FotoReportaje - Galería de fotos

10 herramientas de BI para visualización de datos

El análisis visual es el núcleo de la inteligencia empresarial. Estas son las herramientas que necesita ver a través de los datos.

  • Nadar en datos

    Existe un conocimiento muy valioso en el mar de datos en el que las empresas están nadando. Ser capaz de pescar la inteligencia empresarial que necesita -cuando la necesita- es la clave para dirigir su barco.

    En esta presentación, discutiremos 10 herramientas de inteligencia empresarial (BI, por sus siglas en inglés) que contienen visualización y análisis de datos.

    Algunas de estas herramientas comenzaron su vida como herramientas de informes empresariales y se expandieron hacia BI de autoservicio. Otras comenzaron como herramientas de visualización de datos de autoservicio, y pueden o no haber agregado reportes avanzados. Algunas herramientas pueden leer grandes conjuntos de datos, desde un lago de datos o Hadoop; otras deben importar todos los datos. Las implementaciones pueden ser solo en la nube o permitir la instalación on premises.

    Martin Heller, CIO (EE.UU.), 26/julio/2018, Crédito foto: Getty Images, Licencia: Getty Images

  • Birst

    Birst se anuncia a sí misma como Enterprise BI con un descubrimiento de datos rápido. La arquitectura de Birst conecta toda la organización a través de una red de instancias virtuales de BI entrelazadas sobre un tejido analítico común compartido.

    Birst cuenta con una arquitectura de usuario múltiple. Se puede implementar en la nube pública, en AWS, o en las instalaciones como un dispositivo virtual.

    Según Gartner, tres cuartas partes de los clientes de referencia de Birst afirmaron que era su único estándar empresarial para analítica y BI, y que el 98% de los clientes de referencia de Birst esperan continuar utilizando el producto. Ambas son expresiones impresionantes de apoyo de los usuarios. Por otro lado, Gartner informa que una gran parte de los clientes de referencia de Birst están utilizando el producto principalmente para tableros e informes con parámetros, solo algunos usan el producto para tareas analíticas más sofisticadas. El producto admite modelos de datos complejos.

    Martin Heller, CIO (EE.UU.), 26/julio/2018, Crédito foto: Martin Heller/IDG, Licencia: IDG Worldwide

  • Domo

    Domo combina una gran variedad de conectores de datos, un sistema ETL, un almacén de datos unificado, una selección de visualizaciones, redes sociales integradas e informes, en una herramienta de BI en línea. Está dirigido directamente a altos ejecutivos y usuarios de línea de negocio que necesitan un tablero de instrumentos intuitivo orientado a los negocios. Domo afirma ser más que una herramienta de BI, porque su herramienta de redes sociales puede llevar a "conocimientos accionables”. Pero, en la práctica, cada herramienta de BI genera acciones que benefician al negocio o termina siendo arrojada al basurero, así que este exceso de publicidad debe tomarse con cuidado.

    Sin embargo, Domo es un sistema BI muy bueno y capaz. Se destaca de los demás al ofrecer soporte para muchas fuentes de datos y muchos tipos de gráficos. La función de redes sociales integradas es agradable a pesar del alboroto. Sin embargo, Domo es más difícil de aprender y usar que Tableau, Qlik Sense y Power BI y, en dos mil dólares anuales por usuario, es mucho más costosa que otras herramientas.

    Martin Heller, CIO (EE.UU.), 26/julio/2018, Crédito foto: Martin Heller/IDG, Licencia: IDG Worldwide

  • Microsoft Power BI

    Microsoft Power BI es un conjunto de herramientas de analítica empresarial que se ejecutan principalmente en Azure y que se conectan a cientos de orígenes de datos, simplifican la preparación de datos e impulsan el análisis ad hoc. También es una de las soluciones de BI de más bajo costo en el mercado, con un precio mensual por usuario de nueve dólares con noventa y nueve centavos para Power BI Pro, una herramienta gratuita de análisis de desktop Windows y aplicaciones de visor móvil gratuitas. Power BI Premium, un servidor virtual con un precio mensual de cuatro mil novecientos noventa cinco dólares dependiendo de la capacidad, no requiere licencias de usuario con nombre e incluye el Power BI Report Server, que se puede ejecutar on premises.

