FotoReportaje - Galería de fotos

Los mejores debutantes de código abierto del 2018

Los ganadores de Black Duck by Synopsys invierten sus esfuerzos en todo, desde la conducción autónoma, la cadena de bloques escalable y la orquestación de VNF, hasta la seguridad personal y la gestión de relaciones.

  • Los gigantes de código abierto del futuro

    Durante la última década, Black Duck by Synopsys ha reconocido algunos de los proyectos de código abierto más innovadores e influyentes lanzados cada año. Este reconocimiento es un homenaje al éxito y el impulso de estos proyectos, y la afirmación de sus perspectivas en el futuro. Hemos visto a galardonados como Kubernetes (2014), Docker (2013), Ansible (2012), Bootstrap (2011), NuGet (2011) y OpenStack (2010) evolucionar para convertirse en algunos de los proyectos de código abierto más influyentes en el mercado. Esperamos que los debutantes de este año no sean una excepción.

    Abarcando una variedad de funciones y tecnologías, los debutantes del Open Source en el 2018 invierten sus esfuerzos en todo, desde la conducción autónoma, la cadena de bloques escalable y la orquestación de VNF, hasta la seguridad personal y la gestión de relaciones.

    Black Duck by Synopsys, InfoWorld (EE.UU.), 2/mayo/2018, Crédito foto: Synopsys, Licencia: Supplied Art.

  • Debutante de código abierto 2018: ONAP

    Las redes celulares del mundo son el foco de la innovación, ya que los usuarios requieren tecnologías cada vez más complejas y que consumen más recursos. Las redes definidas por software (SDN, por sus siglas en inglés) y las funciones de red virtual (VNF, por sus siglas en inglés) han sentado las bases para el rendimiento moderno de los operadores, y con 5G en el horizonte, una solución abierta para la orquestación VNF rápida y automatizada es fundamental para el próximo gran salto de la industria.

    AT&T se dirigió a la Fundación Linux para crear lo que ahora es la Plataforma de automatización de red abierta (ONAP, por sus siglas en ingles), una consecuencia de proyectos de código abierto previos (Open-O, OpenDaylight, OPNFV y OpenStack), que representa el conjunto de esfuerzos de los principales operadores como Huawei y China Mobile. ONAP se basa en estos proyectos para permitir la virtualización de redes de operadores existentes mediante la automatización de la gestión del tráfico y la asignación de recursos. Con el soporte de los miembros del operador, cuyos suscriptores representan el 60% del mercado mundial, ONAP se ha convertido rápidamente en la plataforma de orquestación VNF de código abierto más destacada.

    Ahora, con un año de retraso y la división de redes de Linux Foundation al volante, ONAP está preparada para abordar algunos avances clave en el próximo año, incluida la integración de contenedores para una mayor flexibilidad de despliegue de VNF, mayor membresía de operadores, soporte de servicios para vehículos autónomos y realidad virtual, y el segundo lanzamiento a finales de mayo.

    Black Duck by Synopsys, InfoWorld (EE.UU.), 2/mayo/2018, Crédito foto: Synopsys, Licencia: Supplied Art.

  • Debutante de código abierto 2018: RChain

    Deje a un lado su agotamiento sobre las criptomonedas por un momento, y piense en qué significan las tecnologías blockchain para generar registros de datos auténticos y seguros, y el papel que desempeñan en sofocar la creación de transacciones falsificadas y la manipulación de datos. La cooperativa RChain va un paso más allá, buscando establecer la posibilidad de construir una cadena de bloques escalable, segura y sostenible. Con ello, pretenden implementar una infraestructura informática descentralizada, inmutable y global.

    La plataforma RChain permite la ejecución concurrente y paralela de contratos inteligentes ejecutándolos en la Máquina Virtual Rho inherentemente concurrente. La arquitectura de sharding única de RChain, basada en un marco de espacios de nombres, establece efectivamente múltiples blockchains por nodo, cada uno ejecutándose de forma independiente. Esto permite a RChain ofrecer escalabilidad de clase empresarial y rendimiento transaccional sin precedentes. La idea aquí: al usar un blockchain para almacenar el estado de una máquina virtual verdaderamente concurrente, puede construir una infraestructura de cómputo de alto rendimiento que no pueda ser derrotada por adversarios maliciosos.

