FotoReportaje - Galería de fotos

12 utilidades clásicas pero esenciales para Windows 10 y 11

(¡y gratuitas!)

  • ​Modifique su sistema con estas utilidades fáciles de instalar para Windows 10 y 11 para que su máquina sea más rápida y fácil de usar.

    Muchos de los programas que he reunido aquí han existido durante varias generaciones de Windows. Siguen siendo populares -en medio de todos los cambios de Windows- porque ofrecen funciones que no están incluidas en el sistema operativo, hacen algo mejor que las herramientas integradas u optimizan el rendimiento.

    Ninguna de ellas es una herramienta antimalware. No modifican la interfaz de Windows. No son aplicaciones generales (como editores de imágenes, herramientas ofimáticas o navegadores web). No. Todas son herramientas de nicho con el único propósito de hacer que Windows sea mejor y más cómodo de usar. Todas son de uso gratuito u ofrecen una versión libre.

    Howard Wen (Computerworld), 17/marzo/2022, Crédito foto: Majid Rangraz, modificada por IDG Comm. / Unsplash

  • CCleaner

    CCleaner puede eliminar rápidamente el historial del navegador, la caché, las cookies, los registros, las contraseñas temporales de los usuarios y otros archivos de fondo que Windows y los navegadores web instalados en su sistema han acumulado con el tiempo, pero que no son necesarios para su funcionamiento. Esto puede recuperar potencialmente mucho espacio de almacenamiento.

    También me gusta CCleaner porque le permite desinstalar la mayoría de los programas de Microsoft que vienen con Windows 10 y 11 y que ninguno de los dos sistemas operativos le permite -de entrada- eliminar, como Cortana y OneDrive.

    Howard Wen (Computerworld), 17/marzo/2022

  • DiskGenius y MiniTool Partition Wizard

    ​Tanto DiskGenius como MiniTool Partition Wizard le permiten crear, copiar, eliminar, fusionar, redimensionar o dividir las particiones del disco duro o SSD de su PC. Es posible que quiera particionar una unidad grande en su red, por ejemplo, para mantener los archivos compartidos separados de su sistema operativo Windows. Otras herramientas incluidas en estos paquetes pueden copiar todo el contenido de una unidad a otra -incluyendo el traslado de su instalación de Windows- o intentar recuperar particiones dañadas o eliminadas.

    Estas dos utilidades son tan similares que la elección entre ellas se reduce a escoger la que tenga la interfaz que le resulte más atractiva. Yo me inclino por DiskGenius porque puede ayudarle a mover la unidad principal de su PC -con una instalación de Windows en ella- a una unidad más pequeña, redimensionándola automáticamente para que quepa. Esta práctica función no suele ser gratuita en otras herramientas de gestión de discos.

    Howard Wen (Computerworld), 17/marzo/2022

  • Everything

    ​Una vez que haya instalado esta herramienta, podrá encontrar archivos en su PC con Windows en un instante. Comience a escribir las letras de un nombre de archivo en el cuadro de búsqueda de Everything y observe cómo se reducen los resultados. Cuantas más letras escriba, más corta será la lista de resultados hasta que Everything encuentre solo el archivo que está buscando. Los resultados de la búsqueda pueden ser vistos como miniaturas de archivos, y Everything hace un trabajo igualmente rápido al generar vistas previas de sus archivos en este modo de visualización.

    Howard Wen (Computerworld), 17/marzo/2022

  • IObit Unlocker y LockHunter

    ​A veces se encontrará con un archivo o carpeta en el Explorador de Archivos de Windows que parece estar "bloqueado". Frustrantemente, no puede borrarlo, moverlo o renombrarlo, aparentemente sin ninguna razón. Esto puede ocurrir con archivos de documentos, imágenes o videos, ya que siguen "vinculados" al programa que utilizó para verlos. Por la razón que sea, Windows no ha conseguido "liberarlo".

    IObit Unlocker y LockHunter son igualmente buenos para corregir esto. Y cada uno de ellos desbloqueará ese archivo o carpeta para que pueda eliminarlo o manipularlo como de costumbre.

    Howard Wen (Computerworld), 17/marzo/2022

  • Keyfinder

    ​Digamos que quiere desinstalar un programa con licencia de su actual PC con Windows e instalarlo en su lugar en otro diferente. O tal vez necesite formatear la unidad principal de su computadora, lo que requerirá que vuelva a instalar un programa con licencia después. Si no puede encontrar la clave de licencia de su programa, ejecute Keyfinder de Magical Jelly Bean antes de desinstalar el programa o formatear la unidad.

