FotoReportaje - Galería de fotos

Las 10 mejores opciones para compartir archivos

Dropbox, Google Drive y más

  • Opciones para compartir archivos

    En el 2004, si intentó compartir un archivo grande, básicamente contó con dos opciones. 1) usó un servicio para compartir archivos como YouSendIt, que era nuevo en ese momento. O 2) copió el archivo en un disco y lo entregó (o envío por correo) al destinatario, una práctica conocida no tan cariñosamente como 'sneakernet'.

    Hoy, en lo que respecta al intercambio de archivos, tenemos opciones casi infinitas. Dropbox, Box, Google Drive, Microsoft OneDrive y Hightail, anteriormente YouSendIt, se encuentran entre los servicios que le permiten compartir archivos grandes fácilmente, así como almacenarlos en la nube, sincronizarlos en varios dispositivos, y colaborar en ellos con colegas y clientes. Pero hay muchos otros, que van desde los servicios básicos para los consumidores (Amazon Drive) hasta los servicios de nivel empresarial y de seguridad (Tresorit). Los servicios que hemos elegido se enumeran aquí en orden alfabético y se centran en 10 que cubren el rango de opciones disponibles. (Este no es un catálogo exhaustivo de todos los servicios). Para verificar los tiempos de transferencia de archivos para cada uno, cargamos un archivo ZIP de 195MB usando una conexión con una velocidad promedio de carga de 11,88 megabits por segundo.

    James A. Martin, Computerworld (EE.UU.), 30/abril/2018, Crédito fotos: James R. Martin, IDG Worldwide

  • Amazon Drive

    El plan de almacenamiento ilimitado de Amazon Drive se suspendió el año pasado. Aun así, el servicio, anteriormente conocido como Cloud Drive, sigue siendo una de las mejores ofertas, con un plan de 1TB que cuesta 60 dólares al año. Existen las aplicaciones móviles y de escritorio necesarias para acceder y compartir archivos. Pero, en general, Amazon Drive ofrece solo una funcionalidad básica. Por ejemplo, puede sincronizar toda su carpeta de Documentos desde su computadora, pero no puede elegir carpetas específicas dentro de esa carpeta para sincronizarlas. La velocidad de carga (casi ocho minutos) fue por mucho el más lento de todos los servicios probados. Amazon Drive es el más adecuado para copias de seguridad de fotos (con almacenamiento de fotos ilimitado para miembros Prime), y almacenamiento básico de documentos y uso compartido de archivos para consumidores con un presupuesto limitado.

    • Espacio de almacenamiento de cuenta gratuita: 5GB (para clientes de Amazon)
    • Tamaño máximo de archivo de cuenta gratuita: 2GB (hasta 48,82GB si se carga a través de la aplicación de escritorio)
    • Cuentas pagadas: 100GB, 12 dólares/anuales; 1TB, 60 dólares/anuales. Los planes adicionales van hasta 30TB, 1.800 dólares/anuales
    • Tamaño de archivo máximo de la cuenta de pago: 2GB (hasta 48,82GB si se carga a través de la aplicación de escritorio)
    • Tiempo para cargar un archivo de 195MB: 7 min., 42 seg.

    James A. Martin, Computerworld (EE.UU.), 30/abril/2018, Crédito fotos: James R. Martin, IDG Worldwide

  • Box

    Es casi imposible hablar de Box sin mencionar a Dropbox (y viceversa), ya que los dos se enfrentan con frecuencia uno contra el otro. A un alto nivel, lo que es importante entender es que Box es y siempre ha estado orientado a negocios y empresas, mientras que Dropbox está, al menos por ahora, principalmente enfocado en consumidores y pequeñas y medianas empresas. Si está buscando patear los neumáticos de Box, existe un plan gratuito para individuos que ofrece 10GB de almacenamiento, un límite de carga de archivos de 250MB y casi nada más. Box a veces ha sido criticado por ser poco intuitivo. Una actualización reciente ha ayudado. Pero, con cuatro clientes de escritorio separados, a Box todavía le podrían servir algunas funcionalidades.