    Power BI tiene una alta calificación de facilidad de uso, pero según Gartner, los puntajes de sus clientes de referencia lo colocan en el cuartil inferior en cuanto a su amplitud de uso. La mayoría de los clientes de referencia de Microsoft (59%) utilizan principalmente los informes y cuadros de mandos en parámetros de Power BI, en lugar de utilizarlos para tareas más complejas. La proporción promedio de usuarios comerciales que crean su propio contenido con Microsoft Power BI es del 20%, lo que es bastante bajo.

    Martin Heller, CIO (EE.UU.), 26/julio/2018, Crédito foto: Martin Heller/IDG, Licencia: IDG Worldwide

  • MicroStrategy

    MicroStrategy combina el descubrimiento y análisis de datos visuales de autoservicio con análisis e informes empresariales que son adecuados para sistemas de registro a gran escala. Ofrece una única plataforma integrada con muchas opciones de licencia diferentes para usuarios de datos y roles de usuarios avanzados. Los clientes están disponibles para web, desktop y dispositivos móviles. Los servidores están disponibles para informes, inteligencia, analítica dentro de la memoria, transacciones, distribución, colaboración, servicios geoespaciales, insignias y telemetría. Los controladores están disponibles para las bases de datos relacionales, OLAP y Hadoop.

    MicroStrategy ha avanzado mucho desde su enfoque histórico en informes empresariales hasta ahora, donde también puede satisfacer a los usuarios de autoservicio y permitir despliegues fáciles por áreas en AWS. Fuera de su base de clientes, sin embargo, sigue siendo casi desconocida.

    Martin Heller, CIO (EE.UU.), 26/julio/2018, Crédito foto: Martin Heller/IDG, Licencia: IDG Worldwide

  • Qlik Sense

    Qlik Sense ofrece análisis de datos gobernados, analítica ágil y BI. Y utiliza un motor asociativo en memoria escalable que también se puede utilizar como una plataforma de datos. También puede proporcionar informes empresariales utilizando su módulo de servidor Qlik NPrinting opcional.

    Cuando trabaje con Qlik Sense, puede guardar un marcador en la selección actual en la hoja actual. Luego puede combinar marcadores con historias y agregar texto y otras anotaciones para que la historia se explique por sí misma. Si está utilizando una historia para una presentación en vivo, puede acceder a la fuente de cualquier visualización para responder -e ilustrar- las preguntas que surjan. Una vez que haya respondido la pregunta, puede regresar fácilmente a la historia.

    La experiencia asociativa verde-blanco-gris de Qlik en la que los colores de los valores mostrados indican su estado (seleccionado-seleccionable-no seleccionable) le ayuda a detectar datos relacionados y no relacionados sin tener que cavar -un detalle muy agradable. Qlik afirma que su motor asociativo puede descubrir ideas que fallan en las herramientas de BI basadas en consultas. El Qlik DataMarket le da acceso a datos externos seleccionados que puede usar para aumentar y hacer referencias cruzadas de sus datos internos.

    Martin Heller, CIO (EE.UU.), 26/julio/2018, Crédito foto: Martin Heller/IDG, Licencia: IDG Worldwide

  • Salesforce Einstein Analytics

    Salesforce Einstein Analytics le ofrece una visión clara de sus datos de Salesforce, lo que ayuda a resaltar las métricas y tendencias de rendimiento más críticas. La plataforma Einstein Analytics le permite crear visualizaciones interactivas personalizadas para apuntar y dar clic, tableros de mando, así como análisis con la preparación integrada de datos de autoservicio usando Salesforce y (por más dinero) datos que no pertenecen a Salesforce. Además, Salesforce Einstein ofrece aplicaciones especializadas para ventas, servicios, marketing B2B y descubrimiento asistido por inteligencia artificial.

    Martin Heller, CIO (EE.UU.), 26/julio/2018, Crédito foto: Martin Heller/IDG, Licencia: IDG Worldwide

  • SAS Visual Analytics

    SAS, una compañía mejor conocida por sus productos de análisis estadístico y ciencia de datos, ofrece SAS Visual Analytics, que proporciona informes interactivos, descubrimiento visual, analítica de autoservicio, escalabilidad y gobernanza, utilizando un ambiente interno en la memoria. Incluye analítica predictiva para evaluar los posibles resultados y tomar decisiones basadas en datos, que según SAS es lo suficientemente fácil para un analista de negocios.