    Trabajando estrechamente con la comunidad de Ethereum, la cooperativa RChain utiliza el protocolo de prueba de participación de Casper y el diseño correcto por construcción, una desviación fundamental del enfoque de prueba de trabajo con uso intensivo de recursos utilizado por los blockchains más populares hoy en día. Estas características distintivas de RChain reflejan algunos de los valores centrales de la cooperativa de reducir el consumo de energía y la dependencia de los recursos, para presentar a los niños un mundo sostenible y bien coordinado. Los resultados de sus esfuerzos están comenzando a materializarse, y la cooperativa se está enfocando agresivamente en la latencia de segundo bloque, con más de 40 mil transacciones por segundo.

    Black Duck by Synopsys, InfoWorld (EE.UU.), 2/mayo/2018, Crédito foto: Synopsys, Licencia: Supplied Art.

  • Debutante de código abierto 2018: Apolo

    Durante el último año, los principales fabricantes de vehículos han estado clamando por estar entre los primeros en comercializar un vehículo autónomo seguro y confiable. Volkswagen, Volvo, BMW, Audi, Tesla, Uber, Google, e incluso Amazon, están empujando los límites con la innovación patentada y las asociaciones exclusivas. Este enfoque tiene un inconveniente: una arena abarrotada de distintos enfoques de conducción autónoma.

    Baidu busca abrir un camino para la innovación con Apollo, una plataforma abierta de conducción autónoma y una arquitectura flexible. Con su primera versión lanzada en julio del 2017, Apollo permite que los proveedores de nivel 1, los fabricantes de vehículos y las startups puedan construir sus propios vehículos autónomos, sin la carga de reinventar la rueda. "Las organizaciones pueden acelerar el desarrollo aprovechando la experiencia colectiva de los socios de Apollo y el exclusivo motor de simulación de Apollo, que contiene decenas de miles de escenarios de conducción autónoma (ADS, por sus siglas en inglés), para probar rigurosamente los algoritmos de conducción autónomos. Ahora, las organizaciones pueden verificar que sus algoritmos cumplan con las reglas de regresión básicas antes de llegar al camino, sin la carga de derivar los datos de prueba desde cero.

    Con 50 socios para su lanzamiento 1.0 y más de 90 después de su lanzamiento 2.0 en enero del 2018, Apollo está trabajando fervientemente para extender su integración a plataformas de hardware adicionales para acomodar una amplia variedad de tecnologías de sensor, computación y modelado. La última versión de Apollo incluye funciones para mejorar el rendimiento en carreteras urbanas, soporte multisensor, percepción de obstáculos, detección de semáforos y características de seguridad mejoradas. Entrando en el 2018, el equipo de Apollo se está enfocando en los requisitos de productividad para extender la innovación a una cartera de negocios mayor, mientras defiende uno de sus principios básicos: los datos de conducción autónoma pertenecen a la humanidad, no solo a la compañía, y cuanto más contribuimos todos, más nos beneficiaremos de este proyecto.

    Black Duck by Synopsys, InfoWorld (EE.UU.), 2/mayo/2018, Crédito foto: Synopsys, Licencia: Supplied Art.

  • Debutante de código abierto 2018: Common Voice

    El mundo ha cambiado notablemente en las últimas décadas, desde interfaces de línea de comandos hasta interfaces gráficas y pantallas táctiles. El próximo gran horizonte se puede ver -o escuchar- en los patrones de discurso diarios de los ciudadanos de todo el mundo. Pero el lenguaje y el dialecto son tan individuales como una huella dactilar, y la tecnología debe aprender a descifrar el contexto sutil, las implicaciones y las estructuras complejas del habla humana.