    • Espacio de almacenamiento de la cuenta gratuita: 10GB
    • Tamaño de archivo máximo de la cuenta gratuita: 250MB
    • Cuentas pagadas: Personal Pro, 100GB, 10 dólares/mes. Los planes comerciales van desde 5 dólares/por usuario/mensuales por 100GB a tarifas desde 25 dólares/por usuario/mensuales para almacenamiento ilimitado.
    • Tamaño de archivo máximo de la cuenta de pago: Personal Pro, 5GB; Starter Business, 2GB; Business, Business Plus y Enterprise, 5GB.
    • Otras opciones de pago: Sincronización de escritorio; acceso a aplicaciones móviles; historial de versiones; cifrado SSL y en reposo; autenticación de dos factores; integración de Active Directory y Single Sign-On (Business, Business Plus y Enterprise solamente).
    • Tiempo para cargar un archivo de 195MB: 2 min., 50 seg.

    James A. Martin, Computerworld (EE.UU.), 30/abril/2018, Crédito fotos: James R. Martin, IDG Worldwide

  • Dropbox

    Dropbox fue uno de los primeros servicios en ofrecer carga y almacenamiento sin interrupciones a través de su software cliente (aunque Box venció a Dropbox, introduciéndose dos años antes al mercado). El servicio se ha mejorado con un impresionante ecosistema de aplicaciones de terceros que se integran con Dropbox, incluidos Salesforce, DocuSign, Jira Software, Office 365 y Slack. Y aunque Dropbox se ha centrado principalmente en los consumidores y las pequeñas y medianas empresas, su reciente documento de presentación para su salida a bolsa establece que la empresa tiene ambiciones para el mercado empresarial (y ya tiene algunos clientes comerciales grandes). Dropbox obtiene altas calificaciones por ser fácil de usar, y sus crecientes funciones de colaboración, como la nueva interfaz Showcase para compartir archivos con socios y clientes, continúan mejorando. Sin embargo, su plan gratuito solo ofrece 2GB de almacenamiento, una miseria en comparación con los 15GB de Google Drive.

    • Espacio de almacenamiento de la cuenta gratuita: 2GB
    • Tamaño de archivo máximo de la cuenta gratuita: Ninguno
    • Cuentas pagadas: para individuos: Plus, 1TB, 8,25 dólares/mensuales y Profesional, 1TB, 16,58 dólares/mensuales; Para empresas: Estándar, 2TB, 12,50 dólares/por usuario/mensuales; Avanzado, ilimitado, 20 dólares/por usuario/mensuales; Enterprise, almacenamiento ilimitado, tarifas no incluidas.
    • Tamaño de archivo máximo de la cuenta de pago: Ninguno
    • Otras opciones pagadas incluyen: 120 días de recuperación de archivos; Encriptación AES y SSL /TLS de 256 bits; consola de administración y registro de auditoría; borrado remoto de dispositivo; asistencia telefónica las 24 horas (plan Enterprise solamente).

    James A. Martin, Computerworld (EE.UU.), 30/abril/2018, Crédito fotos: James R. Martin, IDG Worldwide

  • Google Drive

    Si está firmemente instalado en el ecosistema de Google, Google Drive es algo obvio, ya que se integra con las aplicaciones de productividad de Google y otras más (como Google Photos). Incluso si no está encerrado en el mundo de Google, vale la pena considerar Google Drive, particularmente porque Google les da a los usuarios 15GB de almacenamiento gratuito (compartido con otros servicios de Google).

    Google recientemente combinó sus aplicaciones de escritorio Drive y Photos en un cliente de escritorio, Backup y Sincronización. Con la aplicación, puede elegir cuál de las carpetas de su computadora Windows o MacOS se sincronizarán continuamente con Google Drive; no es necesario que mantenga los archivos en una carpeta designada, como lo hace con algunos servicios. La organización de archivos de Google Drive no es tan intuitiva como podría ser. Pero colaborar en documentos en tiempo real, a través de Google Drive y las aplicaciones de productividad de Google, es muy fácil.

