FotoReportaje - Galería de fotos

Diez herramientas de productividad gratuitas que no son de OpenOffice.org

  • Aparte de OpenOffice.org, ¿hay más? Me sumergí en mis carpetas de programas y busqué en todos los rincones de la web para salir con una caché de aplicaciones gratuitas y de código abierto para una variedad de tareas de escritorio: procesador de texto, diseño de páginas, edición de gráficos, ilustración, gestión de tareas, y mucho más. Algunas de estas herramientas son sustitutos dignos de sus contrapartes comerciales. Todos ellos están disponibles para Windows, y casi todos están disponibles también para Linux y Mac OS X.

    Serdar Yegulalp, Infoworld (US)

  • AbiWord 2.8.6

    Si todo lo que quiere es una aplicación para procesar texto, OpenOffice.org es una exageración, considere AbiWord 2.8.6. Escrita para emular la apariencia de Microsoft Word entre Office Word 97 y Office 2003, AbiWord también emula confiablemente la gran mayoría de las funciones de Word. Especialmente útil es una función de colaboración en vivo, que le permite conectarse a otro usuario de AbiWord a través de una red y trabajar sobre el mismo documento en tiempo real. Cuidado: AbiWord puede sufrir errores con documentos creados en otros programas. Algunos formatos no se conservan adecuadamente, y algunas características compatibles con Word (y OpenOffice.org) no siempre funcionan como se espera. Cuando se trabaja con archivos creados fuera de AbiWord, deben utilizarse copias en lugar de los originales.

    Serdar Yegulalp, Infoworld (US)

  • Scribus 1.3.8

    Scribus es un programa libre de código abierto para hacer publicaciones, diseñado con el tipo de interfase usuario que muestra Inkscape y Paint.NET. Tiene apariencia y herramientas de diseño que están a la par con sus competidores comerciales, tiene un macro lenguaje a lo GMP con una serie de macros prefabricados (por ejemplo, un generador de calendario), puede producir PDF CMYK con calidad profesional, e incluso incluye una función de "verificación previa" para asegurarse de que lo que se ve es realmente lo que hay. Tenga en cuenta que puede obtener mejores resultados cuando utiliza Scribus en conjunto con un sistema dedicado de procesamiento de textos, no es un procesador de textos en su propio derecho y no está adaptado aún para hacer documentos de formato largo de forma automática. También, como con Inkscape, le falta el apoyo interno a sistemas de correspondencia de colores como Pantone, aunque, en parte, se puede evitar esta limitación.

    Serdar Yegulalp, Infoworld (US)

  • SeaMonkey 2.0.6

    De la “suite” de productos Mozilla, que empaqueta navegación web, correo electrónico, chat y un editor de HTML en una aplicación, no ha recibido tanta atención como Firefox o Thunderbird, los cuales ahora se han incorporado como parte del paquete de SeaMonkey. Gran parte del desinterés hacia SeaMonkey se debe a que no se actualiza tan agresivamente como otros programas de Mozilla, pero la nueva versión 2.0 es digna de admirar. Aparte de los fáciles plug-ins del navegador y cliente de correo electrónico, la parte más útil de SeaMonkey es el editor de HTML, que es un poco más pulido que KompoZer pero no está disponible por separado. No es un sustituto de una aplicación de diseño de páginas en toda la regla, como DreamWeaver, pero funciona bien para el montaje y limpieza, básicos de HTML; y también como una forma de examinar la estructura de etiquetas en las páginas existentes. Si ya tiene Firefox y Thunderbird, SeaMonkey le sirve con una ración extra.

    Serdar Yegulalp, Infoworld (US)

  • GIMP 2.6

    El nombre es un acrónimo para GNU Image Manipulation Program, y entre los defensores del software libre GIMP se ha convertido en una recomendación de primera necesidad como alternativa a Photoshop. Muchas de las herramientas de Photoshop se repiten: capas, objetos de texto editable, el apoyo a un notable número de formatos de imagen, incluso el apoyo a propios pinceles de Photoshop. Una gran ventaja es la panoplia de scripts de terceros y los complementos que amplían la funcionalidad del programa. Pero la mayor desventaja del programa aún permanece, incluso después de muchos años, su torpe interfase de usuario - que se muestra en elementos tales como el cuadro de diálogo ‘selector de archivos no nativos’ en la edición de Windows.

    Serdar Yegulalp, Infoworld (US)

  • Paint.NET 3.5.5

    Este espectacular programa se acerca más que cualquier otro a la sustitución de Photoshop para el usuario ocasional. No es multi plataforma (es solo para Windows), ni de código abierto (a pesar de ser gratuito). Pero es mucho más elegante -en cuanto a presentación- y de utilidad inmediata que su contraparte de código abierto, GIMP. Edición por capas, una galería de plug-ins, /, toneladas de efectos incorporados (incluso algunos acelerados por la GPU), /, y soporte para casi todos los formatos de imágenes más importantes, hacen que valga la pena tener este programa. Pain.NET tiene algunas debilidades -es decir, el manejo del texto es complicado, y no hay manera de crear ajuste de capas no destructivas a la manipulación, al estilo de Photoshop. Sin embargo, eso se está trabajando para la futura versión del programa.

