FotoReportaje - Galería de fotos

Ocho herramientas gratuitas de seguridad Wi-Fi

Ocho programas gratuitos que puede utilizar para analizar una señal Wi-Fi bajo todas las plataformas populares de Windows, Mac OS X y Linux.

  • Ya sea que usted tenga un analizador de espectro Wi-Fi empresarial, como Wi-Spy o Air MAgnet, las herramientas gratuitas de Wi-Fi también pueden ser muy útiles. Puede utilizarlas durante las etapas de planificación o la instalación de su red LAN inalámbrica, cuando ocurre un problema, o al realizar el mantenimiento. Incluso podría servir como herramientas principalmente en entornos más pequeños y menos complejos.
     
    Aquí hay varios programas gratuitos que puede utilizar para hacer que Wi-Fi trastabille y analice todas las plataformas populares de Windows, Mac OS X y Linux. Podrá ver todos los lugares de acceso inalámbrico (AP) y sus detalles, incluyendo los canales, los niveles de señal, y la dirección MAC.

    Eric Geier, Network World (EE.UU.)

  • 1. NetStumbler

    NetStumbler es uno de los más antiguos y más conocidos trastabilladotes de Wi-Fi y funciona en Windows y Windows CE/Mobile. En él se enumeran los puntos de acceso cercanos y muestra los datos básicos: SSID, canal, velocidad, dirección MAC, el vendedor, y el cifrado. A diferencia de la mayoría de los stumblers, también muestra la señal, el ruido y los niveles de la relación señal-ruido (SNR). Además, cuenta con el apoyo de GPS para registrar lugares AP en el camino. Tenga en cuenta, NetStumbler no ha sido actualizado desde el 2004. Puede que no funcione bien en Windows Vista o 7, o incluso en Windows XP de 64 bits. Además, no muestra los métodos de cifrado reales de los puntos de acceso. Si un punto de acceso tiene activado el cifrado, siempre es marcado como WEP, sin importar si es WEP, WPA o WPA2. NetStumbler puede ser útil cuando se hace la señal básica de lectura o wardriving, pero las limitaciones que he mencionado evitan que sea una herramienta para otras situaciones, como cuando se hace una auditoría de seguridad en busca de puntos de acceso mal configurados o renegados.

    Eric Geier, Network World (EE.UU.)

  • 2. Vistumbler

    Vistumbler es un nuevo stumbler de código abierto que se lanzó por primera vez en el 2007 y se ha actualizado recientemente en el 2010. Muestra la información básica de los puntos de acceso o AP, incluyendo los métodos exactos de autenticación y cifrado, e incluso puede mostrar la SSID y RSSI de los AP. Similar a NetStumbler, puede ver una lista de todos los puntos de acceso o desglose de las clasificadas por la autenticación, el cifrado del canal, tipo de red, y SSID. También puede ver los gráficos de las señales de AP, además de ver las lecturas del texto. Es altamente personalizable y ofrece opciones flexibles de configuración. Por ejemplo, puede definir y guardar los nombres de los AP para distinguirlos mejor en el futuro. Además de la ayuda básica de GPS para registrar lugares de AP, soporta seguimiento en vivo dentro de la aplicación que utiliza Google Earth. Sin embargo, a diferencia de NetStumbler, Vistumbler solo le da los niveles de señal y no incluye los niveles de ruido. Por lo tanto, no se presentan los valores de la relación señal-ruido (SNR), que suelen ser mucho más eficaces que los niveles de señal normal.

    Eric Geier, Network World (EE.UU.)

  • 3. inSSIDer

    inSSIDer es un stumbler Wi-Fi de código abierto recientemente desarrollado por MetaGeek, el fabricante del analizador de espectro WiSpy. Muestra la lista habitual de los detalles de AP, pero no muestra el método de autenticación exacto. Puede ver el método de cifrado usado, pero no puede distinguir, por ejemplo, entre WPA-PSK y redes WPA-Enterprise. Como la mayoría de stumblers, inSSIDer no incluye los valores de ruido o señal-ruido (SNR), s0lo le da los valores de RSSI. Sin embargo, cuenta con gráficos muy intuitivos. El gráfico temporal muestra los niveles de señal (en dB) de cada punto de acceso durante los últimos cinco minutos. Luego hay un gráfico para cada canal de 2,4 GHz y 5 GHz, que muestra los niveles de señal actual y el uso de ancho de canal por cada AP. Otra función muy útil: los filtros le permiten discernir los puntos de acceso basados en la banda, el canal, la señal, la seguridad, la edad, el estado de los AP -genial si tiene una gran cantidad de puntos de acceso de tratar. También cuenta con la ayuda del GPS y le permite exportar a Google Earth.

    Eric Geier, Network World (EE.UU.)

