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Uso de la realidad aumentada en las empresas

9 formas en que la están aprovechando

  • La realidad aumentada se encuentra con el mundo real

    Cuando su equipo trabaja en la panza de un avión o dentro de un diseño de computadora, todos tienen el mismo sueño de ciencia ficción: una realidad aumentada que puede dar cierta información para reducir su frustración y sus inevitables errores. Poder caminar a través de un diseño en un espacio tridimensional, puede facilitar la identificación de fallas que son difíciles de ver en dos dimensiones; y mirando un esquema de lo que está tratando de corregir, mientras está trabajando en ello, podría eliminar horas de frustrantes idas y vueltas con dibujos y teclados.

    Algunas industrias de vanguardia -y algunas industrias de la vieja escuela con una fuerte necesidad- están descubriendo que la realidad aumentada ya no es un sueño tecnológico del futuro, sino que se ha convertido en una herramienta realista que cambia el juego para visualizar datos de forma que resuelvan rápidamente lo que alguna vez fueron problemas insolubles.

    La tecnología de realidad aumentada ayuda a las empresas a visualizar datos en salas de conferencia, laboratorios, fábricas y sitios de construcción. Los problemas que alguna vez requirieron que un experto viajara al sitio, ahora se manejan casi instantáneamente con la ayuda de expertos remotos que guían a las personas en el terreno con instrucciones de cómo resolver los problemas.

    Chequee estas herramientas para ver cómo las organizaciones usan realidad aumentada para reducir costos, traer nuevos productos al mercado, mejorar la colaboración entre equipos remotos, y visualizar problemas antes de que aparezcan en el mundo real.

    Crédito foto: Getty Images

    Paul Heltzel, CIO (EE.UU.), 24/septiembre/2018

  • No más vuelos a ciegas en emergencias

    Se produce un incendio en la cabina de un avión que llena el ambiente de humo. El piloto toma una máscara de oxígeno. Pero el aire es tan grueso que no puede ver los controles. Enciende un interruptor y recupera el control mientras los controles de vuelo se muestran dentro de su máscara. Aterriza rápidamente el avión, evitando el desastre. Este uso de realidad aumentada no está tomado de una película futurista. Está en las etapas de planificación en la línea aérea de carga FedEx Express. La compañía está probando una máscara de oxígeno que contiene un par de lentes inteligentes que podrían ayudar a los pilotos en este tipo de situaciones.

    Producido por el fabricante de lentes inteligentes ODG, el sistema tiene un acrónimo pegadizo: Smoke Assured Vision Enhanced Display (SAVED). El dispositivo impulsado por Android refleja los controles de vuelo y una cámara fuera del avión, para ayudar al piloto a mantenerlo en la ruta, incluso cuando los controles, el terreno y la pista están oscurecidos.

    La FAA informa que el humo, los gases o los incendios a bordo del avión son una de las causas principales de los aterrizajes y retrasos de emergencia, que provocan un promedio de un aterrizaje de emergencia todos los días. Restaurar rápidamente la visión del piloto mientras se suministra oxígeno salvaría vidas.

    Crédito foto: ODG. Licencia: Supplied Art

    Paul Heltzel, CIO (EE.UU.), 24/septiembre/2018

  • Comunicándose con IoT

    Las empresas recopilan una cantidad asombrosa de datos de dispositivos IoT, pero luchan por hacer uso de esa información de una manera que cree un beneficio real. Una forma en que la realidad aumentada puede colaborar con esto es ayudando a los humanos a interactuar más rápidamente con las máquinas, para llegar a los problemas más pronto. En una fábrica ruidosa, por ejemplo, los dispositivos de IoT pueden recopilar silenciosamente datos de las máquinas para que el software los analice -y así, alertar a los trabajadores cuándo y dónde un dispositivo está a punto de fallar.

    Amazon, por ejemplo, está trabajando con Vuzix, un creador de auriculares virtuales, para crear una herramienta que captura, analiza y entrega datos accionables en tiempo real directamente a los trabajadores en los sitios de trabajo. AWS IoT Analytics, un servicio gestionado que permite a las organizaciones aplicar el aprendizaje automático para tomar decisiones a partir de datos de IoT, es combinado con las lentes inteligentes M300 de Vuzix. Esta empresa dice que el sistema ayudará a los empleados a navegar por los almacenes, administrar el inventario u ofrecer asistencia remota en un sitio de construcción o planta, informados en parte por los datos IoT recopilados sobre la marcha.

    Vuzix también vende sus lentes inteligentes Blade, muy parecidos a los Google Glass, con soporte integrado para Alexa, el asistente inteligente de Amazon.

