo de trabajo en tecnologías relacionadas como Cortana y Windows Hello.

    Jared Newman, PC World (EE.UU.), 12/enero/2018, Crédito foto: Microsoft

  • # 8: Groove Music Pass

    Otro producto dado de baja por Microsoft el año pasado, Groove Music Pass, dejó de funcionar el 31 de diciembre. Esto marcó el fin oficial de años de luchas de streaming de música en Microsoft, primero con Zune Pass, que se convirtió en Xbox Music Pass, el cual finalmente se convirtió en Groove Music Pass en el 2015. Los usuarios nunca tenían muchas razones para optar por estos servicios frente a alternativas más establecidas como Spotify, y como Microsoft se centra más en la productividad que entretenimiento, la perpetuación de Groove ya no tiene sentido. Al menos usuarios de Groove están recibiendo una prueba gratuita de Spotify por 60 días y una herramienta de migración.

    Jared Newman, PC World (EE.UU.), 12/enero/2018, Crédito foto: Mark Hachman/IDG

  • # 9: Google Talk

    El servicio de mensajería original de Gmail, oficialmente llamado Google Talk, pero apodado GChat cerró en junio, después de una carrera de 12 años. A pesar de que Google había migrado a sus usuarios hacia Hangouts desde hace años, los usuarios tenían la opción de seguir con la interfaz anterior hasta este año. El cierre trajo una muy necesaria alineación a las vastas aplicaciones de mensajería de Google, pero con Allo, mensajes Android, y Hangouts compitiendo por la atención, todavía hay cierta confusión por aclarar de parte del gigante de las búsquedas.

    Jared Newman, PC World (EE.UU.), 12/enero/2018, Crédito foto: Laura Blackwell/IDG

  • # 10: Jawbone

    Una vez fabricante de auriculares Bluetooth y altavoces, Jawbone fue destruido en el mercado portátil. La empresa fue bien financiada, con más de 900 millones de dólares en capital de riesgo, pero tuvo que retirar a su perseguidor original de UP, y luchó para agregar el seguimiento de la frecuencia cardíaca activa a sus productos como lo hacían sus rivales. En última instancia, Jawbone quedó derrotado por Fitbit, Garmin, Apple, y muchos productos baratos, y luego de coquetear con un enfoque en las ventas de salud clínica a principios del año pasado, la compañía le dio de baja en julio.

    Jared Newman, PC World (EE.UU.), 12/enero/2018, Crédito foto: Jawbone

  • # 11: Seeso

    Anunciado como un servicio de streaming para los frikis de la comedia, Seeso proporcionaba episodios actuales de la programación nocturna de NBC, un catálogo posterior de programas de humor excéntricos, y lo más importante, un flujo constante de series originales. Parecía una apuesta audaz por parte de NBC Universal, especialmente teniendo en cuenta sus cuatro dólares por mes y falta de anuncios, pero por desgracia no llegó a prosperar. NBC lo cerró en menos de dos años después de su lanzamiento, y mientras algunos títulos originales de Seeso -como Harmonquest y My brother, My brother and Me- pasaron a otros servicios, otros simplemente dejaron de existir.

    Jared Newman, PC World (EE.UU.), 12/enero/2018, Crédito foto: Jared Newman/TechHive

  • # 12: Delicious

    Una reliquia del auge de la Web 2.0, Delicious (o del.icio.us), permite a los usuarios almacenar y compartir marcadores web en línea. Yahoo compró el sitio en el 2005, y quiso apagarlo en el 2010 en medio de una purga de los productos de bajo rendimiento. En su lugar, Delicious cambió de manos un par de veces, con cada nueva planificación del propietario para revitalizar el sitio, pero nunca encontraron la manera. En un giro final, su viejo rival Pinboard lo adquirió por casi nada en junio. El fundador de Pinboard, Maciej Ceglowski, estableció rápidamente a Delicious en modo de solo lectura, y animó a los usuarios a migrar a una suscripción pagada de Pinboard. "No trate de competir con Pinboard", escribió Ceglowski en una entrada de blog.

    Jared Newman, PC World (EE.UU.), 12/enero/2018, Crédito foto: Pinboard

  • # 13: Almacenamiento ilimitado de Amazon

    Amazon no dio muchas explicaciones cuando le puso fin al almacenamiento ilimitado Cloud Drive el año pasado. Pero al igual que otros proveedores de almacenamiento en la nube que han abandonado sus planes, -Microsoft, Mozy, y Bitcasa entre ellos- Amazon, presumiblemente, no quería cargar más con el peso de los 'cerdos de almacenamiento'. En junio, la compañía comenzó a cobrar 60 dólares por terabyte, y dio a los usuarios 60 días, ya sea para pagar o para guardar sus datos en otro lugar. No quedan muchas opciones, ya que los proveedores se han dado cuenta de que cada es más fácil vender almacenamiento ilimitado, pero casi imposible de sostener.