  • 4. NetSurveyor

    NetSurveyor es un stumbler y analizador Wi-Fi básico gratuito pero cerrado desarrollado por Nuts About Nets, actualizado por última vez en el 2009. Muestra la información básica del AP, pero no especifica la autenticación exacta o método de cifrado. Además, no ofrece ningún tipo de personalización. Aunque NetSurveyor no reporta niveles de ruido, ofrece más gráficos que la mayoría de stumblers gratuitos, incluyendo curso del tiempo AP, diferencial AP, uso de canales, curso del tiempo del canal, mapa de calor del canal, y espectrograma del canal. También puede crear informes útiles en formato PDF de Adobe. NetSurveyor es un subconjunto de lo que la compañía ofrece en su producto comercial, NetSurveyor profesional, que se extiende por 34.95 dólares después de periodo de prueba gratuito por 10 días. NetSurveyor Pro añade la capacidad de ver y grabar las estadísticas reales de rendimiento de los puntos de acceso que están conectados. Incluso ofrece más herramientas, tales como un analizador de espectro, por 395 dólares.

    Eric Geier, Network World (EE.UU.)

  • 5. Kismet

    Kismet es un stumbler Wi-Fi gratuito y abierto, que analiza los paquetes, y detecta intrusos para Windows, Mac OS X, Linux y BSD. Muestra los detalles de AP, incluyendo el SSID de redes "ocultas". Además de que informa sobre los niveles de ruido y le da los valores de la señal a ruido (SNR). También puede capturar los paquetes inalámbricos en un archivo PCAP, por lo que se puede importar en Wireshark, TCPdump y otras herramientas. Sin embargo, en Windows, Kismet, solo funciona con adaptadores inalámbricos CACE AirPcap debido a la limitación de los controladores de Windows. Sin embargo, soporta una variedad de adaptadores inalámbricos en Mac OS X y Linux.

    Eric Geier, Network World (EE.UU.)

  • 6. Xirrus WiFi Inspector

    Xirrus WiFi Inspector es un stumbler Wi-Fi y analizador básico gratuito pero cerrado. Junto con la muestra de todos los detalles habituales de AP, muestra una vista de radar y un gráfico de ocho minutos del historial de la señal. También muestra la señal y la información de direcciones para todas las conexiones actuales. Además, ofrece una herramienta sencilla para probar la conectividad de los componentes y accesos directos de la red principal a Internet, basado en las pruebas de velocidad y calidad de conexión. Su función de exportación le permite guardar una instantánea de los datos de AP a un archivo CSV. A pesar de que no le permite guardar los nombres de AP, le permite personalizar algunos parámetros, tales como el tipo de unidad de la señal (dBm o porcentaje), el método de RSSI, y el intervalo de sondeo.

    Eric Geier, Network World (EE.UU.)

  • 7. Meraki WiFi Stumbler

    Este es un stumbler simple basado en la web, disponible gratuitamente en el sitio web de Meraki. Se ejecuta en la mayoría de los navegadores Mac y PC, y funciona incluso cuando está desconectado. Muestra la mayoría de los detalles inalámbricos básicos (con niveles de señal en porcentaje) y ofrece un gráfico de barras por canal de los puntos de acceso. No permite personalización y no ofrece ninguna funcionalidad adicional más allá de mostrar los conceptos básicos de la red y permitirle realizar búsquedas de los datos. Sin embargo, éste stumbler sigue siendo útil si desea comprobar las señales inalámbricas desde un equipo que no tiene un stumbler instalado.

    Eric Geier, Network World (EE.UU.)

  • 8. KisMAC

    Si eres usuario de Mac, es posible considerar el uso del stumbler y herramienta de seguridad KisMAC, que es similar a Kismet. También revela SSID "ocultas". Junto con los otros detalles básicos, puede mostrar a los clientes de AP (con direcciones MAC, direcciones IP y los puntos fuertes de la señal). Además de que informa sobre los niveles de ruido y le da los valores de señal a ruido (SNR). También es compatible con GPS y cartografía, y la importación y exportación PCAP. Además, incluye herramientas para atacar a redes Wi-Fi en pruebas de penetración.

    Eric Geier, Network World (EE.UU.)

Llegamos a ustedes gracias a:

FOTO REPORTAJES

Más »
Échele un vistazo al smartphone del futuro

Échele un vistazo al smartphone del futuro

¿Cómo se verá su teléfono en diez años? Visitamos las escuelas de diseño y los laboratorios de investigación para descubrir las innovaciones que llegarán a nuestros dispositivos móviles.
13 marcos para dominar el aprendizaje automático

13 marcos para dominar el aprendizaje automático

¿Aventurarse en el aprendizaje automático? Estas son las herramientas de código abierto que hacen el trabajo pesado.
25 sencillas herramientas para crear apps móviles rápidamente

25 sencillas herramientas para crear apps móviles rápidamente

Una vía rápida para el éxito de las apps móviles.
6 apps para Android que le permiten ser más productivo

6 apps para Android que le permiten ser más productivo

A continuación, seis apps con las que incrementar su productividad.