    • Espacio de almacenamiento de la cuenta gratuita: 15GB
    • Tamaño de archivo máximo de cuenta gratuita: 5TB (con algunas excepciones)
    • Cuentas pagadas: Para individuos: 100GB, 2 dólares/mensuales; 1TB, 10 dólares/mensuales; 10TB, 100 dólares/mensuales. Para empresas: Ilimitado, 10 dólares/por usuario/mensuales.
    • Tamaño de archivo máximo de la cuenta de pago: 5TB (con algunas excepciones).
    • Otras opciones pagas: Soporte telefónico y por correo electrónico las 24 horas; controles de seguridad, privacidad y cumplimiento; consola de administración centralizada; auditoría e informes.
    • Tiempo para cargar un archivo de 195MB: 2 min., 45 seg.

    James A. Martin, Computerworld (EE.UU.), 30/abril/2018, Crédito fotos: James R. Martin, IDG Worldwide

  • Hightail

    Anteriormente conocido como YouSendIt, Hightail presenta una interfaz construida alrededor de Spaces, lo que lo hace ideal para la colaboración grupal. Cuando crea un nuevo espacio, por ejemplo, lo nombra y define el objetivo del proyecto. Puede solicitar aprobaciones de otros en video, fotos y otros archivos en su Space, realizar un seguimiento de todas las actividades recientes y mantener los borradores privados mientras los comparte con los códigos de acceso.

    Hightail también funciona bien con otros servicios de intercambio de archivos. Puede arrastrar y soltar archivos en un espacio desde su computadora, Dropbox, Google Drive y OneDrive. Hightail es versátil, con integración de aplicaciones de terceros, aplicaciones para iOS y Android, y aplicaciones macOS y Windows, con sincronización automática de carpetas de escritorio. Existen dos tipos diferentes de planes: Uso compartido de archivos y colaboración creativa, que incluye el uso compartido de archivos y funciones adicionales con planes que comienzan en 125 dólares/mensuales.

    • Espacio de almacenamiento de la cuenta gratuita: 2GB
    • Tamaño de archivo máximo de la cuenta gratuita: 250MB
    • Cuentas pagadas: Pro, almacenamiento ilimitado, 8,25 dólares/mensuales; Equipos, almacenamiento ilimitado, precios no publicados.
    • Tamaño de archivo máximo de la cuenta de pago: Pro, 25GB; Equipos, 100GB.
    • Otras opciones pagas: Control de fecha de caducidad; notificaciones de entrega; seguimiento de archivos enviados; protección de contraseña; soporte telefónico.
    • Tiempo para cargar un archivo de 195 MB: 2min., 27 seg.

    James A. Martin, Computerworld (EE.UU.), 30/abril/2018, Crédito fotos: James R. Martin, IDG Worldwide

  • MediaFire

    MediaFire es un servicio de almacenamiento/intercambio de archivos menos conocido, pero con un plan gratuito que ofrece 10GB de almacenamiento, vale la pena considerarlo. El servicio gratuito le permite cargar archivos de hasta 4GB de tamaño y las cargas se escanean con el motor antivirus de BitDefender. Puede compartir enlaces de archivos en Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, Tumblr y Blogger y generar un enlace de descarga que no se repite. MediaFire también es fácil de usar con una interfaz intuitiva.

    Dato: Si bien hay aplicaciones móviles capaces para Android e iOS, MediaFire suspendió sus aplicaciones de escritorio de Windows y macOS en el 2016.

    • Espacio de almacenamiento de la cuenta gratuita: 10GB
    • Tamaño de archivo máximo de la cuenta gratuita: 4GB
    • Cuentas pagadas: Pro, 1TB, 7,50 dólares/mensuales, actualmente con descuento a 3,75 dólares/mensuales; Negocio: hasta 100TB, 80 dólares/mensuales, actualmente con descuento a 40 dólares/mensuales.
    • Tamaño de archivo máximo de la cuenta de pago: Planes Pro y Business: 20GB.
    • Otras opciones de pago incluyen: Descargas y uso compartido de anuncios sin cargo; descargar carpetas enteras; cargar desde cualquier sitio web; marca personalizable; registro de seguridad detallado.
    • Tiempo para cargar un archivo ZIP de 195MB: 3min., 17 seg. (incluye escaneo de virus BitDefender).