    Crédito foto: Vuzix. Licencia: Supplied Art

    Paul Heltzel, CIO (EE.UU.), 24/septiembre/2018

  • Caminando a través de diseños complejos

    La firma de ingeniería Aecomis utiliza tecnología de realidad mixta para ayudar a arquitectos e ingenieros en múltiples continentes a visualizar modelos de proyectos de construcción grandes y complejos.

    Utilizando la tecnología Microsoft HoloLens, los miembros del equipo en ubicaciones remotas pueden proyectar modelos de ingeniería en 3D como hologramas en sus oficinas y, luego trabajar juntos para tomar decisiones o señalar posibles problemas. Al caminar a través de una visualización de un edificio, por ejemplo, un ingeniero podrá notar una viga en un lugar incómodo, mientras que el fabricante de piezas podrá ver dónde terminarán las partes que está fabricando, lo que les permitirá corregir errores antes de que aparezcan en el sitio de trabajo.

    La tecnología se combina con los sistemas de red y el software de colaboración de Trimble, fabricante de software basado en construcción y ubicación.

    Aecom utiliza la tecnología de realidad mixta en sus oficinas de Denver, Londres y Hong Kong. Han trabajado con el sistema para ayudar en el diseño de la Planta Packard en Detroit y el programa de arquitectura Serpentine Galleries en Londres.

    Crédito foto: Aecom. Licencia: Supplied Art

    Paul Heltzel, CIO (EE.UU.), 24/septiembre/2018

  • Navegando por los interiores

    Volkswagen está utilizando un sistema de realidad aumentada para ayudar a sus trabajadores a navegar por fábricas masivas y realizar tareas tales como la de mantenimiento, inventario, inspecciones y otras. El sistema ayuda a mostrar a un trabajador, desde cualquier lugar de la fábrica, cómo llegar a una máquina específica y luego superponer la información que necesitan para la tarea en el lugar.

    En su planta de Volkswagen Zwickau, que cubre 370 acres, la compañía primero consideró un complejo sistema de GPS interno que utilizaba balizas para dirigir a los técnicos a su destino. Sin embargo, la idea resultó demasiado costosa y podría ser una fuente potencial de interferencias de radio con otros equipos.

    En su lugar, recurrieron a una compañía llamada Insider Navigation, y a su sistema de realidad aumentada, para ayudar a guiar a los empleados a través de la planta. Este sistema también se está probando para ayudar a acelerar las inspecciones y rastrear el inventario.

    VW dice que más adelante podría usar la tecnología para otros fines, como la conducción autónoma en interiores, y guiar a los visitantes a través de la fábrica.

    Crédito foto: Volkswagen / Insider Navigation. Licencia: Supplied Art

    Paul Heltzel, CIO (EE.UU.), 24/septiembre/2018

  • Esta vieja realidad aumentada

    Porch, una startup de mejora del hogar, conecta una red de 250 mil contratistas de mejoras al hogar con propietarios que necesitan ayuda con las reparaciones y actualizaciones de electrodomésticos. Dicha empresa recientemente se asoció con Streem, proveedor de realidad aumentada para que las reparaciones -y la cotización- comiencen antes de que aparezca un profesional.

    La aplicación Streem aprovecha una combinación de aprendizaje automático (por ejemplo, encontrar la pieza correcta para una reparación que se haya hecho antes) y visión artificial para ayudar a guiar las reparaciones. La aplicación permite a los plomeros, electricistas y operarios tomar medidas, capturar videos y chatear por video con el propietario para ver el problema y ofrecer una solución, y luego ofrecer un precio antes de tomar el trabajo. Los supervisores también pueden ver el trabajo de los técnicos en el campo y llevarlos a través de reparaciones complicadas. Los contratistas que usan Streem dicen que pueden reducir el tiempo que pasan en el auto y ofrecer más cotizaciones cada mes, lo que termina siendo mucho más rápido que programar citas para ver y estimar el problema, posiblemente semanas después de que un cliente hace el primer contacto.

    Crédito foto: Porch / Streem. Licencia: Supplied Art

    Paul Heltzel, CIO (EE.UU.), 24/septiembre/2018

  • Boeing se conecta

    El fabricante de aviones Boeing enrolla miles de millas de cables en aviones cada año. Aumentando la complejidad, muchos aviones del mismo tipo necesitan configuraciones de cableado diferentes. Cuando algo va mal en la panza de un avión, un técnico puede perder horas mirando entre los diagramas de cableado en una laptop y en las entrañas del avión tratando de arreglarlo. Sin embargo, una versión empresarial de Google Glass, mezclada con realidad aumentada proyectada en el avión, ahora está reduciendo el hiperextensión cervical, así como el proceso de reparación del alambre en un 25%, según Boeing.