    Serdar Yegulalp, Infoworld (US)

  • Inkscape 0.48

    La respuesta del software libre a Adobe Illustrator, Inkscape es pulida, potente y cargada con herramientas que no requieren mayores complicaciones para usarlas. Su formato de archivo nativo es XML convencional, y se puede importar y exportar gran cantidad de formatos en vectores existentes y los formatos de mapa de bits, así como archivos PDF. La versión más reciente, 0.48, agrega la edición múltiple, tratamiento de texto mejorado, una interesante herramienta de "spray", y un amplio soporte para el color de la ICC en todo el programa.

    Serdar Yegulalp, Infoworld (US)

  • Dia 0,97

    Una herramienta simple, pero no simplista, Dia es un organigrama y una herramienta de dibujo de diagrama que se parece mucho a AbiWord para la ilustración, que le da solo lo que necesita para crear una cierta clase de diseño y no lo abruma más allá de eso. Los controles pueden ser un poco quisquillosos. Asume, por ejemplo, que la gente va a dibujar formas nuevas desde la esquina superior izquierda y moviéndose hacia abajo y hacia la derecha. (Usted obtiene resultados extraños si intenta dibujar objetos de derecha a izquierda.) Pero en su mayor parte, Dia es fácil de usar, y viene con varias categorías de objetos comunes -programación eléctrica, hidráulica, y así sucesivamente- que hacen que sea fácil empezar un dibujo de cualquier tipo.

    Serdar Yegulalp, Infoworld (US)

  • FreeMind

    A primera vista es posible colocar a Free Mind en la misma categoría que Dia, pero ha sido diseñada desde adentro hacia afuera para satisfacer necesidades separadas. Es una herramienta de dibujo para crear específicamente "mapas mentales", o diagramas que ilustran los marcos conceptuales. Las teclas de mando y los comportamientos predeterminados están bien escogidos, por lo que no se hace difícil de explorar y comenzar rápidamente a tener una lluvia de ideas. El mapa resultante puede ser exportado como gráficos o árbol de datos (por ejemplo, un documento XHTML), o incluso como una página web que imita el diseño del mapa mental original.

    Serdar Yegulalp, Infoworld (US)

  • GTD Free

    Getting Things Done, el sistema de productividad de David Allen, ha ayudado a que muchas personas pongan sus vidas en orden. GTD gratuito le ayuda a automatizar el sistema de GTD para que no tenga que depender tanto de trozos de papel o notas de los manuales. Organizado en cuatro pestañas de acción -Recopilar, procesar, organizar/Revisar, y ejecutar- que le permite ver todas las etapas de su flujo de trabajo en GTD de un vistazo. El programa permite ver tanto una base de datos XML (simple) como una base de datos en formato ODB, y se puede pasar de la primera a la segunda en cualquier momento. También se incluyen algunos ejemplos de acciones para ayudarle a comenzar si usted es nuevo en la metodología GTD.

    Serdar Yegulalp, Infoworld (US)

  • Task Coach 1.1.3

    Si la lucha contra la metodología de Getting Things Done le parece demasiado desalentadora, dele un vistazo a Task Coach. Task Coach utiliza una lista de control mucho más simple que le ayudará a mantenerse en la cima de su carga de trabajo. Las tareas se pueden organizar en cualquier número de categorías, fechas y porcentajes asignados de progreso, y con seguimiento de tiempo, para que pueda hacerse una idea de cuánto se demora con un provecto determinado. Sus funciones más avanzadas, como la creación de sub tareas o la adición de anotaciones de "esfuerzo" para determinada tarea, están ahí por si las necesita, pero no necesita saber cómo utilizarlas para hacer uso de Task Coach. También me gusta la forma en que puede visualizar sus tareas como algo más que una lista; tiene una vista de calendario, un cronograma y una vista jerárquica (para las sub tareas). Las listas de tareas también se pueden sincronizar a través de iCalendar (ICS), o a través de un servidor de Funambol. Funambol sí dispone de uno.

    Serdar Yegulalp, Infoworld (US)

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
Échele un vistazo al smartphone del futuro

Échele un vistazo al smartphone del futuro

¿Cómo se verá su teléfono en diez años? Visitamos las escuelas de diseño y los laboratorios de investigación para descubrir las innovaciones que llegarán a nuestros dispositivos móviles.
13 marcos para dominar el aprendizaje automático

13 marcos para dominar el aprendizaje automático

¿Aventurarse en el aprendizaje automático? Estas son las herramientas de código abierto que hacen el trabajo pesado.
25 sencillas herramientas para crear apps móviles rápidamente

25 sencillas herramientas para crear apps móviles rápidamente

Una vía rápida para el éxito de las apps móviles.
6 apps para Android que le permiten ser más productivo

6 apps para Android que le permiten ser más productivo

A continuación, seis apps con las que incrementar su productividad.