    James A. Martin, Computerworld (EE.UU.), 30/abril/2018, Crédito fotos: James R. Martin, IDG Worldwide

  • Microsoft OneDrive

    Microsoft OneDrive tuvo una juventud extraña, tropezando con Windows Live Folders, Windows Live SkyDrive, SkyDrive y ahora OneDrive. Y no es tan pulido y fácil de usar como algunos competidores. Por ejemplo, para compartir un archivo almacenado en OneDrive, debe ir al sitio web de OneDrive, mientras que otros servicios como Dropbox le permiten compartir haciendo clic derecho en un archivo en su disco duro. No obstante, OneDrive se integra muy bien (como es lógico) con Microsoft Office 365 y las aplicaciones móviles de Microsoft, y ofrece colaboración en tiempo real en documentos de Office. Un plan gratuito le proporciona 5GB de almacenamiento, más que Dropbox, pero considerablemente menor que Google Drive. Los suscriptores personales de Office 365 obtienen 1TB o 5TB de almacenamiento OneDrive incluido, una buena bonificación.

    • Espacio de almacenamiento de la cuenta gratuita: 5GB.
    • Tamaño de archivo máximo de la cuenta gratuita: 10GB.
    • Cuentas pagadas: para individuos: solo almacenamiento, 50GB, 2 dólares/mensuales; Office 365 Personal, 1TB, 70 dólares/anuales; Office 365 Home, 1TB por usuario, 100 dólares/anuales. Para empresas: solo almacenamiento, 1TB, 5 dólares/por usuario/mensuales o ilimitado, 10 dólares/por usuario/mensuales; Office 365 Business Premium, 1TB, 12,50 dólares/por usuario/mensuales.
    • Tamaño de archivo máximo de la cuenta de pago: 15GB.
    • Otras opciones de pago incluyen: Soporte telefónico las 24 horas; protección avanzada de pérdida de datos; preservación de documentos borrados y editados para eDiscovery.
    • Tiempo para cargar archivos de 195MB: 3 min.

    James A. Martin, Computerworld (EE.UU.), 30/abril/2018, Crédito fotos: James R. Martin, IDG Worldwide

  • ShareFile

    ShareFile, que Citrix adquirió en el 2011, crea un sitio personalizado para compartir archivos para su empresa, por lo que puede compartir archivos fácilmente con clientes, socios, compañeros de trabajo y otros. El servicio ofrece numerosas funciones y herramientas atractivas para los usuarios empresariales, incluida la gestión del flujo de trabajo, la colaboración de documentos, las firmas electrónicas y la integración con Microsoft Outlook y Gmail. La seguridad también es sólida, con cifrado AES de hasta 256 bits y configuración de permisos personalizables.

    El panel de ShareFile hace que sea fácil agregar nuevos usuarios y alternar entre carpetas personales y compartidas. Las aplicaciones con todas las funciones están disponibles para Android, iOS y Windows. Pero ShareFile es caro y claramente no está dirigido a los consumidores, ya que no hay un plan gratuito. Sin embargo, puede probar gratuitamente ShareFile durante 30 días, no se requiere tarjeta de crédito.

    • Espacio de almacenamiento de cuenta gratis: N/A
    • Tamaño de archivo máximo de la cuenta gratuita: N/A
    • Cuentas pagadas: Personal, 100GB, 16 dólares/mensuales; Equipo, 1TB, 60 dólares/mensuales para cinco usuarios; Negocio, almacenamiento ilimitado, 100 dólares/mensuales para cinco usuarios; Virtual Data Room, 5GB, 295 dólares/mensuales.
    • Tamaño de archivo máximo de la cuenta de pago: Personal, 10GB; Equipo, 10GB; Negocios, 100GB; Virtual Data Room, 5GB.
    • Otras opciones de pago incluyen: Usuarios de clientes ilimitados; flujo de trabajo de retroalimentación y aprobaciones; registros de actividad; versionado; integración de terceros; archivo de entrada/salida (plan de negocios solamente).
    • Tiempo para cargar archivos ZIP de 195MB: 2 min., 44 seg.