    Analiza su PC con Windows para todos los programas con licencia que están instalados en él y genera una lista práctica con la clave de licencia de cada programa. A continuación, puede guardar todas las claves de licencia en un archivo de texto para consultarlas en cualquier momento. Esta práctica utilidad puede extraer las claves de más de 300 programas con licencia.

    Howard Wen (Computerworld), 17/marzo/2022

  • Recuva

    ​Si borra accidentalmente un archivo y ya no está en la papelera de reciclaje de Windows, esta herramienta puede ser su mejor opción para recuperarlo. Recuva puede escanear la unidad en la que estaba almacenado originalmente el archivo borrado, y presentar una lista de los archivos borrados que encuentra allí. Cada nombre de archivo en esta lista será calificado con un color que ilustra sus probabilidades de restaurar el archivo a su estado original. (El color verde significa que es muy probable que el archivo eliminado pueda ser recuperado).

    La herramienta de búsqueda de Recuva también clasificará los archivos eliminados que encuentre. Si, por ejemplo, está buscando un documento, puede buscar archivos eliminados por palabras específicas que contengan.

    Howard Wen (Computerworld), 17/marzo/2022

  • Sandboxie

    ​Windows 10 y 11 tienen funciones integradas que impiden que el malware o los programas realicen acciones dañinas en su PC, hasta cierto punto. Pero Sandboxie puede proporcionar un método más directo si necesita estar más atento, especialmente si está instalando o ejecutando un programa con el que no se siente muy cómodo.

    Sandboxie crea una "caja de arena" -separada del resto de sus datos y programas- para que ese programa sospechoso se ejecute dentro de ella. Si el programa intenta ejecutar un malware, o si su navegador web descarga algo malo, Sandboxie mantiene todas estas acciones dañinas confinadas en la caja de arena. De este modo, el programa malicioso no interferirá en el funcionamiento normal de su PC, borrando, bloqueando o reescribiendo archivos.

    Sandboxie también coloca un práctico acceso directo en su escritorio, en el que puede hacer clic en cualquier momento para ejecutar su navegador predeterminado dentro de un cajón de arena.

    Howard Wen (Computerworld), 17/marzo/2022

  • Seer

    Seer copia una función que los usuarios de Mac disfrutan en macOS, Quick Look, a Windows. Cuando hace clic en un nombre de archivo y pulsa la barra espaciadora al mismo tiempo, Seer carga una vista previa del archivo.

    Si se trata de una fotografía, se ve la imagen flotando sobre el escritorio de Windows. Si se trata de un archivo PDF, RTF o de texto, Seer lo carga dentro de una sencilla aplicación de visualización. También puede previsualizar los archivos comprimidos (como los ZIP) echando un vistazo a su lista de archivos. Seer también puede reproducir archivos de audio y video, aunque la reproducción no es tan buena como la de un reproductor multimedia. Incluso puede instalar plug-ins para que esta herramienta pueda previsualizar más tipos de archivos, como los documentos de Microsoft Office.

    Howard Wen (Computerworld), 17/marzo/2022

  • Speccy

    ​Cuando carga Speccy, audita a fondo su PC y resume su hardware en categorías de CPU, RAM, placa base, almacenamiento y otras. Haga clic en una categoría para ver los detalles técnicos de ese componente. Por ejemplo, en "Placa base", Speccy le dirá el chipset de su placa base, el número de versión de la BIOS y cuántas ranuras de expansión tiene. Imprime todas estas especificaciones o las guarda en un archivo de texto.

    Howard Wen (Computerworld), 17/marzo/2022

  • WiFi Password Revealer

    ​Encontrar las contraseñas de la red Wi-Fi que se guardan en su PC con Windows 10 u 11 es un proceso complicado que implica indagar en la configuración de red del sistema operativo. El WiFi Password Revealer de Magical Jelly Bean es el mejor tipo de utilidad porque su nombre describe exactamente lo que hace. Solo tiene que ejecutarla y le mostrará, de una sola vez, las redes Wi-Fi a las que ha accedido con su PC y sus contraseñas, si las hay. También muestra los métodos de autenticación y cifrado de seguridad de cada red Wi-Fi.

    Howard Wen (Computerworld), 17/marzo/2022

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
GSIC 2022: Un recorrido por el Innovation Showcase

GSIC 2022: Un recorrido por el Innovation Showcase

Del 23 al 25 de marzo pasado se llevó a cabo la GSIC 2022, evento que Panduit realiza todos los años y que, luego de dos años de pandemia, éste volvió a ser presencial.
CES 2022: Productos intrigantes e innovadores

CES 2022: Productos intrigantes e innovadores

El CES 2022 fue mitad físico, mitad virtual, pero el desfile de hardware para PC (¡y más!) continuó.
El mejor software de código abierto del 2021

El mejor software de código abierto del 2021

Premios Bossie Awards 2021 de InfoWorld