    La solución de realidad aumentada de manos libres funciona con el software de Upskill llamado Skylight. Además de ver cómo conectar un avión, los trabajadores de Boeing navegan las instrucciones paso a paso usando comandos de voz. Toda esta realidad aumentada permite que sus manos permanezcan en el cableado durante todo el proceso. No más moverlos a un teclado solo para desplegar esquemas/diagramas.

    ¡Bonus! Los ingenieros remotos pueden ingresar, utilizando una transmisión de video llamada "Ver lo que veo " de los auriculares del técnico. Por lo tanto, si éste se queda atascado, un experto puede ofrecerle instrucciones, o simplemente alguien con quien resolver el problema -incluso si el espacio es demasiado estrecho para dos. Boeing dice que además de acelerar el proceso, este sistema también ha eliminado los errores de cableado.

    Crédito foto: Upskill. Licencia: Supplied Art

    Paul Heltzel, CIO (EE.UU.), 24/septiembre/2018

  • Casco de realidad mixta

    Una empresa francesa llamada GA Smart Buildings descubrió que usar solamente planos 2D en los sitios de trabajo era un punto débil en el control de calidad, que ocasionaba frecuentes errores de construcción. Estos estaban causando retrasos y costos excesivos. Es por eso que la compañía recurrió a un casco duro de realidad aumentada, que ayuda a los constructores a mantener un control de calidad mucho más preciso sobre el ensamblaje de sistemas mecánicos, eléctricos y de plomería (MEP), así como de concreto moldeado.

    La empresa prefabrica partes del edificio en una fábrica. Los problemas tendían a surgir cuando llegaba el momento de ensamblar elementos en el sitio. Para solucionar esta desconexión, el sistema de realidad aumentada muestra una proyección de los modelos directamente en el entorno de construcción real. De esta manera, los constructores sabrán exactamente donde va cada cosa. El sistema también permite la colaboración con ejercicios remotos en la oficina para casos en los que las cosas no están claras. Trabajar en una escala de 1:1, dice la compañía, hace que sea más fácil posicionar el equipo e, identificar las discrepancias entre los planes y la construcción real.

    Crédito foto: Trimble. Licencia: Supplied Art

    Paul Heltzel, CIO (EE.UU.), 24/septiembre/2018

  • Construyendo un camión en realidad virtual

    La mayoría de los hologramas de realidad aumentada son lo suficientemente grandes como para ver la imagen completa, pero lo suficientemente pequeños como para caber cómodamente junto a un altavoz en la mesa de conferencias. Paccar -la empresa matriz de camiones Peterbilt, Leyland, Kenworth y DAF- adoptó un enfoque diferente al uso de realidad aumentada en la fase de diseño de sus enormes camiones: construyeron un holograma del tamaño real de un vehículo de 18 ruedas.

    Lo proyectan en un almacén que puede estacionar uno cómodamente para que los diseñadores puedan recorrer el producto final antes de involucrar el acero o el caucho. Esta etapa de diseño se realizó una vez con modelos de arcilla, que son lentos y costosos. Esta sala de diseño de realidad aumentada ayuda al fabricante a llevar los camiones al mercado más rápidamente que sus competidores.

    Paccar trabajó con la firma de diseño canadiense Finger Food Studios, que desarrolló un software de renderizado 3D que dibuja al camión, y también muestra variables como el flujo de aire y la velocidad. El prototipo de realidad aumentada redujo tanto los costos como la fase de investigación y diseño en tres meses, dijo la empresa.

    Crédito foto: Finger Food Studios / Paccar. Licencia: Supplied Art

    Paul Heltzel, CIO (EE.UU.), 24/septiembre/2018

  • Haciendo las agujas más seguras

    Cualquiera que se haya realizado un análisis de sangre o un IV sabe que puede implicar varios tanteos y dolor. Sin embargo, esa conjetura no solo le duele al paciente. Es costoso porque desperdicia el tiempo de los técnicos y, a menudo, requiere que llamen a uno que se desempeñe mejor en el oficio de tantear para que ayude a hacer el trabajo. Una empresa llamada AcuVein ha desarrollado una combinación de escaneo láser y realidad aumentada para reducir el número de agujas fallidas y hacerlo bien en el primer intento.

    En primer lugar, el técnico utiliza un dispositivo de mano para escanear las venas del paciente con luz infrarroja, y un pequeño proyector muestra una imagen de esas venas que no se ven directamente sobre la piel.

    La empresa dice que su tecnología de realidad aumentada hace que sea 3.5 veces más probable que un técnico de laboratorio lo logre en el primer intento; y el número de veces que un supervisor tuvo que ser llamado para ayudar con una inserción difícil bajó un 45% en el estudio.

    Crédito foto: AcuVein. Licencia: Supplied Art

    Paul Heltzel, CIO (EE.UU.), 24/septiembre/2018

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