    Jared Newman, PC World (EE.UU.), 12/enero/2018, Crédito foto: Jared Newman/PCWorld

  • # 14: Ubuntu en los teléfonos

    El intento de convergencia entre el teléfono inteligente/PC de Canonical llegó a su fin en abril, ya que la empresa detrás de Ubuntu desechó la interfaz de la unidad que estaba destinada para funcionar en teléfonos y computadoras Linux. Este año, Canonical regresará a la cáscara de Gnome que tuvo por defecto hasta hace seis años, mientras mira a las aplicaciones de nube y de Internet de las cosas como su foco principal más allá del escritorio. Es un paso temporal hacia atrás para la distribución Linux de larga duración, pero probablemente un neto positivo para los usuarios. Y significa, de alguna manera minúscula, que el 2018 será el año del escritorio de Linux.

    Jared Newman, PC World (EE.UU.), 12/enero/2018, Crédito foto: BQ

  • # 15: Neutralidad de la red

    Como se esperaba desde que Ajit Pai tomó el timón de la Comisión Federal de Comunicaciones en enero del año pasado, la FCC -por sus siglas en inglés- votó en diciembre por desmantelar las reglas que requieren que los proveedores de Internet traten todo el tráfico de manera justa. El voto invierte un importante cambio de política promulgada por el ex presidente Tom Wheeler, pero también es la primera vez que la FCC se ha alejado de cualquier tipo de aplicación de la neutralidad de la red en absoluto. Esto conduce a la red hacia un territorio desconocido, en el que los proveedores son libres de establecer vías rápidas pagados por servicios de Internet bien financiados, reducir la transparencia, y el uso de tapones de datos de castigo para dar prioridad a sus propios servicios.

    Jared Newman, PC World (EE.UU.), 12/enero/2018, Crédito foto: FCC

  • # 16: El Sistema de Alerta de Derechos de Autor

    También conocida como la política de "seis huelgas", el Sistema de Alerta de Derechos de Autor volvió a los proveedores de servicios de Internet en ejecutores contra la piratería para la industria del entretenimiento. Cuando un titular de los derechos de autor detecta la piratería en las redes peer-to-peer, los ISP podrían rastrear el suscriptor infractor, y enviar una creciente serie de advertencias, que culminaba con velocidades estrangulados, restricciones de acceso temporales, o visión obligatoria de los materiales educativos. El sistema realmente nunca tuvo dientes, ya que no obliga a que los ISP miren hacia las direcciones IP de los clientes para los propósitos de litigios, pero fue criticada por su limitada transparencia y la falta de protección contra falsas acusaciones. Por ahora, no está claro lo que sustituirá al programa.

    Jared Newman, PC World (EE.UU.), 12/enero/2018, Crédito foto: Center for Copyright Info

  • # 17: Juicero

    Vamos a terminar esta lista con una nota de limpieza: Este año, el mercado decididamente rechazó la idea de una máquina de zumo de 700 dólares que depende de paquetes propietarios de siete dólares. Juicero ya estaba luchando en enero pasado, cuando bajó los precios y se reemplaza a su CEO fundador. Una exposición de abril por Bloomberg, selló probablemente el destino del emprendimiento, demostrando cómo apretando los paquetes con la mano era tan efectivo como la extracción del néctar dentro. Juicero cerró menos de seis meses después. Al menos personas que compraron el costoso hardware pudieron obtener reembolsos.

    Jared Newman, PC World (EE.UU.), 12/enero/2018, Crédito foto: Juicero

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
Las mejores herramientas gratuitas de análisis de datos

Las mejores herramientas gratuitas de análisis de datos

Revisamos docenas de proveedores para identificar el mejor software gratuito de análisis de datos disponible en la actualidad.
25 herramientas para construir aplicaciones móviles

25 herramientas para construir aplicaciones móviles

Las herramientas de desarrollo de código bajo y sin código le dan a los usuarios y desarrolladores de negocios una vía rápida para el éxito de la aplicación móvil.
Los mejores debutantes de código abierto del 2018

Los mejores debutantes de código abierto del 2018

Los ganadores de Black Duck by Synopsys invierten sus esfuerzos en todo, desde la conducción autónoma, la cadena de bloques escalable y la orquestación de VNF, hasta la seguridad personal y la gestión de relaciones.
Las 6 startups mejor posicionadas en IA del 2018

Las 6 startups mejor posicionadas en IA del 2018

Algunos de los proyectos más importantes fueron para automatización de procesos robóticos, vehículos autónomos y análisis predictivo.