    SAS Visual Analytics se puede implementar localmente, en centros de datos SAS o en la nube pública. Es bastante efectivo en la exploración visual interactiva y tableros analíticos. Admite tipos de gráficos avanzados, así como análisis avanzados, y permite modelos R, Python, Java y Lua, así como modelos SAS.

    Martin Heller, CIO (EE.UU.), 26/julio/2018, Crédito foto: Martin Heller/IDG, Licencia: IDG Worldwide

  • Sisense

    Sisense es una plataforma integrada, de extremo a extremo, analítica y de BI, construida sobre una base de datos en columna dentro de la memoria, que ofrece exploración de datos visuales, cuadros de mandos y funciones integradas de analítica avanzada. Sisense se puede implementar on premises en la nube pública, privada o híbrida; y como un servicio administrado.

    Un diferenciador reclamado por Sisense es que hace un uso intensivo de la memoria en la CPU (caché) para mover datos 50 a 100 veces más rápido que en la RAM. Si bien Sisense enfatiza su escalabilidad, su tamaño de implementación promedio es de trescientos usuarios, según Gartner.

    Martin Heller, CIO (EE.UU.), 26/julio/2018, Crédito foto: Martin Heller/IDG, Licencia: IDG Worldwide

  • Tableau

    Tableau es una plataforma de analítica como servicio con un fuerte descubrimiento de datos visuales. Las plataformas base son Tableau Server (Windows o Linux) y Tableau Online (alojada). Los usuarios pueden ser creadores, exploradores o espectadores. Los creadores tienen licencias para el servidor o las versiones en línea, así como para Tableau Prep (preparación de datos) y Tableau Desktop (Windows y macOS).

    Tableau también ofrece dos aplicaciones para desktop gratuitas en Windows y macOS: Tableau Public y Tableau Reader. Tableau Public puede abrir y crear análisis que residen en su perfil público de Tableau. Tableau Reader puede abrir e interactuar con archivos de visualización de datos creados en Tableau Desktop.

    Martin Heller, CIO (EE.UU.), 26/julio/2018, Crédito foto: Martin Heller/IDG, Licencia: IDG Worldwide

  • ThoughtSpot

    Thoughtspot presenta un enfoque basado en la búsqueda de analítica visual y la capacidad de integrar, preparar y buscar miles de millones de filas y terabytes de datos. Thoughtspot afirma que puede responder en segundos a búsquedas de miles de millones de filas. Lo logra con una base de datos en columna de procesamiento paralelo en masa (MPP, por sus siglas en inglés) en memoria y un administrador de clúster distribuido.

    Thoughtspot también cuenta con SpotIQ, una analítica "basada en la inteligencia artificial”, que los usuarios pueden ejecutar en los datos resultantes de la consulta para descubrir anomalías, líneas de tendencia, clústeres y otras funciones de datos usando algoritmos estadísticos y de aprendizaje de máquina. SpotIQ genera narrativas en lenguaje natural para cualquier información que descubra. Si esto suena como la influencia de Google en BI, no se equivoca: varios de los fundadores son ex alumnos de Google.

    Martin Heller, CIO (EE.UU.), 26/julio/2018, Crédito foto: Martin Heller/IDG, Licencia: IDG Worldwide

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
Las mejores herramientas gratuitas de análisis de datos

Las mejores herramientas gratuitas de análisis de datos

Revisamos docenas de proveedores para identificar el mejor software gratuito de análisis de datos disponible en la actualidad.
25 herramientas para construir aplicaciones móviles

25 herramientas para construir aplicaciones móviles

Las herramientas de desarrollo de código bajo y sin código le dan a los usuarios y desarrolladores de negocios una vía rápida para el éxito de la aplicación móvil.
Los mejores debutantes de código abierto del 2018

Los mejores debutantes de código abierto del 2018

Los ganadores de Black Duck by Synopsys invierten sus esfuerzos en todo, desde la conducción autónoma, la cadena de bloques escalable y la orquestación de VNF, hasta la seguridad personal y la gestión de relaciones.