    En junio del 2017, el equipo Open Innovation de Mozilla lanzó Common Voice con el objetivo de establecer la colección abierta más grande del mundo de datos de voz humana para proporcionar conjuntos de datos confiables a las startups, innovadores y universidades de investigación con los que puedan entrenar modelos de aprendizaje automático para tecnologías de voz. Actualmente, Common Voice se utiliza para capacitar a la implementación TensorFlow de Mozilla de la arquitectura DeepSpeech de Baidu, así como a Kaldi (el kit de herramientas de reconocimiento de voz que fue fundamental para el desarrollo de Siri). El objetivo del proyecto es reunir hasta 10 mil horas de discurso para tantos idiomas distintos como sea posible.

    Common Voice ha visto un notable crecimiento acelerado, respaldado por entusiastas colaboradores vocales y colaboraciones tecnológicas, como con Mycroft, Snips, Dat Project y la Universidad de Bangor en Gales. En la actualidad, Common Voice representa el segundo conjunto de datos de habla abierta más grande, con más de 500 horas de datos de voz en inglés recopilados de 112 países. Para poner esto en perspectiva, la colección pública de charlas de Ted constituye alrededor de 200 horas, mientras que LibriSpeech, que es esencialmente una colección de libros de dominio público en cinta, representa alrededor de mil horas.

    La plataforma también ha sido adaptada por las comunidades para recopilar Macedonio y Gales, con traducciones comunitarias del sitio ya en marcha para 17 nuevos idiomas, para que las personas puedan contribuir con sus voces a finales de este año.

    Black Duck by Synopsys, InfoWorld (EE.UU.), 2/mayo/2018, Crédito foto: Synopsys, Licencia: Supplied Art.

  • Debutante de código abierto 2018: Prettier

    En el desarrollo de software, cada contribución a un cuerpo de trabajo tiene el sello distintivo de su creador, dándole una personalidad única al código que compone una aplicación o componente. Esto puede ser un obstáculo para que los equipos de desarrollo lo superen, con inconsistencias de estilo que dificultan la revisión del código y provocan desacuerdos costosos sobre el estilo. De manera similar, la funcionalidad variada entre las herramientas de desarrollo significa que la cooperación y la productividad se rigen por los límites de las herramientas mismas. Estos impedimentos ralentizan el progreso y abren brecha entre los grupos de trabajo.

    Prettier es un formador de código autodidacta con el objetivo de acabar con el conflicto entre los grupos de desarrollo y resolver los problemas de formato IDE mediante la estandarización de la representación del código, independientemente de cómo se construye originalmente, sin afectar a su ejecución. Esto permite a los desarrolladores codificar en sus propios estilos, al mismo tiempo que generan una salida transferible para una mayor interoperabilidad y colaboración. Como lo demuestra la presencia sustancial de Prettier en GitHub (más de 22 mil estrellas, casi mil tenedores y 300 colaboradores), es una solución que muchos desarrolladores agradecen, al menos aquellos que usan lenguajes como JavaScript y Python.

    Parte de la inmensa aceptación de la comunidad se puede atribuir a la naturaleza de cero configuración del proyecto y sus objetivos claramente definidos. Con un año de evolución impulsado por la comunidad y el lenguaje JavaScript completamente satisfecho, Prettier está buscando nuevos lenguajes, como Java, PHP, Ruby, Swift y PostgreSQL, y los líderes de proyectos ofrecen palabras de aliento a la comunidad: "Vayan y creen complementos".

    Black Duck by Synopsys, InfoWorld (EE.UU.), 2/mayo/2018, Crédito foto: Synopsys, Licencia: Supplied Art.

  • Debutante de código abierto 2018: Monica

    El ecosistema social de hoy es complejo. Con amistades cada vez más distribuidas, afiliaciones de trabajo extendidas y una gran variedad de tecnologías diseñadas para mantenernos conectados, existe una carga en nuestra memoria para mantener el orden entre el caos. Para aquellos con condiciones físicas y mentales que afectan la cognición social, estas complejidades pueden ser significativas.

    Monica es un sistema de gestión de relaciones personales autoproclamado que busca catalogar y fortalecer las relaciones a través de tecnologías fáciles de usar. Monica combina la flexibilidad de un Rolodex clásico con la versatilidad dinámica de las redes sociales modernas, y recurre a la comunidad de código abierto tanto para desarrollar la tecnología como para derivar la estrategia. De origen abierto en junio del 2017 y promocionado en un popular sitio de la comunidad, el proyecto de Monica atrajo más de 600 comentarios y 1.100 votos ascendentes en dos días. Llamando la atención en todo el mundo, Monica vio más de siete mil inscriptos y 100 solicitudes de extracción dentro de una semana.