    James A. Martin, Computerworld (EE.UU.), 30/abril/2018, Crédito fotos: James R. Martin, IDG Worldwide

  • SugarSync

    SugarSync tiene un modelo de uso ligeramente confuso. A diferencia de, digamos Dropbox, puede designar cualquier carpeta de archivos en su disco duro para que se sincronice con la nube; no necesita mantener todo en una carpeta designada. Para sincronizar carpetas, haga clic con el botón derecho en éstas (después de instalar el cliente de escritorio SugarSync). Pero en caso de que quiera una carpeta designada, el servicio crea automáticamente una carpeta de sincronización en su computadora llamada My SugarSync (anteriormente Magic Briefcase). A partir de ahora, no hay herramientas de edición colaborativa, o incluso autenticación de dos factores, cualquiera de los cuales podría ser un factor decisivo para los usuarios de negocios. También vale la pena señalar: Además de una prueba gratuita de 5GB (válida durante 90 días), no dispone de un plan gratuito.

    En pocas palabras: SugarSync verifica la mayoría de los servicios estándar de intercambio de archivos/almacenamiento/sincronización, pero no dispone de algunos de los servicios más grandes.

    • Espacio de almacenamiento de cuenta gratis: N/A.
    • Tamaño de archivo máximo de la cuenta gratuita: N/A.
    • Cuentas pagadas: para individuos, 100GB, 7,50 dólares/mensuales; 250GB, 10 dólares/mensuales; y 500GB, 19 dólares/mensuales. Para empresas: 1TB, 55 dólares/mensuales para hasta tres usuarios; 'personalizado' para 10 o más usuarios (precio no disponible en el sitio web).
    • Tamaño de archivo máximo de la cuenta de pago: Ninguno.
    • Otras opciones pagadas incluyen: Integración de Outlook; cifrado AES de 256 bits; gestión de usuarios.
    • Tiempo para cargar un archivo de 195MB: 5 min., 27 seg.

    James A. Martin, Computerworld (EE.UU.), 30/abril/2018, Crédito fotos: James R. Martin, IDG Worldwide

  • Tresorit

    La empresa europea de almacenamiento en la nube, Tresorit, ganó reconocimiento con su concurso de hackers hace unos años, ofreciendo 50 mil dólares a cualquiera que pudiera introducirse a sus servidores. Tresorit afirma que nadie tuvo éxito. Claramente, la compañía tiene como objetivo llegar a aquellos que se preocupan por la seguridad, prometiendo compartir y sincronizar archivos cifrados de extremo a extremo, conformidad con HIPAA y GDPR, la protección de las leyes suizas de privacidad y otras medidas de seguridad.

    Tresorit ofrece una variedad de planes personales, comerciales y empresariales. Es bastante fácil de usar, y puede designar cualquier carpeta (llamada 'Tresor') en su disco duro para la sincronización. Pero sin una opción de almacenamiento/sincronización de archivos gratuita y planes a partir de 10,42 dólares/mensuales para 200 GB de almacenamiento, Tresorit no es para nada la opción menos costosa. El período de prueba gratuito es solo de dos semanas y requiere una tarjeta de crédito.

    • Espacio de almacenamiento de cuenta gratis: N/A.
    • Tamaño de archivo máximo de la cuenta gratuita: N/A.
    • Cuentas pagadas: para individuos, 200GB (10,42 dólares/mensuales); 2TB (24 dólares/mensuales). Para empresas: pequeñas empresas, 1TB por usuario, 20 dólares/por usuario/mensuales; Todos los planes comerciales ofrecen 1TB por usuario, con diferentes funciones a tarifas de hasta 24 dólares/por usuario/mensuales. (El plan de negocios está actualmente disponible a 12 dólares/por usuario/mensuales). Los precios del plan de empresa no se publican en línea.
    • Tamaño de archivo máximo de la cuenta de pago: 10GB
    • Otras opciones pagas incluyen: Integración de Outlook; consola de administración; marca; protección de cero conocimientos.
    • Tiempo para cargar un archivo de 195MB: 3 min., 27 seg.

    James A. Martin, Computerworld (EE.UU.), 30/abril/2018, Crédito fotos: James R. Martin, IDG Worldwide

Llegamos a ustedes gracias a: