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Juego de tronos: 8 lecciones de liderazgo a considerar

Las espadas épicas de HBO y las series de hechicería son menos ficticias de lo que usted piensa. A continuación, se explica cómo sobrevivir y prosperar como líder de TI, a pesar de la intriga política y las luchas de poder que conlleva el trabajo.

  • Traición, engaño, intriga política, luchas de poder -éstos son algunos de los temas perdurables de Juego de Tronos, pero para muchos de nosotros es solo un día más en la oficina. Los personajes y las situaciones representadas en la épica serie de HBO no son totalmente diferentes a las que encuentra en el trabajo todos los días, a excepción de la armadura, las espadas y los reptiles que escupen fuego.

    Y, como con cualquier mitología en acción, hay lecciones para aprender. ¿Cómo lidia usted con un CEO tiránico, o un empleado talentoso pero testarudo? ¿Es posible navegar con éxito en la política de la oficina, sin que su reputación se vea manchada o su espalda apuñalada? ¿Qué puede hacer usted cuando su jefe o un colega clave carece de todas las emociones humanas a excepción de la ira?

    Juego de Tronos deja al descubierto éstas y otras valiosas lecciones de liderazgo, incluida la importancia de encontrar un asesor inteligente que pueda alejarlo de las decisiones desastrosas, fomentar al tímido geek, que probablemente encuentre soluciones para los problemas más difíciles de su empresa, y reconocer la necesidad de prestar más atención a las personas que se encuentran 'en las trincheras', aquellos que le advierten de las cosas malas que están por suceder.

    A continuación, ocho invaluables lecciones que cualquier líder de TI debe asegurarse aprender de Juego de Tronos.

    Advertencia: contiene spoilers de las primeras siete temporadas de Juego de Tronos.

    Dan Tynan, CIO (EE.UU.); 22-abril-2019; crédito foto: Fergregory / Getty Images

  • 1. Sepa lidiar con el jefe tiránico

    Es mimado, arrogante, petulante y cruel. Él trata a todos los que le rodean como campesinos, y se deleita atormentando a quienes se le oponen. Pero puede ser un encanto en público, y está respaldado por un presidente poderoso, que hace que sea virtualmente intocable.

    Joffrey Baratheon, adolescente terrible y heredero del Trono de Hierro, no estaría completamente fuera de lugar como CEO de una empresa de tecnología. ¿Cómo lidia usted con un tirano en la cima, a menos que lo envenenen en su propia boda?

    Cuando uno se enfrenta a un Joffrey, la mayoría de las personas simplemente suben a bordo de un barco rápido y cruzan el Mar Angosto tan rápido como pueden, afirma Elizabeth Becker, seleccionadora de personal de tecnología de un importante banco de Estados Unidos.

    "Es de conocimiento general que las personas no dejan los empleos, dejan a los malos jefes”, señala. "En tecnología, cualquier persona que tenga un jefe que no le guste, generalmente puede obtener múltiples ofertas de muchas compañías”.

    Afortunadamente, la mayoría de los líderes con tendencias tiránicas no son psicópatas narcisistas completos como Joffrey, afirma Bruce Craven, profesor asociado de la Escuela de Negocios de Columbia y autor de Win or Die: Leadership Secrets from Game of Thrones. Se parecen más a su abuelo Tywin Lannister, un autócrata pragmático que está más interesado en ejercer el poder y mantener su legado, que en empalar a las personas con ballestas. Este tipo de líder ejemplifica el autocontrol, es menos reactivo y ofrece riesgos y oportunidades, afirma Craven.

    "Si es un líder tiránico como Joffrey, salga de ahí”, agrega. "Si es un líder tiránico como Tywin, y puede descubrir qué es lo que le importa, puede elegir ofrecerle claridad respecto a cómo le ayudará a alcanzar sus metas. Pero cuando trabajamos para personas que no comparten nuestros valores morales, nos colocamos en una posición vulnerable. Lo ideal es que encuentre un líder que no sea un tirano y que funcione con un mayor sentido de propósito”.

    Dan Tynan, CIO (EE.UU.); 22-abril-2019; crédito foto: HBO

  • 2. Saque provecho del rebelde brillante

    Todos están de acuerdo en que ella es extraordinaria. No muchos ciudadanos de Westeros pudieron salir ilesos de una pira funeraria en llamas con tres dragones bebés en sus brazos, y luego proceder a liberar a las personas de la Bahía de los Esclavos, ganando la lealtad de los Inmaculados, y unir a los salvajes jinetes Dothraki -todo esto antes de cumplir 18 años.

    Pero si bien es innegablemente impresionante, Daenerys Targaryen también es arrogante, obstinada y renuente a aceptar la dirección o la crítica. Cualquier persona lo suficientemente valiente para enfrentarla es probable que se arda (literalmente).

    Ella es la programadora o diseñadora de experiencia del usuario más talentosa de su equipo, adorada por la alta gerencia, pero que cansa bastante a todos los demás. O se trata de una emprendedora genial con un millón de ideas, todas ellas correctas.

    "Los empleados tipo Targaryen tienen la creencia intrínseca de que son talentosos, correctos y que destacarán”, afirma Erica Denner, jefa de personal y cultura de Kazoo, una solución de gestión de personas. "Cuando tienen razón, tienen razón, pero cuando se trata de negocios, las partes interesadas necesitan más que confianza para guiar las decisiones importantes de la compañía”.

    La mejor manera de manejar a personas talentosas y testarudas es comenzar por reconocer todas las cosas que hacen bien, sugiere Amy Gallo, editora colaboradora de Harvard Business Review y autora de la HBR Guide to Dealing with Conflict. Luego identifique lo que esta persona está tratando de lograr -como unir todos los reinos bajo su gobierno, o reescribir completamente la interfaz de usuario por tercera vez-, y cómo un enfoque más diplomático puede ayudarla a lograrlo.

    "No querrá meterse en una batalla con alguien así de aterrador y poderoso porque va a perder”, afirma Gallo. "Necesita hacer que esa persona se sienta como si estuviera en la misma página, peleando la misma batalla contra los mismos enemigos. Una vez que le preste atención, puede sugerirle que jugar bien con los demás puede realmente ayudarla a lograr esos objetivos”.

    En otras palabras, convencerla de que asar a las personas con dragones puede obtener resultados, pero no necesariamente los que ella quiere, agrega Gallo.

    Dan Tynan, CIO (EE.UU.); 22-abril-2019; crédito foto: HBO

  • 3. Cuídese del chismoso de la oficina

    Él es el guardián de los secretos. Lo sabe todo porque tiene espías en todas partes, pero prefiere quedarse en la periferia, canalizando selectivamente los datos a los poderes existentes. Se esconde en las sombras, manipulando el flujo de información para mantener a sus amigos leales y a sus enemigos fuera de balance.

    Es posible que los chismes de su oficina no sean tan engañosos como Lord Varys (también conocido como el Amo de los Susurros), pero podrían ser igualmente dañinos. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Salford de Reino Unido descubrió que las personas que propagan chismes en sus centros de trabajo, son más cínicas en relación con sus trabajos y menos productivas en general.

    Sin embargo, los chismes pueden ser algo positivo si las personas lo usan para recopilar y difundir información importante, afirma Gallo. Y en última instancia, Lord Varys está tratando de usar sus poderes para unir a los siete reinos bajo un gobernante benevolente (o al menos un poco menos psicótico).

    Pero los aspectos negativos se producen cuando las personas utilizan el chisme para socavar o aislar a sus colegas. Y los estudios de gestión muestran que los chismes inevitablemente reflejan pobreza en la persona que comparte la información.

    "La gente piensa que compartir secretos los hace parecer poderosos, pero termina haciendo que se vean insignificantes”, afirma. "Se les considera menos confiables, menos efectivos en sus trabajos y menos propensos a obtener promociones o aumentos. Algunas personas son chismosos incorregibles y simplemente no pueden evitarlo, pero no existe razón para que participe en ellos. Ya no está en la escuela secundaria, aunque a veces parezca que sí”.

    Dan Tynan, CIO (EE.UU.); 22-abril-2019; crédito foto: HBO

  • 4. Cuidado con el colega traicionero

    Es su mejor aliado hasta que obtenga lo que necesita de usted. Luego pasará el resto de su tiempo tratando de quitar esa daga de acero de Valyria de entre tus omóplatos.

    Probablemente todos se hayan encontrado con un Petyr Baelish (también conocido como Meñique) en algún momento de sus carreras. Él hará que confíes en él, le alentará a que diga lo que piensa en una reunión, y luego se pondrá en su contra delante del jefe.

    Una manera de identificar a los potenciales Meñiques, es mirar quiénes son sus otros amigos, aconseja Craven. Si parece que están construyendo una relación con usted y con nadie más, eso es una señal para mantenerse alejado.

    El colega traicionero es uno de los tipos de personalidad más desafiantes con los que lidiar, afirma Gallo, porque a menudo es recompensado por su traición con mayor poder. Necesita encontrar otros compañeros de trabajo que lo apoyen, y enfrentarse a él cuando lo traicione.

    "Querrá unirse con otras personas de la comunidad y etiquetar este comportamiento”, afirma. "Pero necesita tener alianzas sólidas, porque apenas se ponga en contra de él, éste encontrará a alguien más con quien alinearse”.

    Es posible tener una relación de trabajo funcional con personas como ésta, afirma Craven, siempre que nunca confíe en ellas.

    "He trabajado con gente como Meñique”, afirma. "Si tiene una idea de lo que están tratando de lograr, puede trabajar con ellos para lograr un objetivo común, siempre y cuando sepa que no son confiables y tenga cuidado con lo que comparte sobre usted. Pero es un juego peligroso que puede dañar su reputación, así que actúe con precaución”.

    Dan Tynan, CIO (EE.UU.); 22-abril-2019; crédito foto: HBO

  • 5. Fomentar el talento oculto

    Sencillo y torpe, inteligente, pero sin confianza en sí mismo, Samwell Tarley proporciona en última instancia lo que la Casa Stark necesita más que nada: información sobre cómo derrotar a sus enemigos fantasmales. Rodeado de feroces guerreros, solo Tarley es capaz de matar a un Caminante Blanco.

    "Casi toda la tecnología de la información está compuesta por Samwell Tarley”, afirma Mike Meikle, CEO de secureHIM, una firma de consultoría de ciberseguridad. "Sin sus esfuerzos, la mayoría de las empresas se derrumbarían”.

    Sacar a estas personas de su cómodo anonimato no es fácil, admite. Pero una buena manera de comenzar es darles oportunidades para mostrar sus talentos.

    "Conviértalos en líderes de equipo, coméntelos para crear pruebas de concepto y mostrárselas a los ejecutivos, o designe a los representantes de TI en varios comités y podrán estar listos cuando se les necesite”, afirma. "Simplemente manténgalos alejados de los Joffreys, Lord Varyss y Meñiques. No son lo suficientemente sabios respecto a la política corporativa como para sobrevivir a esos encuentros”.

    Dan Tynan, CIO (EE.UU.); 22-abril-2019; crédito foto: HBO

  • 6. Cuidado con la trampa del liderazgo transaccional

    Como hija de Tywin y madre de Joffrey, la única misión de Cersei es mantener a la Casa Lannister en el poder, cueste lo que cueste. Fresca, competente y despiadada, ella es la líder de negocios transaccional definitiva. Cuando se trata de aprovechar oportunidades y alcanzar objetivos, Sheryl Sandberg está lejos de llegar al nivel de Cersei.

    Al prácticamente no tener habilidades para relacionarse, Cersei no inspira lealtad en sus seguidores, pero está más que dispuesta a pagar por la lealtad cuando la necesita, afirma Craven. Por lo tanto, ella hace tratos con el Banco de Hierro de Braavos para financiar su reino en bancarrota y contrata mercenarios de Essos para luchar en sus guerras.

    "Cersei tiene un alto coeficiente intelectual pero un bajo coeficiente emocional”, afirma. "Ella es capaz de usar su poder para satisfacerse a sí misma, pero no puede establecer relaciones con personas que se sacrificarían por ella, a menos que les estuviera dando algo. Ella ha aprendido de su padre que el poder es un bien que no se puede compartir. Ella espera ser traicionada, así que primero quiere ser la que traiciona”.

    Pero los líderes transaccionales como Cersei están tan concentrados en resolver sus problemas inmediatos que a menudo no reconocen amenazas más grandes que se avecinan en el horizonte -ya sea un ejército de no-muertos avanzando en su frontera norte o cambiando los paradigmas de la tecnología que podrían hacer que sus compañías sean irrelevantes.

    "El enfoque de Cersei es 'primero tengo que matar a todos los que me amenazan, y luego pensaré en estas otras cosas'”, afirma Craven. "Cuando nos encontramos reportando a líderes con enfoques peligrosos como éste, debemos operar con nuestro coeficiente emocional, prestar mucha atención al contexto en situaciones que podrían llevar a nuestra desaparición, y seguir aprendiendo”.

    Dan Tynan, CIO (EE.UU.); 22-abril-2019; crédito foto: HBO

  • 7. Alinear a un teniente capaz

    Es el tipo más inteligente de la habitación que todos pasan por alto (literalmente). Al principio, considerado un borracho y un tonto, se revela como un brillante pensador estratégico y un experto en gestión.

    Tener a un asesor de confianza como Tyrion Lannister como segundo al mando es un movimiento inteligente para los CIO o cualquier otro alto ejecutivo, pero debe ser el adecuado.

    Después de que Tyrion se enfrentara a Joffrey con demasiada frecuencia (y fue juzgado por su asesinato), escapó de la muerte huyendo a través del Mar Angosto. Allí encontró a Daenerys Targaryen, una líder sin experiencia que tenía grandes ambiciones, pero necesitaba orientación.

    "Es como Snapchat”, afirma Becker. "Alguien comienza una empresa y tiene mucho éxito, pero no saben cómo ser un CEO. Ahí es donde interviene alguien como Tyrion”.

    No tuvieron una dinámica balanceada de inmediato. Tyrion primero tuvo que ganarse su confianza, y él cometió graves errores en el camino. Pero él escuchó las ideas de Daenerys y pudo traducir su visión en un plan de acción.

    Tyrion sobrevive continuamente porque es realmente bueno en la gestión de incidentes, afirma Matt Cox, director senior de operaciones técnicas de Samanage, un proveedor de soluciones de ITSM.

    "Escapar de la batalla de Blackwater, los Stone Men, los Sons of the Harpy y su propio juicio complicaron la vida diaria de Tyrion, pero encontró formas de manejarlo, como seleccionar a Bronn como su campeón y luego su guardaespaldas”, afirma Cox. "Del mismo modo, las organizaciones deben invertir en la gestión de incidentes para gestionar desafíos inesperados y limitar los obstáculos futuros”.

    A las personas como Tyrion rara vez se les permite ingresar a la alta gerencia porque no tienen el aspecto adecuado y carecen de clientes poderosos, afirma Meikle, pero las compañías inteligentes siempre les darán un lugar en la mesa.

    Dan Tynan, CIO (EE.UU.); 22-abril-2019; crédito foto: HBO

  • 8. Escucha la rueda chirriante

    Deténganos si han escuchado esto, pero: Se acerca el invierno.

    Eddard (Ned) Stark intentó advertirles a los siete reinos que se prepararan para los tiempos oscuros que se avecinaban. Pero el clima seguía siendo glorioso, y la gente estaba demasiado ocupada peleando por el Trono de Hierro para preocuparse por los Caminantes Blancos.

    "Todos los profesionales de ciberseguridad son Ned Stark”, señala Meikle. "Siempre están emitiendo graves advertencias de muerte inminente, pero rara vez se les presta atención hasta que el Dragón está en la puerta. Además, como el actor Sean Bean, muchos de los profesionales de seguridad de la información tienen barba”.

    Aun así, el acto de Chicken Little puede ser un poco fastidioso, admite Gallo.

    "Una de las razones por las que las personas como Ned son ignoradas es que están diciendo lo mismo una y otra vez”, agrega. "Cuando uno hace eso, las personas dejan de escuchar”.

    Si eres el mensajero, es posible que debas considerar otras perspectivas (tal vez el invierno no sea tan malo como temes) o proporcionar datos para respaldar tus reclamos, afirma Meikle.

    Y si usted es su gerente, debe reconocer la advertencia, e ir más allá y pasar a una discusión seria.

    "Usted tiene que decir: 'Sé que Ned repite esto todo el tiempo, pero ¿y si tiene razón?'”, afirma Gallo. "Si se acerca el invierno, ¿qué deberíamos hacer de manera diferente? Si no se acerca el invierno, ¿qué deberíamos hacer? De lo contrario, las personas eligen bando y quien tenga el mayor poder gana esa conversación”.

    Por supuesto, al final Ned perdió la cabeza, el Muro fue irrumpido y, bueno, no sabemos qué pasará después. Tendrá que sintonizar para averiguarlo.

    Pero confíe en nosotros: su propio invierno probablemente se acerca. Ignórelo bajo su propio riesgo.

    Dan Tynan, CIO (EE.UU.); 22-abril-2019; crédito foto: HBO

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