    La base de usuarios de Monica es un testimonio de sus intenciones sinceras y operaciones transparentes, que benefician a todos, desde socialités, padres e hijos hasta presos, pacientes con Alzheimer y demencia, personas que se recuperan de lesiones cerebrales traumáticas y personas con trastornos del espectro autista. Hasta la fecha, el proyecto de Mónica ha visto que parte de su mayor participación se deriva del subreddit del Síndrome de Asperger, que ha elogiado el proyecto y ha proporcionado comentarios y dirección de forma activa sobre mejoras de funciones para beneficiar a la comunidad. Ahora, Mónica se está fijando en la adopción más amplia de la comunidad y en integraciones más profundas, enfatizando el papel de estas diversas comunidades y asociaciones para lograr este ambicioso objetivo.

    Black Duck by Synopsys, InfoWorld (EE.UU.), 2/mayo/2018, Crédito foto: Synopsys, Licencia: Supplied Art.

  • Debutante de código abierto 2018: Haven

    Existe un mercado bien establecido para la seguridad digital. La protección de datos confidenciales en tránsito y en reposo, la supervisión del tráfico de la red en busca de actividad anómala o maliciosa, y la seguridad de los dispositivos terminales, son todas áreas plagadas de soluciones personalizadas para satisfacer sus necesidades de seguridad digital. Pero sigue existiendo una brecha extrema en el uso de la tecnología para proteger a las personas y el entorno de un dispositivo de punto final, y las consecuencias pueden ser graves para periodistas, defensores de los derechos humanos, funcionarios y civiles que viajan por el mundo y ceden su seguridad personal por algo mayor.

    En el 2017, The Guardian Project comenzó a trabajar en Haven, en colaboración con Freedom of the Press Foundation (FPF, por sus siglas en inglés), para identificar funciones y características clave y para asignar una solución. El objetivo: crear una aplicación de seguridad física personal para transmitir el conocimiento situacional del entorno que rodea a un dispositivo móvil. Haven utiliza tecnologías de comunicaciones seguras, como Signal y Tor, y el hardware sofisticado que ya está presente en los dispositivos Android, para ofrecer una visión crítica y permitir la acción estratégica para proteger a las personas o los activos que se monitorean.

    Haven se basa en una versión bifurcada del proyecto de código abierto SecureIt para la detección de movimiento, agrega una estructura de base de datos segura y capas en el código para usar el hardware del sensor. En el 2018, el equipo de Haven está muy enfocado en mejorar la solución para usar mensajería encriptada de extremo a extremo y la CameraV del Proyecto Guardian para captura de fotos y videos de calidad de evidencia. El equipo espera utilizar el aprendizaje automático para reducir los falsos positivos, extender el soporte a sensores periféricos adicionales y permitir la sincronización de múltiples dispositivos habilitados para Haven a través de una red Tor.

    Black Duck by Synopsys, InfoWorld (EE.UU.), 2/mayo/2018, Crédito foto: Synopsys, Licencia: Supplied Art.

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
Las 6 startups mejor posicionadas en IA del 2018

Las 6 startups mejor posicionadas en IA del 2018

Algunos de los proyectos más importantes fueron para automatización de procesos robóticos, vehículos autónomos y análisis predictivo.
10 aplicaciones para aligerar su próximo viaje de negocios

10 aplicaciones para aligerar su próximo viaje de negocios

Estas aplicaciones de viaje de negocio compatibles con iOS y Android pueden ayudarle a dejar el estrés en casa.
Antivirus y antimalware Linux: 8 herramientas principales

Antivirus y antimalware Linux: 8 herramientas principales

¿Malware y virus en un sistema Linux? No ha estado operando bajo la ilusión de que usar Linux significaba que no tiene que preocuparte por eso, ¿o sí? ¡Noticias falsas!